martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El BCE sigue subiendo los tipos de interés insensible a las graves consecuencias que tendrá para la ciudadanía

El nuevo incremento del precio del dinero provocará una desaceleración de la economía que tendrá como principal consecuencia despidos masivos y cierres de empresas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer una subida de los tipos de interés del 0,5%, lo que sitúa el precio del dinero en un 3%. Sin embargo, el supervisor también ha dejado caer que para el próximo mes de marzo se avecina otro incremento de la misma magnitud.

La política monetaria internacional aplicada por los bancos centrales está orientada por la subida de tipos de interés como elemento para frenar la inflación provocada por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Esta política está basada en la más absoluta ortodoxia económica que, finalmente, favorecerá los beneficios de los bancos pero que tiene un grave peligro para las clases medias y trabajadoras.

Distintos expertos económicos, incluidos varios premios Nobel, ya han advertido de que esa política monetaria tendrá como principal consecuencia la pérdida de millones de puestos de trabajo.

El BCE tiene todas las cartas en la mano para detener nuevas subidas de tipos de interés que acaban con el empleo, ya que los indicadores clave muestran que la inflación se está desacelerando mientras que la recuperación económica sigue siendo frágil.

Demasiadas familias trabajadoras y pequeños empresarios pueden perderlo todo si el BCE mantiene el rumbo con tipos más altos que solo empujan a la economía más cerca de una recesión.

Los aumentos repetidos del precio del dinero han hecho poco para frenar la codicia corporativa que es lo que realmente está generando la subida artificial de los precios, desde comestibles hasta gasolina. El BCE se enfrenta a una elección: retroceder y dejar que los gobiernos sigan tomando medidas impactantes para frenar la especulación empresarial, o seguir amenazando innecesariamente los puestos de trabajo y una recesión económica con más subidas de tipos.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Reserva Federal (FED) ha reconocido que las tasas de interés más altas ralentizarán el crecimiento económico. Por otro lado, un estudio de los economistas de la Fed encontró que los cargos corporativos excesivos son lo que realmente está impulsando la inflación. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Una de las maneras más eficaces y menos escandalosas de efectuar un genocidio es a través de las políticas económicas. En Banco Central Europeo es un mecanismo perfecto en manos de mala gente.
    Ninguno de los que mandan y gestionan el BCE estuvieron, ni estarán, en la miseria que conduce a la locura, desesperación, y la delincuencia del pobre; la de los grandes patrones y sus sicarios está protegida y le denominan Política Económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído