viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El big bang llegará en el 2020 con la apertura del mercado nacional de transporte de pasajeros

Renfe crecerá un 33% en ingresos, a pesar de la entrada de la competencia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España está abocada a liberar el transporte de pasajeros y a pesar de ello se espera un incremento de los ingresos en RENFE superior al 33%. Éstas son las conclusiones de los expertos que han participado en un debate sobre la situación en el Colegio de Economistas de Madrid.

El competidor de bandera será otro operador estatal

El transporte ferroviario dentro de la Unión Europea transita por la senda de la apertura a la competencia para compensar la tendencia al monopolio natural de sectores con economías de escala y costes decrecientes.

En este encuentro de expertos, se ha dejado claro que el competidor de nuestro operador de bandera será otro operador estatal, en solitario o en coalición con empresas locales y que los nuevos operadores afrontarán barreras como la técnica, y precisan un
socio tecnológico más que de un fabricante de trenes, según Jaime Borrell de Alstom.

Por su parte,  La liberalización llevará a un mayor uso de la infraestructura, ahora con un bajo índice de ocupación.

Transporte internacional

El transporte de mercancías, tanto nacional como internacional, así como el transporte internacional de viajeros llevan ya unos años abiertos a la competencia. Pero el big bang del mercado se va a producir a finales del 2020, con la apertura del mercado nacional de transporte de pasajeros en los servicios comerciales dentro de los Estados miembros.

Buena prueba de las dificultades de este proceso está en los sucesivos aplazamientos de la fecha de entrada en vigor de las normas de apertura. Pero todavía quedan años hasta que se abran a la competencia –en régimen de competencia por el mercado– los servicios catalogados como Obligaciones de Servicio Público.

La separación de RENFE y ADIF iniciada el 2005 en España es hoy una garantía para el éxito del proceso.

Este monográfico ofrece una visión de la liberalización desde las diferentes perspectivas que concurren en el proceso: la industria que fabrica el rodante, los tecnólogos, los proveedores de servicios, los nuevos operadores, ADIF y RENFE, así como la opinión de expertos que están siguiendo el proceso desde diferentes instituciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído