sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El carnaval de la guerra

Andrés Exposito
Andrés Exposito
Escritor. En el 2003 publica el entrevero literario “El dilema de la vida insinúa una alarma infinita”, donde excomulga la muerte a través de relatos cortos y poemas, todas las muertes, la muerte del instante, la del cuerpo y la de la mente. Dos años más tarde, en 2005, sale a la luz su primera novela, “El albur de los átomos”. En ella arrastra al lector a un mundo irracional de casualidades y coincidencias a través de sus personajes, donde la duda increpa y aturde sobre si en verdad somos dueños de los instantes de nuestra vida, o los acontecimientos poco a poco van mudando nuestro lugar hasta procurarnos otro. En 2011 publica su segunda novela, “Historia de una fotografía”, donde viaja al interior del ser humano, se sumerge y explora los espacios físicos y morales a lo largo de un relato dividido en tres bloques. El hombre es el enemigo del propio hombre, y la vida la única posibilidad, todo se articula en base a esta idea. A partir de estas fechas comienza a colaborar con artículos de opinión en diferentes periódicos y revistas, en algunos casos de manera esporádica y en otros de forma periódica. “Vieja melodía del mundo”, es su tercera novela, publicada en 2013, y traza a través de la hecatombe de sucesos que van originándose en los miembros de una familia a lo largo de mediados y finales del siglo XX, la ruindad del ser humano. La envidia y los celos son una discapacidad intelectual de nuestra especie, indica el autor en una entrevista concedida a Onda Radio Madrid. “La ciudad de Aletheia” es su nuevo proyecto literario, en el cual ha trabajado en los últimos cuatro años. Una novela que reflexiona sobre la actualidad social, sobre la condición humana y sobre el actual asentamiento de la especie humana: la ciudad. Todo ello narrado a través de la realidad que atropella a los personajes.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

De pequeño pensaba que había buenos y malos. Héroes y villanos. Los héroes asistían al conflicto para salvar a la población de los villanos. Luego descubrí que los señalados héroes también eran capaces de matar a sangre fría y que los villanos podían llorar por el sufrimiento de otro. Entendí que todo queda reducido al acto que todo humano realiza. Únicamente.

Hay siempre una forma de comprender al idiota, al niño, al primitivo o al extranjero, siempre que se tenga la información suficiente. En este sentido, podemos decir que hay una universalidad del hombre; pero no esta dada, es construida.’ Decía Sartre en la conferencia que dio en París, el 29 de octubre de 1945, y recogido en el libro ‘El existencialismo es un humanismo’

En esta guerra no hay héroes ni villanos, aunque se intente blanquear desde todos los medios el perfil del gobierno de Ucrania. Tampoco Europa es el héroe; ni menos lo es EE. UU o China. El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un largo recorrido en años de muertes de mujeres, hombres y niños por ambas partes. Y hasta hace poco no interesaba a nadie; e incluso, todos han intentado extraer el mejor rédito posible del conflicto en todos estos años negociando y comercializando con unos y otros. En este conflicto lo único que ha habido son ciudadanos que se han convertido en víctimas; ahora esas víctimas se multiplicarán y tomarán protagonismo en los medios informativos. Además, se constatarán otro tipo de victimas: las indirectas. Que se propagaran por toda Europa debido a la circunstancia económica que surja de dicho conflicto; y también, a la excusa que utilizarán muchas multinacionales y productores de alimentos y servicios indispensables para inflar sus precios.

Nada viene dado tal cual es en este carnaval al que asistimos. Todo lo construido para convencer tiene argumentos y una narración forjada para ello; esto no significa, sin embargo, que sea necesario alcanzar el engaño o la mentira. No es lo mismo el argumento de quién nos relata el vaso medio vacío, que el argumento de quien nos lo relata medio lleno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído