viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

El caos en la enseñanza: Los niños limpiadores y otros asuntos

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si antes estaba asombrado por la imposición, ahora estoy, y valga la licencia, estoy cabreado y mi cabreo va in crescendo cada vez que oigo o veo que los niños tienen a la fuerza que tener clase presencial. NO SE RAZONA.  RAZONEN SRS DIRIGENTES.

Y máxime cuando nos dicen que cada colegio, cada escuela(me gusta más el término), cada director/a va a programar sus clases y les dicen a los padres que tienen que llevar los niños en el macuto, gel hidroalco’holico, trapos y material de limpieza y cuando tengan que ir al servicio tienen que limpiar el váter y la tapa y cuando hagan pipí parte de la orina cae al suelo, que tienen que hacer, limpiarla también ? Acaso van a la escuela a aprender a limpiar servicios de urinarios y de popó? Dentro de unos años los veremos haciendo másteres de limpieza?

Sin embargo, sabemos que en algunos colegios públicos van a contratar a una persona para limpiar los servicios de los váteres cada vez que  vaya un niño al váter ; lo que tiene que ser norma en todas las escuelas, sean éstas públicas o concertadas(éstas se financian con dinero público).

El patio de recreo va a ser dividido en zonas burbujas. Pero alguien se puede creer que los niños van a quedarse quietos en su burbuja-zona? Eso es no conocer a los niños.

Que importa que no vayan un día a la escuela; en los otros cuatro con tres tardes, como en la época de la dictadura tienen horas más de que de sobra para infectarse, es que con la pandemia los cerebros se han atrofiado? Y no saben pensar? ALUCINANTE, pero verídico.

Estoy pensando en la discriminación que están haciendo los  Gobiernos autonómicos y Central con los niños, parece que sean igual que los ancianos ciudadanos de segunda o tercera división.

Mientras los Funcionarios Públicos, sólo nos atienden por teléfono, estando enfermos, nuestro médico de cabecera nos atiende por teléfono después de pedir cita; a los niños se les obliga a dar clases presenciales, amenazando a los padres que no les lleven con multas, cárcel, incluso quitando la custodia de sus hijos por querer liberarles de una enfermedad gravísima, incluso de la muerte.

Que  poco les importan los niños igual que los ancianos, claro, olvidaba que no son productivos, ni unos, ni otros.

Ustedes amenazan a los padres por velar por la salud y la vida de sus hijos, pero en qué país vivimos? van a penalizar  a quienes protegen a sus hijos ?

Los padres quieren que sus hijos tengan Educación pero con todas las garantías de seguridad, por qué no se les da clases online a unos y los padres que quieran, clases presenciales en el colegio, de ese modo tendrán menor número de niños y les podrán atender mejor. Así la ratio podría ser de 15 niños o menos.

No utilicen a los niños como conejillos de indias, para experimentar a ver qué pasa, si enferman o mueren. Por ir obligados, no quiero pensar lo que puede pasar.

Estamos a tiempo, la pandemia va a más, cambien las normas, es muy sencillo, dejen a los padres elegir, clase presencial o clase virtual, o ambas como dije más arriba.

Si no lo hacen, exigimos que todo el mundo esté en su puesto de trabajo, tenemos derecho a que nos atiendan personalmente. O solamente se pueden proteger ellos del Covid-19.

Es la irresponsabilidad de los gobiernos regionales, que han pensando empezar las clases sin medidas de seguridad para los niños , cuando cada vez hay más contagios en España?.

Con los niños no se puede experimentar, las clases on line para aquellos niños que sus padres no quieren que vayan a la escuela hasta que desaparezca el virus. Clases presenciales, para  los  niños que sus padres  quieran que vayan a la escuela por problemas de no conciliación laboral.

Desde nuestra óptica hemos perdido muchísimos abuelitos, no podemos consentir que pase igual con nuestros niños.

Padres, pensáis que vuestros hijos se van a quedar quietos cuatro horas en su pupitre?, sabéis que no, he sido profesor muchísimos años(y el primer Jefe de Estudios de España de Instituto de Bachillerato elegido democráticamente por el Claustro de Profesores y no por el Director,  ni por el Consejo Escolar) y sé lo que digo.

Los niños no pueden elegir, igual que los ancianos, nosotros tenemos la obligación de defenderles.

«Los profesores -y las profesoras- no pueden transformarse de repente en vigilantes-enfermeros-utilleros-limpiadores porque tengamos una emergencia. La emergencia es -o debería ser- que dispongan de las condiciones adecuadas para enseñar», según  la opinión de Carles Francino.

El Consejero de Sanidad de la Región de Murcia, ha comunicado en TV, que si seguimos con el mismo ritmo de contagios, en dos semanas habrá Emergencia Sanitaria por la pandemia, las UCIS estarán colapsadas. ( 7 de septiembre). Al igual en otras CCAA.

Yo me pregunto: Hay necesidad de llevar a los niños al colegio para que se infecten? Porque, señora Consejera de Educación, tiene usted hijos en edad escolar?

Señora Consejera de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

Con todo el respeto que usted se merece, permitame que le haga las siguientes reflexiones.

Usted ocupa ese puesto tan importante porque la mayoría de los murcianos les votaron, por qué no les hace caso?

Los padres tienen miedo a que sus hijos se infecten de Covid en la escuela, no tienen seguridad, la ratio apenas ha disminuido, no han contratado suficientes profesores…..y cada día hay más contagiados.

Por qué no escucha a los padres?

Es muy sencillo y muy barato atender a todos los niños.

Una opción buena para todos , sería impartir clase presencial y virtual al mismo tiempo, basta que el profesor tenga un ordenador en clase y los niños que la sigan desde casa otro(los niños que no pueden tener ordenador por problemas económicos de sus padres, es un deber de la Consejería de Educación, de la Concejala de Asuntos Sociales y del Ministerio de Educación proporcionarselo ya que de los 140.000 millones € para España del Fondo de Recuperación europeo, 70.000 son a fondo perdido) . De ésta manera la ratio disminuye pues los alumnos presenciales disminuirán considerablemente con lo cuál tendrán menos peligro de contagiarse y los profesores les podrán atender mejor.

Los padres que quieran clases online, seguirán al profesor desde casa a las mismas horas que está explicando en clase, de ésta forma no tiene que dar clase dos veces.

Señora consejera, no obligue a los padres que no quieran, que tengan que llevar a sus hijos a la fuerza; si usted es madre me entiende muy bien por que  los hijos duelen mucho y si alguien tiene la desgracia de perder alguno por haberles obligado a ir al colegio, habiendo otras soluciones ,no quiero pensar en las consecuencias.

Como bien sabe en Cartagena ya hay profesores en cuarentena.

En Galicia, a unos días del inicio de clase,  20 profesores contagiados, ya se imparten en algún centro clases online. En Madrid después de las pruebas de PCR hay miles de profesores contagiados, y estos son sólo ejemplos, pero ello, le ruego, piense ésta opción por el bienestar de los niños y de las familias.

Muchos niños se han quedado sin vacaciones este verano, no han ido a bares ni restaurantes con sus padres , no han podido jugar con otros niños en los parques y ahora quieren meterles en una clase con 20 compañeros?, hemos perdido el oremus, dejen elegir a los padres, igual que eligen colegio, tienen que elegir la educación virtual o presencial, así estarán repartidos los alumnos y más seguros.

Si les ocurre algo a los niños, las responsabilidades las tendrán los Gobiernos, los niños no son los ancianos, piensenlo antes de actuar.

Éstas reflexiones sirven también para todos los que los Consejeros de Educación de España, Presidentes de CCAA, Ministra de Educación y gobierno central.

Hoy (9 de septiembre de 2020), televisión ha informado del cierre de escuelas en Galicia, Madrid,  Málaga y otras ciudades y pueblos por contagio de Covid-19 en profesores y alumnos, lo que nos lleva a seguir pensando en enseñanza virtual, MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.  La cadena de contagios está en marcha, luego nos lamentaremos. Hoy son 53 escuelas cerradas. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que los problemas que planteamos están saliendo  a flote.

Puedo entender y entiendo a aquellos padres que no pueden conciliar la casa y el trabajo, pero hay solución y esta pasa por el Ministerio de Trabajo y el Gobierno mediante un Decreto Ley  sobre conciliación laboral sin pérdida  de salario para ninguno de los dos progenitores .

Las TIC se están utilizando desde hace años. Es muy sencillo impartir videoconferencias, y por poner un ejemplo el que escribe estas líneas ha impartido clases por videoconferencia en la Universidad a varias provincias a la vez como Alicante, Murcia , Albacete, y a los centros asociados de cada provincia desde Cartagena, de Geografía en la Licenciatura de Geografía e Historia.

Por ello, en la escuela y con el ordenador  cada profesor puede impartir sus clases con su grupo en horario de mañana o tarde una hora , descanso de 10 minutos, siguiente hora y descanso de 20 minutos, tercera hora  igual y cuarta hora para actividades. Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer para que los niños no se infecten del Covid-19, porque señores y señoras, madres y padres, consejeros, concejales, ministra del ramo, amigos todos, saben igual que yo que uno de los efectos del virus cuando un niño se infecta es la hiperinflamacio’n en los órganos del niño que lleva a la muerte? Por todo ello, piensen más en los niños y menos  en aplicar la LOMCE, que ya tenía que estar derogada, según los programas de los partidos que gobiernan, ya que se comprometieron con la sociedad a hacerlo sí gobernaban.

Dolorosas palabras de una niña de muy corta edad:<< con la mascarilla no podemos respirar bien pero es mejor que morirse >>

 Esta frase lo dice todo, no hay que ser un lince para entenderla, si no les hace pensar, es que Vds son insensibles, erre  que erre, hasta  que se contagien muchos niños y tengan que cerrar los centros y poner en cuarentena a los compañeros no infectados y se imparta clase online como en Jumilla(Murcia), por el confinamiento total del pueblo.

Si se hablara de los niños y las escuelas, tanto  como del turismo y los hoteleros o de los turistas que no han llegado, o de Messi, o de los toros este país sería fantástico, pero no es así por desgracia.

El vil metal lo puede todo, pero no se invierte lo suficiente en la ENSEÑANZA NI EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS. La cenicienta no encuentra su zapato.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído