Luciano Varela, uno de los siete miembros del Tribunal que está enjuiciando el ‘Procés’ y a los líderes catalanes acusados de sedición y rebelión, cumplirá 72 años el próximo 9 de mayo. Este magistrado, según el escalafón de la carrera judicial, nació el 9 de mayo de 1947, con lo que el próximo 9 de mayo cumplirá 72 años. Y el artículo 386 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice que la jubilación por edad de los Jueces y Magistrados es forzosa, y se decretará con la antelación suficiente para que el cese en la función se produzca como máximo a los setenta y dos años de edad.

Fuentes próximas al órgano de gobierno de los jueces han reconocido que “fue desde que Diario 16 hizo pública la edad de Luciano Varela cuando empezaron las improvisaciones, porque hasta ahora nadie se había dado cuenta del lío que se iba a montar en la causa del ‘Procés’ sabiendo que los magistrados jubilados solo pueden ser habilitados para dictar sentencia, no para seguir trabajando como si fueran jueces en activo”.

Lo que no tiene sentido según las mismas fuentes es “por qué Manuel Marchena permitió que Luciano Varela siguiera en el juicio, sabiendo que cuando se jubilara tendría que anularse todo lo que se hubiera hecho hasta ese momento”.

Otras fuentes, esta vez próximas al Supremo, señalan que el error no fue de Marchena  sino de Lesmes. “La edad de Luciano Varela está equivocada en internet, solo te das cuenta del error cuando acudes al escalafón de la carrera judicial”, por eso las mismas fuentes señalan que “es vergonzoso que para jubilar a los jueces en España se utilice la Wikipedia y no el escalafón de la carrera judicial. Cuando el Consejo se dio cuenta ya era tarde. La Permanente acordó la jubilación de Luciano Varela el 17 de enero cuando la Sala del ‘Procés’ ya estaba constituida, y Marchena tampoco se atrevió a denunciarlo cuando en diciembre del año pasado lo hizo público Diario 16”.

El problema de todas maneras sigue estando ahí. El órgano de gobierno de los jueces no quiere verlo, y seguramente, como ha indicado un magistrado a este periódico “Lesmes se ha liado la manta a la cabeza, y tirará por la calle de en medio. Cuando llegue el 9 de mayo no van a cesar a Luciano Varela, aunque esté jubilado. Van a dejarlo como si fuera un problema técnico, de interpretación de la ley. No se les pasa por la cabeza anular el juicio, aunque haya motivo. Prefieren que llegue a Estrasburgo.”

Veremos qué opinan de esto los abogados de las defensas.

2 COMENTARIOS

  1. para mi no es nigun problema mayor la verdad ya que el juez castro de baleares tambien tenia que jubilarse y se llego a un acuerdo en su caso, asi que …….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre