sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El cambio climático y sus consecuencias

"Una alerta roja para la humanidad"

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Así es como el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU que ha sido publicado recientemente sobre el cambio climático, es el más completo hasta hoy.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó como el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas después de examinar más de 14.000 artículos científicos.

Según los autores, las emisiones continuadas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. También creen que no se puede descartar una subida del nivel del mar que se acerque hasta los 2 metros a finales de este siglo.

Los científicos declaran que «es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra». «Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros», dijo uno de los autores del informe, el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, el Reino Unido.

La secretaría general de la Organización Meteorológica Mundial hizo una analogía deportiva: «Se podría decir que la atmósfera ha sido expuesta al dopaje.

Los autores del estudio dicen que, desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro periodo de 50 años durante los últimos 2.000. Este calentamiento ya está afectando muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo, aseguran.

Incendios forestales, fuertes olas de calor y grandes inundaciones. ¿Qué está pasando en nuestro planeta?

Ya sean olas de calor como las  recientes en Grecia, Turquía y el oeste de Norteamérica, o inundaciones como las de Alemania y China, «su atribución a la influencia humana se ha fortalecido» durante la última década.

El nuevo informe también deja en claro que el calentamiento que hemos experimentado hasta hoy ha generado cambios en muchos de nuestros sistemas de apoyo planetario que son irreversibles en escalas de tiempos de siglos a milenios. Los océanos continuarán calentándose y se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán su deshielo.

«Las consecuencias continuarán empeorando con cada calentamiento», dijo el profesor Hawkins. Y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás».

Según el informe, en todos los escenarios de emisiones considerados por los científicos, ambos objetivos se romperán este siglo salvo que se produzcan grandes recortes de emisiones de dióxido de carbono.

Algunas consecuencias del cambio climático su irreversibles. Los autores creen que se conseguirá 1,5 °C en 2040 en todos los escenarios. Si las emisiones no se reducen drásticamente en los próximos años, puede suceder incluso antes sino se toman medidas urgentemente.

Esto ya se predijo en un informe especial del IPCC en 2018 y este nuevo estudio lo confirma. «Llegaremos al 1,5 °C. Mucho antes de 2040. Ya lo conseguimos en solo dos meses durante El Niño en el año 2016», según dijo el profesor Malte Meinshausen, también autor del informe del IPCC, de la Universidad de Melbourne.

Si bien este informe incide sobre las desventajas del calentamiento global, los científicos tienen esperanzas que si podemos reducir las emisiones globales en la mitad para 2030 y conseguir cero emisiones limpias a mediados de este siglo, podemos detener y posiblemente revertir el aumento de temperaturas.

Conseguir el cero limpio implica reducir emisiones de gases de efecto invernadero todo lo posible utilizando tecnología limpia y después enterrar las emisiones restantes mediante la captura y almacenamiento de carbono, o absorberlas plantando millones de árboles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído