Foto: José A. Gómez

Una vez tomado el poder, Emilio Saracho demostró tener su propia agenda. En estas páginas se describió cómo se produjo el efecto que buscaba de bajar el valor del Banco Popular en bolsa., tanto a través del Hecho Relevante de la reexpresión de las cuentas del 3 de abril de 2017 —que los peritos del Banco de España desmenuzan y ratifican como no significativo—, buscando un impacto negativo y sus declaraciones en la Junta del 10 de abril, que no tienen precedentes en la historia de las empresas cotizadas, El 26 de abril Saracho convocó un consejo en el que contrató a JP Morgan como asesor para vender el Banco, tal y como hemos publicado en estas páginas.

Pero volvamos atrás. El informe pericial del Banco de España describe la visita de Saracho en marzo de 2017 para hablar con el equipo de supervisión del Banco Central Europeo (JST). Dicen: «Para finalizar comentamos la estrategia comunicada por D. Emilio Saracho en la reunión con los coordinadores el JST (BCE/BdE) el 15 de marzo de 2017 donde les indica que hay un cambio en la estrategia del banco, que afecta a tres aspectos muy relevantes:

  • » El primero es el nombramiento de un nuevo CEO y la sucesión de D. Pedro Larena por desacuerdos, manifestando que no confía en el CEO y los ejecutivos del banco.
  • » El segundo se refiere a las alternativas estratégicas del banco, incluso en el supuesto de que consiguiese realizar con éxito las desinversiones en Wizink, Totalbank y otras, el banco rompería el requerimiento de capital en enero de 2018 por lo que las alternativas son: una operación corporativa, una ampliación de capital que no ve posible y la resolución. Sobre la resolución dice que iría en contra de la economía española y europea por lo que el Banco y los reguladores deberían estar preparados para tratar esta situación aprendiendo de lo realizado en el caso de los bancos italianos. Ante esta manifestación el JSTC le explicó a D. Emilio Saracho los condicionantes previos para una resolución.
  • Y el último lugar, el abandono de Sunrise que D. Emilio Saracho no veía posible».

Por increíble que parezca, Saracho acudió a ver a los supervisores con el ánimo de asustar, como ya había comunicado que haría a algunos directivos del Banco, pero parece que no logró el objetivo.

El contenido de la cita de los inspectores no tiene desperdicio y destapa las arteras artes de Saracho. Así, varias semanas antes de comunicarlo al mercado, advirtió del cese de Pedro Larena, que creía en el futuro del Banco Popular, algo que a Saracho le molestaba enormemente.

Pero lo más grave es que tres meses antes de que el Popular desapareciese en una crisis de liquidez sin precedentes, ya anticipó que el banco podría ser resuelto. No había antecedente alguno de utilización de un mecanismo de resolución, pensado para entidades insolventes, no para entidades con problemas de liquidez. Saracho sabía que el Popular era solvente, aunque torturase los números o la voluntad de los directivos, a los que advirtió que iba a someter a una “ingeniería inversa”, que no suena muy bien como modelo de gestión de equipos directivos.

Recordemos que el informe pericial del Banco de España certifica que el Popular era solvente en el momento de su intervención, con un patrimonio neto de 11.000 millones de euros, con una capacidad de generar beneficios operativos recurrentes de más de 1.150 millones de euros al año, con una situación de liquidez desahogada al finalizar el primer trimestre de 2017 y que hubiera cumplido con el Plan de la ampliación de capital en 2018 si hubiera ejecutado les medidas que estaban previstas por el consejo que presidía Ron.

Pues bien, Saracho, que presidía un banco con esas características, amenazó nada menos que con la resolución del Banco, haciéndoles ver a los funcionarios del BCE que tal cosa no podía suceder, que no era aconsejable que sucediese por el tamaño del Banco, poniendo el ejemplo de los bancos italianos que en situación problemática habían sido ayudados con enormes cifras de liquidez.

¿Qué pretendía Saracho con esta «amenaza»? Es difícil saberlo, pero básicamente estaba alfombrando la ruta para tener dos alternativas:

  • «Convencer» al Consejo de que había que vender el Banco, llegado el caso, llevando a ese ánimo a los supervisores, para lo cual desarrollaría inmediatamente una política de comunicación negativa, sin base cierta, como han puesto de manifiesto los peritos del Banco de España en su informe. Con esa política consiguió llevar el valor del banco a 1.300 millones de euros, cuando estaba en 4.000 millones cuando él llegó. Pensaba que esa táctica debería permitirle vender rápido y cobrar su dinero, pero para eso había que asustar a los mercados (recuérdese la filtración a El Confidencial advirtiendo del falso riesgo de quiebra).
  • «Amenazar» con una alternativa en la que nadie pensaba, la de la resolución, poniendo un argumento efectista pero fácil de rebatir: el Popular, según él, incumpliría los requerimientos de capital en enero de 2018. Incumplir los requerimientos en sí mismo no quiere decir que el banco fuese insolvente, ni mucho menos. Si eso se fuese a producir y para eso quedaba algo más de un año —primer trimestre de 2018—, el BCE hubiera pedido al Popular un plan de recuperación, para que explicase cómo iba a cumplir. Pero Saracho sabía que al Popular no lo podrían intervenir por un problema de solvencia, por lo que para forzar su «solución», una salida de depósitos ayudaría a acelerarla y a «convencer» a todos de que era la única salida. Esto le iba bien a Antonio del Valle —que aspiraba a quedarse el Banco baratito— y al comprador final, Santander en este caso, que podrían «premiar» a tan brillante gestor.

28 COMENTARIOS

  1. Brilhante diario16. É por ai que está o tendam de Aquiles. É por ai que tem que minar, que tem que escabichar. É por aí que está o Santander por de trás. É por ai que está a cobra escondida. É por aí que está Ana Botin Escondida. Força meus amigos, que Deus vos ajude, que o Espirito Santo vos ilumine. Este para mim é um dos artigos mais importantes que publicaram sobre o Popular. Se minarem bem, talvez vejamos o Ouro. Abraço

  2. Un día mas amigos de Diario 16 gracias por seguir informando del Robo mas grande de la Democracia, muchas gracias. Esperemos que quienes al menos fuimos ignorantes de la situación del banco y luchas de poder, podamos ver restituida nuestra propiedad.

    Muchas gracias y mucha ruina y calamaidad para ese sujeto miserable.

  3. Buenos días DIARIO 16
    Hoy he recibido un correo del abogado diciéndome que hemos ganado el juicio,
    Ahora tienen 20 días para revocar la sentencia pero seguro que no lo harán,
    Solo me devolverán las últimas acciones de la ampliación.
    Por algo se empiezan

  4. Saracho, a tu orgullo no le acompaño la honradez, y acabaste pecando de arrogancia.
    Eres el retrato de todo lo que desprecio. Espero que la JUSTICIA te ponga en tu sitio por arruinar la vida a miles de personas honradas que confiaban en tu buen hacer.

  5. Este artículo es muy importante (los demás evidentemente también, pero este junto con la fecha falsa en el registro de salida de BdE del permiso para la «compra», son datos demoledores). Larena debe de hablar, dede de contar toda la verdad, cómo lo echaron por defender popular. Hay que recordar que Larena, al contrario que saracho, sí compró acciones nada más llegar, se vinculó a la empresa que administraba (porque no iba a hacer una administración desleal). A Larena lo echó saracho, otra piedrita para torpedear popular, a quien publicó los hechos relevantes en mayo desmintiendo riesgo de quiebra publicado por un panfleto que se dice prensa, también lo echó saracho, este tipo no solo no se vinculó a la empresa administrada, sino que echó a todos los que sí querían transmitir tranquilidad y hacer las cosas bien administrando de una manera leal, no podía permitirlo, SATANder esperaba su regalo y judas sus 30 monedas. Larena y los demás consejeros despedidos deben de hablar claro.

  6. demolicion de la europa ladrona de bancos solventes del euro y del BCE
    fuentes del bertus
    proyectos en el parlamento italiano
    creacion de una moneda del tesoro italiano
    moneda de uso domestico
    totalmente operativa
    incluso para pagar impuestos
    con el objetivo de
    tener liquidez sin incurir en mas deuda e intereses
    y evitar la deuda fiduciaria(patada al euro) y al ojo chungo como llama bertus a los iluminatis
    italia ha hecho acuerdos con china para separarse de la dictadora europa integrandose a tope en su nueva ruta de la seda
    china ataco a europa junto con rusia con el robo del banco popular .
    la subida de las criptomonedas a partir del robo del banco popular(suicidio europeo ,destruccion sistema bancario europeo) se debio a que utilizandolas en transacciones comerciales se consigue boicotear la utilizacion del euro y se le destruye
    se penso a partir del robo en creacion de criptorublos y criptomoneda china basadas en oro
    el BCE impedia que italia vendiera su oro ,como si el oro italiano fuera de ella.
    italia tiene reservas de oro gigantescas con las que podria pagar su deuda
    la rebelion empezo en inglaterra ,brexit
    continuara definitivamente en francia cuando se liberen de macron(esbirro rothschild)
    revalorizacion de todas las monedas se producira antes dela caida el deutsche bank

  7. Al Sarracho lo pusieron para arruinar el banco,pero los culpables fueron el gobierno de la nación,o sea el PP de Rajoy,la CNMV,el bde,el frob, estos son los que permitieron el ROBO para salvar al Sanladron. Y así robar el patrimonio de más de 300.000 FAMILIAS.

    • ¿No veis las fotos de la Ana Patricia Botin-Sanz de Sautuola O’Shea sonriendo en todos los periódicos y revistas?
      Esa maléfica presume de haber hundido al Popular, con la inestimable ayuda de Luis de Guindos.
      El contubernio fue urdido en una habitación de Bilderberg, el 1 de junio de 2017 en Chantilly, Virginia, Estados Unidos. Allí le prometió la satánica al corrupto todo el oro del mundo al entonces Ministro de Economia, del Gobierno Rajoy. ¡Ojo! también estaba allí Albert Rivera, el chaquetero, pero ese no se enteró ni quiso enterarse del trapicheo.
      Todo lo que he escrito es fruto de mi imaginación, pero…¿no podría ser verdad? Estoy convencido de que lo es.

  8. Que confianza tienen los contratantes de este mercenario barriobajero cuando se vea con la soga al cuello y vomité todo lo sucedido, por que no se olviden que este perfil de personaje ante todo son unos cobardes misersble.
    MUCHAS GRACIAS DIARIO 16

  9. Saracho cuando leas los articulos de diario 16 y nuestros comentarios, que seguro que si, te daras cuenta.del daño tan terrible que has hecho a muchisimas personas y de la clase de persona que eres DESPRECIABLE!!!!

  10. Como é possivel termos deixado entrar estes ladroes no Banco Popular, para nos roubar e arruinar. Nunca ninguém pensou que chegariamos a este Ponto.

  11. esta CUCARACHA tenia bien claro el guion de la película entro a lo que entro a ruinar a todos y cada uno de los inversores del banco Popular para rescatar al santander y es cierto el Consejero Delegado Don Pedro Larena compro acciones del popular y digo que era un bancazo pero cuando vio lo que estaba por llegar se marcho para que la mierda no le salpicara no se si obro bien o mal yo hubiera tirado de la manta para proteger a los accionistas del expolio que iban a sufrir

    • Gracias, leer la entrevista, esto es nazismo económico.
      Una de las cosas que dice Elke Koenig.

      El problemático Banco Popular se vendió a Santander durante la noche en 2017.

      Banco Popular fue el mayor banco de España, que no recibió fondos de rescate durante la crisis financiera en España. Desafortunadamente, al contrario de lo que se esperaba, el banco no lo hizo solo a largo plazo. El sexto banco más grande de España es lento al principio, finalmente se aceleró y finalmente no tenía liquidez. Sin un marco de resolución, no hubiéramos podido vender el banco en una noche. Sin embargo, también tuvimos mucha suerte de que hubiera un comprador adecuado.

  12. Esta gentuza no leen nada de lo que se publica, siguen las órdenes de sus asquerosos abogados, igual que al gobierno no les importamos nada.

  13. TODOS LOS CASOS DEL BANCO POPULAR GANADOS POR LA FRAUDULENTA AMPLIACION DE CAPITAL
    PONEN AL SANTANDER COMO SI LE HUBIERAN ENGAÑADO.
    CUANDO ELLOS SON LOS LADRONES
    IMPRESENTABLE
    quieren ahorrase mucho dinero pagando solo 1700 millones de euros
    del valle no reclama al santander sino al estado español
    españa el pais que mas reclamaciones tiene frente al banco mundial por las renovables y el banco popular , pais impresentable ,menudo honor ser los primeros y ademas las pierden todas

    ————————————————————————————————-
    El banco de los Botín asume pérdidas millonarias tras declarar probado once audiencias provinciales que la turbulenta ampliación de capital de la entidad absorbida, la primera a cuyo rescate renunció el Gobierno tras haber inyectado más de 70.000 millones el sector financiero español, estuvo plagada de artimañas para captar el dinero de los ahorradores.

    Juzgados de toda España han comenzado a sentenciar que, al haberse producido las compraventas bajo engaño, el banco debe devolver a los pequeños accionistas su valor nominal inicial, que quedó reducido a cero con la amortización ordenada por la JUR (Junta Única de Resolución, de la UE) y el FROB (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria) antes de su venta a Santander, que ahora, como nueva entidad jurídica, tiene que asumir el pago de las condenas.

    Las audiencias provinciales que hasta el momento han avalado esa tesis jurídica son las de Barcelona, Bilbao, Cáceres, A Coruña, Oviedo, Palma, Santander, Segovia, Valladolid, Vitoria y Zamora. No ha habido todavía sentencias de un tribunal provincial que avalen la colocación de las acciones, lo que evita que los pleitos puedan llegar al Supremo para que este unifique una doctrina jurídica que, hoy por hoy, resulta unánime en el segundo nivel de la judicatura. Por cuantía, al tratarse de reclamaciones de menos de 600.000 euros, el recorrido de las demandas termina en las audiencias.

    “Ofreció una imagen falseada”
    La primera sentencia de la Audiencia de Barcelona, dictada por la sección17ª en una demanda en la que actuaba como letrado del demandante el abogado Felipe Izquierdo, señala que “si los datos económicos recogidos en el folleto no hubieran contenido las graves inexactitudes (…), la información difundida a través de la publicación de tal folleto y los comentarios que el mismo hubiera suscitado en diversos ámbitos, habrían disuadido de realizar la inversión a pequeños inversores”.

    “El folleto informativo hacía prever una mejora de la situación financiera y no la situación de insolvencia que se produjo en menos de un año”, añade el tribunal, para el cual “no puede negarse que la entidad ofreció una imagen falseada, presentándose como solvente pese a que conocía que ello no era así”.

    Tampoco es que Santander no previera que fuera a acabar ocurriendo esto. De hecho, una de las primeras decisiones del banco tras hacerse con Popular fue, además de lanzar una ampliación de capital de 7.500 millones para financiar la operación, colocar a los pequeños accionistas de Popular los llamados bonos de fidelización, con los que logró desactivar demandas por valor de 764 millones de euros.

    DEMANDAS CONTRA ESPAÑA ANTE EL BANCO MUNDIAL Y LA ONU
    No obstante, el riesgo de pérdidas de Santander por las demandas no alcanza a los más de 1.700 millones de euros restantes. Una parte de esa cifra se incluye en los 550 millones que los inversores mexicanos del grupo de Antonio Del Valle reclaman, aunque en este caso no a Banco Santander sino al Gobierno español, en dos demandas de arbitraje internacional presentadas ante el Ciadi, el tribunal de comercio del Banco Mundial, y ante Uncitral, la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional.

    En las demandas, que se combinan con otra ante el Tribunal de Justicia de la UE y una más em EEUU para obtener pruebas que aportar a los arbitrajes y que piden acumular en el primero de esos organismos, el mismo que está dictando laudos condenatorios en cascada contra España por las renovables, acusan al Gobierno de haber dejado caer a Popular para venderlo a un precio inferior al de mercado y, también, de haber vulnerado el Tratado Bilateral España-México al no proteger a los inversores contra los efectos de medidas arbitrarias ni garantizar un marco regulatorio estable y predecible.

    Santander se come los engaños de Popular
    https://www.publico.es/economia/banco-santander-santander-come-enganos-popular.html

  14. Yo me pregunto y me gustaría que alguien que sepa más que yo me diría,los de la ampliación si y los demás de momento no porque por favor contestarme alguien ,para quedarme tranquila

  15. ¿No veis las fotos de la Ana Patricia Botin-Sanz de Sautuola O’Shea sonriendo en todos los periódicos y revistas?
    Esa maléfica presume de haber hundido al Popular, con la inestimable ayuda de Luis de Guindos.
    El contubernio fue urdido en una habitación de Bilderberg, el 1 de junio de 2017 en Chantilly, Virginia, Estados Unidos. Allí le prometió la satánica al corrupto todo el oro del mundo al entonces Ministro de Economia, del Gobierno Rajoy. ¡Ojo! también estaba allí Albert Rivera, el chaquetero, pero ese no se enteró ni quiso enterarse del trapicheo.
    Todo lo que he escrito es fruto de mi imaginación, pero…¿no podría ser verdad? Estoy convencido de que lo es.

    • Fue un acuerso entre sàbanss y satèn . Hay que tener hìgados , tanto Guindos para foll.. con esta golfa , como la puta Gptin para foll.. con el guindos

  16. Ojo con el Santander. a+un con el regalo del Popular, està en estado de insolvencia total. Para los no familiarizados con los tperminos financieros. quiere decir, que si hoy todos los depositantes van a por su dinero, . el Sanmtander no se lo podrìa entregar. Eso tiene su lògica porqeu lo tiene invertido y no tiene disponibilidad inmediata. Esto nada tiene que ver con al insolvencia. Lo mas grave del Santander, es que aùn haciendo liquido todo su patromonio, es decir venciendo hasta sus oficinas, no podrìa hacer frente a sus deudas, Dicho de otro mod el Santander està en la màs absoluta quiebra.Los expertos internacionales en analisis de balances , dan razones objetivas con cifras donde demuestran que la situaciòn del Santander es insostenible. es un banco zombi, que mantiene las puertas abiertas en el dia a dia. Si se tratara de una empresa cualquiera, estasria cerrada. Ojo con los depoasitantes del Santander, est+m jugando con fuego. El sostenimineto del Santander, pende de un hilo, cualquier notiCIA BEGATIVA EN EL AMBIRO ECONÒMICO MUNDIAL , puede hacer caer al santander en 24 horas, y por supuesto del fondo de garantìa de dep+ositos no esperemos ni un euro , por la sencilla razòn de que no lo tiene. El Fondo de Garant+ia de Depositos no ogrece ninguina garantia-Dicho de otro modo como caiga el Santander, los clientes se quedan sin un duro.

  17. ¿dónde está ahora Luis de Guindos? ¿dónde está ahora RON? ¿dónde está ahora Soraya Saez de Santamaria?¿donde está ahora Saracho? ¿dónde está ahora el presidente del Banco de España? ¿dónde está ahora la muy satánica Ana Botín? ¿dónde el responsable del CNMV?
    ¿se ha juzgado a alguno de estos sinvergüenzas?
    No creo que España ni Europa se recuperen de este execrable expolio. Somo la mofa de los europeos. Africa empieza en los Pirineos

  18. ¿dónde está ahora Luis de Guindos? ¿dónde está ahora RON? ¿dónde está ahora Soraya Saez de Santamaria?¿donde está ahora Saracho? ¿dónde está ahora el presidente del Banco de España? ¿dónde está ahora la muy satánica Ana Botín? ¿dónde el responsable del CNMV?
    ¿se ha juzgado a alguno de estos sinvergüenzas?
    No creo que España ni Europa se recuperen de este execrable expolio. Somo la mofa de los europeos. Africa empieza en los Pirineos. De ahi para arriba es Europa. De ahi para abajo es Africa salvaje

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre