sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El bendito mes de Ramadán

Kaleem Ahmed
Kaleem Ahmed
Teólogo e imán de la Mezquita Baitur Rahman.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ramadán es un mes sagrado y muy importante para los musulmanes. En él, los musulmanes ayunan durante 30 días. Es el noveno mes del calendario lunar y es el mes en el que comenzó la revelación del Corán. Desde el amanecer hasta el atardecer, los fieles han de abstenerse de comer, beber y de fumar.

Qué significa el Ramadán

La palabra Ramadán proviene de la raíz árabe Ramadán, que significa quemar. Ramadán tiene dos tipos de fuego, uno espiritual y otro físico. El fuego espiritual cura las dolencias espirituales y limpia físicamente el cuerpo de dolencias. Lo que representa el Ramadán es la absolución de los pecados, como si fueran quemados en un fuego purificador.

El ayuno no es solo en el Islam sino también en otras religiones.

¡Oh creyentes! se os prescribe el ayuno, como fue prescrito a los que os precedieron, para que seáis justos. (Corán 2:187)

El Ramadán es el cuarto pilar del Islam, junto a la declaración de creencia, la oración, la caridad obligatoria, y la peregrinación. Durante este mes, la gente se reúne en la mezquita y adora juntos. Pero es difícil hacerlo debido a la pandemia. Los musulmanes en el mes de ramadán suelen acudir a la mezquita con más frecuencia que en otros meses, además deben asistir a la oración de Tarawih cada noche, pero en este año no podrán. Pero todos los musulmanes ayunarán y adorarán en casa.

Allah ha ordenado el ayuno y explicó que el ayuno es algo muy bueno. Si bien existen beneficios espirituales, también existen beneficios físicos del ayuno. Allah dice en el Corán:

“Y el ayuno es bueno para vosotros, ¡si lo supierais!” (Corán 2:187)

Ahora los beneficios del ayuno han sido científicamente probados. Así que ahora las personas también ayunan para mejorar su condición física o mantenerse saludables. La forma en que el ejército se ejercita después de un tiempo para que no se olvide lo que han aprendido. De la misma manera, Allah Todopoderoso ha ordenado a Sus siervos que hagan muchas cosas. Como realizar 5 raciones diarias, realizar las oraciones de los viernes cada semana. Del mismo modo, se ordena ayunar durante un mes al año. Los médicos dicen que el ayuno continuo es muy beneficioso y que el cuerpo obtiene muchos beneficios de él. Es un mes de alegría para los siervos de Dios. Al-lah desea daros facilidades y no desea para vosotros lo que es difícil” (2: 186).

Además de los beneficios mundanos, el Ramadán también trae muchos beneficios espirituales. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:

Dios el Todopoderoso también dijo que, si el ayuno se mantiene para mí, entonces me convertiré en la recompensa de esa persona que ayuna. (Bujari)

Donde Allah Todopoderoso ha hecho obligatorio el ayuno para los musulmanes comunes. Pero a las personas enfermas se les prohíbe ayunar. Lo mismo ocurre con las mujeres que están amamantando y las mujeres que están menstruando. Está prohibido ayunar durante el viaje, y tampoco pueden hacerlo los enfermos. Pueden completar el ayuno más tarde.

El Santo Profeta (sa) dijo en una ocasión que,

“si la gente supiese de las exquisiteces del Ramadán, mi ummah (comunidad musulmana en general) desearía que todo el año fuese Ramadán”.

Ante esto, una persona preguntó por dichas exquisiteces del Ramadán. Contestó:

“En verdad, el paraíso se decora para el Ramadán desde el principio hasta el fin del año”.

De manera similar, en otra narración, citada por Hazrat Abu Hurairah (ra), el Santo Profeta (sa) dijo que,

“toda persona que observe el ayuno durante el mes de Ramadán en un estado de fe y al mismo tiempo se autoevalúa, sus pecados anteriores se le serán perdonados, y si supierais cuáles son las exquisiteces del mes de Ramadán, desearíais que todo el año fuese Ramadán”. 

El ayuno en Ramadán nos acerca a Dios Todopoderoso. Crece la espiritualidad. Y el cuerpo también se limpia de diversas toxinas.

El Corán comenzó a revelarse en Ramadán. Por lo tanto, el Corán y el Ramadán están estrechamente relacionados. Hasta donde se ha revelado el Corán, Gabriel solía venir en Ramadán y repasarlo con el Santo Profeta. Es por eso por lo que muchos musulmanes recitan el Corán dos veces en Ramadán. Es por eso por lo que algunos musulmanes recitan todo el Corán en los últimos diez días y algunos en los últimos tres días.

El ayuno nos enseña paciencia y sacrificio. El ayuno nos enseña que, si hemos renunciado a las cosas que comemos todos los días, ¿por qué no podemos renunciar a las cosas que Al.lah ha prohibido?

Algunos musulmanes también han observado I’tikaf durante los últimos diez días. Porque el Mensajero de Al-lah también solía observar el I’tikaaf durante los últimos diez días.

De la misma manera, los musulmanes hacen mucha caridad en Ramadán, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía hacer mucha caridad en Ramadán.

Los musulmanes celebran Eid al final del Ramadán porque Dios les ha permitido hacer buenas obras en Ramadán. El día de Eid, se usa buena ropa y se cocina buena comida. Pero incluso en este día, los musulmanes cuidan a los pobres, se les proporciona ropa nueva y también se les da buena comida.

Que este Ramadán sea bendecido para todo el mundo. Deshazte de la enfermedad. Que la gente crea en su Señor y que la felicidad vuelva a la vida, que haya paz en todo el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído