El transporte de pasajeros tiende a la liberalización en Europa.

España está abocada a liberar el transporte de pasajeros y a pesar de ello se espera un incremento de los ingresos en RENFE superior al 33%. Éstas son las conclusiones de los expertos que han participado en un debate sobre la situación en el Colegio de Economistas de Madrid.

El competidor de bandera será otro operador estatal

El transporte ferroviario dentro de la Unión Europea transita por la senda de la apertura a la competencia para compensar la tendencia al monopolio natural de sectores con economías de escala y costes decrecientes.

En este encuentro de expertos, se ha dejado claro que el competidor de nuestro operador de bandera será otro operador estatal, en solitario o en coalición con empresas locales y que los nuevos operadores afrontarán barreras como la técnica, y precisan un
socio tecnológico más que de un fabricante de trenes, según Jaime Borrell de Alstom.

Por su parte,  La liberalización llevará a un mayor uso de la infraestructura, ahora con un bajo índice de ocupación.

Transporte internacional

El transporte de mercancías, tanto nacional como internacional, así como el transporte internacional de viajeros llevan ya unos años abiertos a la competencia. Pero el big bang del mercado se va a producir a finales del 2020, con la apertura del mercado nacional de transporte de pasajeros en los servicios comerciales dentro de los Estados miembros.

Buena prueba de las dificultades de este proceso está en los sucesivos aplazamientos de la fecha de entrada en vigor de las normas de apertura. Pero todavía quedan años hasta que se abran a la competencia –en régimen de competencia por el mercado– los servicios catalogados como Obligaciones de Servicio Público.

La separación de RENFE y ADIF iniciada el 2005 en España es hoy una garantía para el éxito del proceso.

Este monográfico ofrece una visión de la liberalización desde las diferentes perspectivas que concurren en el proceso: la industria que fabrica el rodante, los tecnólogos, los proveedores de servicios, los nuevos operadores, ADIF y RENFE, así como la opinión de expertos que están siguiendo el proceso desde diferentes instituciones.

Compartir
Artículo anteriorCárcel para Francisco Correa, Ricardo Costa, y “El Bigotes” por la rama valenciana de Gürtel
Artículo siguienteInsuperable
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × tres =