El cambio climático y la subida de las temperaturas, es la novedad de la campaña de este año. Y es que la maduración temprana de la uva ha hecho que la recogida se adelante dos semanas. Los autobuses saldrán a partir del 12 de agosto.

A diferencia de lo que ocurrió en 2018 en la vendimia francesa, se calcula que en esta campaña la producción de uva se reducirá entre un 13 y un 6%. Las autoridades calculan que en esta ocasión se situará entre los 42,8 y los 46,4 millones de hectolitros. El año pasado se obtuvieron 49,37 millones, una cantidad récord.

CCOO calcula que durarán una media de 20 a 25 días y que los vendimiadores españoles tendrán un papel destacado en el contingente de inmigrantes que se desplazan a la recogida de la uva al país vecino. 15.500 personas llegarán desde España, un 3,13% menos que en 2018.

La contratación se realiza directamente entre la empresa y el trabajador o trabajadora, que recibe su contrato antes de partir. Si se producen vacantes en una cuadrilla, son generalmente cubiertas por familiares o personas conocidas del mismo pueblo.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) prevé que se desplacen este año desde España cerca de 14.000 trabajadoras y trabajadores para participar en la campaña de la vendimia francesa, una cifra similar a la registrada el año pasado pero inferior a la alcanzada en el periodo 2015-2017, en que viajaron quince mil temporeros cada año. Esta reducción obedece, fundamentalmente, al leve crecimiento de la economía en España y a la menor producción francesa, derivada de la sequía y de las inclemencias meteorológicas.

La recolección se adelanta quince días por el cambio climático

La secretaria de Migraciones de UGT FICA, Lucía García Quismondo, y el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, han lamentado hoy en rueda de prensa que las mejoras condiciones laborales que se dan en el campo francés empujan a los trabajadores españoles a emigrar o incluso a cambiar de sector productivo en nuestro país para poder subsistir. «Las condiciones del campo español no son las más adecuadas porque algunos empresarios no están cumpliendo los convenios colectivos ni aplican el salario mínimo interprofesional en algunas provincias», ha criticado.

Lucía García Quismondo ha recordado que la Federación ha puesto a disposición de los trabajadores y trabajadoras desplazados, como en campañas anteriores, un teléfono gratuito (900 382 848) para que estén perfectamente informados de sus derechos sociolaborales, y puedan recibir orientación e información sobre las condiciones laborales, los salarios exigibles y la necesidad de evitar el desplazamiento a Francia sin contrato en origen.

Además, ha alertado a los trabajadores y trabajadoras que eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, ya que al Sindicato no le consta que estas empresas cumplan al pie de la letra con la normativa sociolaboral francesa, lo que les puede suponer la pérdida, entre otros derechos, de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él.

A este flujo migratorio de carácter laboral se sumarán personas de varias comunidades autónomas. La mayor cantidad saldrá de Andalucía (que aporta el 75% de la mano de obra, más de doce mil personas), Castilla-La Mancha (1.100), Murcia (300) y el País Valencià (dos mil).

Más de 8.500 trabajadores y trabajadoras podrían salir hacia Francia desde las zonas del interior de Granada y Jaén. Unos 2.500 jornaleros y jornaleras partirán desde la sierra de Cádiz y de las localidades sevillanas de La Campiña y Sierra Sur. El resto procede de las provincias de Almería, Córdoba (Sierra Morena) y Málaga (Antequera y Serranía de Ronda).

La mayoría de las personas que se dirigen hacia la vendimia francesa tienen experiencia en la campaña porque han sido contratadas en años anteriores y acumulan una profesionalidad acreditada que valora quien les da trabajo. En esta época del año se encuentran en paro y este trabajo les ayuda a complementar su carrera laboral a lo largo del año.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + 8 =