viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El CIS augura una cómoda victoria al PSOE el 28-A, que doblaría al PP en escaños

Los socialistas obtendrían el 30,2% de los votos, seguido del PP con el 17,2%, y Ciudadanos con el 13,6%. Unidas Podemos alcanzaría el 12,3% y se constata el auge de Vox, que obtendría 11,9%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La macroencuesta para las elecciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), otorga una holgada victoria al PSOE que doblaría en escaños a los populares. Los socialistas obtendrían el 30,2% de los votos, seguido del PP con el 17,2%, y Ciudadanos con el 13,6%. Unidas Podemos alcanzaría el 12,3% y se constata el auge de Vox, que obtendría 11,9%.

Con estos datos el partido liderado por Pedro Sánchez obtendría entre 123 y 138 escaños, el PP sería la segunda fuerza pero se quedaría con apenas entre 66 y 76 escaños. El peor dato del Partido Popular desde su creación, incluida Alianza Popular.

Ciudadanos se confirma como la tercera fuerza y conseguiría 42-51 escaños. Unidas Podemos y En Comú Podem entre 33-41 y de VOX que en febrero obtuvo el 5,9% y en este obtiene el 11,9% de los votos y entre 29 y 37 escaños.

Según estos datos, la única mayoría absoluta garantizada sería mediante un pacto entre los socialistas y Ciudadanos. Con estas horquillas, el PSOE también podría alcanzar mayoría suficiente con Podemos, PNV y Compromís sin depender de los independentistas catalanes.

La suma de los escaños de la derecha se quedaría lejos de la mayoría para gobernar

Este barómetro ha sido mucho más grande que los que se publican habitualmente. Es el sondeo previo a las elecciones del 28 de abril y ofrecerá una mayor precisión los resultados.

La encuesta da un resultado espectacular para ERC, que duplicaría sus escaños al pasar de nueve a una horquilla entre 14 y 15. El PdeCAT sufriría un fuerte retroceso, al pasar de ocho a 4-5 diputados. Bildu, que en la ahora tiene dos escaños, pasaría a obtener entre tres y cinco diputados. Compromís entre uno y dos escaños, al igual que la coalición del centroderecha en Navarra.

La gran novedad es la entrada del partido animalista PACMA en el Congreso, con hasta dos escaños.

Para el sondeo de hoy, el CIS ha realizado un total de 18.460 entrevistas personales a domicilio, lo que multiplica por cinco la muestra en la que se basan los barómetros mensuales (3.000 encuestas, aproximadamente).

Los votantes son hoy más volátiles que antaño, el número de votantes que aun no tienen decidido su voto crece y la mayoría de los ciudadanos se decanta por una u otra opción cada vez más a última hora. Razón que argumentó Tezanos para justificar que el CIS se dejara de publicar estimaciones de voto y proyecciones de escaños.

El último barómetro de febrero –sin estimación de escaños– colocaba al PSOE en cabeza con una intención de voto del 33,3%, una ventaja de 16 puntos con respecto al PP, que marcó un 16,7%. Detrás Cs con el 15,3% y Unidos Podemos con un 14,5%, mientras que Vox estaba en el 5,9%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. SI SE HACEN LAS CUENTAS SALE CLARO UN MILLON Y MEDIO DE ESTAFADOS POR EL BANCO POPULAR DE LOS CUALES UN MILLON VOTARIA SEGURO AL PP ,POR SER EL BANCO POPULAR DE DERECHAS Y MUY DEL OPUS E INCLUSO MAS Y QUE AHORA ODIAN AL PP ,ESTOS VOTANTES AFECTADOS POR LA ESTAFA SE HAN RADICALIZADO HACIA PARTIDOS QUE NUNCA HABIAN PENSADO EN VOTAR EN SU VIDA PORQUE ERAN DEL PP DE TODA LA VIDA Y AHORA LES PRODUCE URTICARIA COMO A MI QUE SON BASURA Y ANTES ERAN MI PARTIDO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído