Poco a poco se van clarificando lo que realmente ocurrió en el Caso Banco Popular. La investigación de Diario16 y la documentación publicada fue prácticamente ratificada en un 100% por las conclusiones del informe pericial entregado por los expertos del Banco de España: la entidad era solvente, no hubo irregularidades contables, fue incomprensible que Saracho no siguiera con el Proyecto Sunrise y, principalmente, la crisis de liquidez fue la causa principal de que llevó al banco a la resolución, una fuga de depósitos que se produjo en momentos puntuales en los que Saracho tuvo una participación directa o indirecta.

Sin embargo, quienes han pretendido llevar la estrategia hacia la situación del Popular durante la presidencia de Ángel Ron o hacia la ampliación de capital de 2016 han recibido un duro golpe con la publicación por parte del ABC de las cartas de Mario Draghi enviadas al Banco Popular en las que el Banco Central Europeo respalda la gestión de Ron.

Este dato es importante porque hay que recordar que la sexta entidad financiera de España tenía a los inspectores del BCE y del BdE realizando una inspección «intrusiva», es decir, que los funcionarios se encontraban dentro del propio banco. El propio Ron hizo hincapié en esto cuando en el Congreso de los Diputados afirmó que nunca se puso ningún «velo. Este banco ha sido siempre transparente», hecho que Saracho pretendió desmentir. Sin embargo, los datos presentados por la pericial del Banco de España y las cartas de Draghi demuestran que todo lo ocurrido fue consecuencia exclusivamente de la gestión de Emilio Saracho.

El director general de supervisión del BCE también confirmó que el Banco Popular cumplía con las exigencias de los supervisores y, sobre todo, que en las inspecciones realizadas desde el año 2014 no se detectaron ningún tipo de irregularidades contables.

El presidente del BCE, Mario Draghi remitió dos cartas al Banco Popular. En la primera, del 20 de noviembre de 2015, afirmaba que la entidad disponía de «sistemas sólidos, efectivos y completos para evaluar y gestionar el capital […] tiene el nivel adecuado para los riesgos del banco». Por otro lado, el presidente del BCE hizo hincapié en la solidez en la posición de liquidez. Un año más tarde, apenas unos días antes de que Ángel Ron dimitiera, Draghi remitió otra carta en la que incidía en los mismos puntos que en la de un año antes, es decir, solidez de liquidez y fortaleza en los sistemas de evaluación de capital. Esta misiva se remitió apenas seis meses antes de la resolución del Popular. Por tanto, si el BCE, con un equipo de inspectores dentro de la entidad, afirmaba que el banco no tenía problemas ni de solvencia ni de liquidez, ¿quién es el responsable de la gestión que lo llevó a la resolución? Evidentemente, quienes estaban al frente del Popular en el año 2017.

Las cartas de Draghi no hacen más que certificar las conclusiones del informe pericial del Banco de España. Por otro lado, la actitud de Saracho respecto al BCE una vez que fue proclamado presidente, es otra muestra de sus verdaderas intenciones, ya que, el día 15 de marzo de 2017 hizo oficial un cambio en la estrategia del banco y el abandono del Plan de Negocio del anterior equipo. Así se lo comunicó el 15 de marzo a los coordinadores de los Equipos Conjuntos de Supervisión (JST) del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), quienes son los encargados de la supervisión continuada de las entidades significativas. Los JST están constituidos por empleados del BCE y de las Autoridades Económicas Nacionales (ANC) de los países en los que estén radicadas las entidades, y dirigidos por un coordinador del BCE, que, a su vez, es asistido por uno o más subcoordinadores de las ANC.

En esa reunión, Saracho afirmó que ese cambio de estrategia se asentaba en tres aspectos. En primer lugar, la destitución de Pedro Larena como CEO del banco porque tenía desacuerdos con él y porque había perdido la confianza en él y en todos los directivos de la entidad. Este hecho lo confirmó Saracho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. ¿Qué se puede esperar de alguien que en apenas veinte días intentaba descabezar a un banco que esos momentos tenía solvencia, liquidez, y que no incumplía ninguno de los requerimientos normativos?

En segundo término, Saracho presentó como alternativas a la situación del Popular las mismas opciones que dos semanas más tarde provocaron el pánico en los mercados y los depositantes: una operación corporativa de venta de la entidad o una ampliación de capital. Saracho reconoció a los coordinadores de los JST que no veía posible esa ampliación, algo que, en el mes de junio, cuando la entidad estaba en una situación peor, se demostró que sí que lo era con las ofertas de Barclays o de Deutsche Bank. Además, Saracho ya expuso que había otra alternativa: la resolución. Por tanto, ya en el mes de marzo de 2017 estaba planteando la nefasta solución que se aplicó en junio. Otro ejemplo más del papel que jugó Saracho en la operación.

En tercer lugar, el presidente del Popular afirmó que no se iba a ejecutar el Proyecto Sunrise, sin dar más explicaciones que no lo veía viable, algo que con las operaciones realizadas por el Santander tras la resolución se demostró que hubiese sido una solución para el Popular. Los propios peritos del Banco de España insistieron en que fue una decisión incompresible.

En realidad, los coordinadores de los JST debieron tener la sensación de que Emilio Saracho no les había dado ninguna respuesta y que esa estrategia sólo llevaba a la entidad a la resolución. ¿Por qué ni el BCE ni el Banco de España actuaron y destituyeron a Saracho de la presidencia? El supervisor español lo hubiera podido cesar el mismo día 15 de abril tras la Junta General de Accionistas, cuando el entonces presidente del Popular dio un discurso que provocó un pánico similar a un crack bursátil en los depositantes y en los mercados.

24 COMENTARIOS

  1. O REPARAN EL DAÑO CAUSADO CON LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA A MAS DE 305.000 FAMILIAS O ESPAÑA SERÁ INDEPENDENTISTA, VOTARE A ERC. Y NO VALE NI HIMNO, NI BANDERITA PARA DEFENDER A QUIÉN ??? CUANDO HAN ESTAFADO A MAS DE 1,5 MILLONES DE ESPAÑOLES.MUCHAS GRACIAS A DIARIO 16.

    • Estoy de acuerdo amigo, para mi hasta que no se haga justicia no volveré a votarles:ellos han propiciado, tapado un robo a 300.000 accionistas minoritarios del banco popular.

  2. PP hundido, primera parte hecha. Ahora toca que todos votemos a ERC en europeas y tratemos de que todos los familiares, amigos y conocidos lo hagan. A por el 1.000.000 de votos a ERC desde fuera de Cataluña, entre robados y empleados víctimas de eres lo conseguiremos, si se unen los demás estafados de otras causas, mejor, bankia, IRPH, Taxistas, etc… Es el momento de que felipito vea cuanto lo queremos.

  3. Buenos días DIARIO 16
    Gracias por tenernos informados
    Ya os dige que e PP tendría más de un millón de votos menos, han sido 3.500.000
    Esto es el resultado del robo
    Dios no paga de pastor, el que lo hace lo paga. Ladrones

  4. El PP está acabado.
    Por lo que hizo.
    Ha llegado el momento de acabar con Europa no hay más remedio.
    Qué votar a ERC en las europeas para hacernos definitivamente visibles y se den cuenta del desastre que han causado.
    Hemos sido vilmente utilizados y robados para regalar el Banco popular al Santander y no solo eso hemos sido incluso utilizados por China para comenzar la era del reseteo económico ya que todas las medidas en serio que se realizaron fueron a partir del robo del banco popular pero nadie dice absolutamente nada. Con el robo del banco popular ya no existe legalidad en Europa a partir de este robo Europa no ha parado de hacer barbaridades y sus bancos están fuera de juego.
    que tome nota la Unión Europea de lo que ha pasado con el partido popular porque los próximos son ellos haciendo barbaridades como esta es como empezó la revuelta de los chalecos amarillos en Francia dónde han destruido totalmente a la clase media francesa en favor de los ricos y poderosos.
    No por esconder el robo del banco popular se va a solucionar como ya se dijo esto es una enfermedad que al no tratarse y no curarse se está gangrenando haciendo que se extienda a todo el cuerpo y al final habrá que cortar .la política del avestruz en este caso lleva al desastre.
    me sorprende que precisamente los ambientes del reseteo que se han aprovechado de nosotros tampoco se hable del robo del banco popular así es como quieren empezar el QFS con un robo . Si van a empezar si esto tiene pinta de ser una mierda corrupta como el sistema anterior

    • CUANTO ME ALEGRO SON BASURA

      La tesorería del PP sufrirá una merma de 5 millones de euros tras los resultados obtenidos en las elecciones generales de este domingo, en las que el partido de Pablo Casado pasó de los 137 diputados y 130 senadores de 2016 a los 66 diputados y 56 senadores de este 28-A.

      Esta caída en votos se traduce también en una considerable pérdida en las subvenciones por votos y escaños, al bajar de casi 11,89 millones de euros hace tres años a 6,9 millones ahora.

  5. buenisimo informe y yo me pregunto como cojones este cucaracho no está en prisión sin fianza a que espera la justicia a que se entregue el esto a dejado claro que ha sido un ROBO un ROBO pongase las pilas señor juez y haga su trabajo de una puta vez

  6. Hola a todos, lo primero felicitar a este periodico por la labor que hace,,bien parece ser que el partido popular a pagado el desprecio que hizo hacia sus votantes, estafandolos y luego ingnorandolos y despreciandolos, SEÑOR CASADO ES USTED UN MENTIROSO PATOLOGICO, lo malo es que lo que ha ganado no es mucho mejor , pero en fin,,,,a la justicia por otra parte se le pide eso mismo que imparta justicia, pero hace una dejacion de funciones que raya lo delictivo, ya se que la justicia va lenta pero coño, en este caso es que hace caso omiso de todo tipo de pruebas, a que espera la UCO para empaquetar algun juezucho de estos (sentaria un precedente , el del miedo al talejo, que es el que mejor funciona con el miedo a las multas economicas)……….la poca esperanza que tenemos esque podemos apriete un poco al psoe en este caso, pero creo que no….(no tienen la suficiente gallardia y honradez para hacerlo)…..el peligro de que la clase media desaparezca es real, no solo por el tema de la automatizacion que tambien, si no por lo que conlleva este tipo de estafas a una parte de la poblacion que forma parte de ella, creando radicalizacion en la poblacion, creando desconfianza en los sectores economicos , y sobre todo empobreciendonos moralmente cada dia un poco mas,,,,,el pueblo español es un pueblo con una memoria a corto plazo,,,ha bastado que un grupo de politicos voceras resucitaran a franco a golpe de decir todos los dias que la ultraderecha viene y os volvera a exclaviar (cuando oigo lo de la ultraderecha piendo en la familia de la mujer que vive en una aldea de zamora y son pastores y agricultores, votantes de vox,,,,y me descojono)……pues si esto funciona todavia,,,,,,si no , no se explica que el partido mas corrupto de la democracia gane unas elecciones de calle,,,,,,,en fin …..cuando pp y psoe deberian de esta prohibidos en este pais por conductas corrruptas y mafiosas,,,,señor juez del caso popular pongase a currar de una vez, que para eso le pagamos de nuestro bolsillo su carrera universitaria o por lo menos una gran parte de ellla…denos un poco de esperanza hacia este sistema …un saludo a la gente de bien……

  7. Justicia ladrones al paredón pp fuera por cómplices y traidores y ahora nos toca rezar mas que nunca los enemigos del autónomo están en el poder. Gracias Diario 16 salud.

  8. Pruebas, pruebas y mas pruebas y yo sigo haciendo la misma pregunta, Sres. Jueces a que estan esperando para impartir justicia??? 2 AÑOS YA!!!!y hay gente en la calle que ya deberia estar en prision, el PP se ha ido al garete y ahora gobierna el PSOE, del cual no esperamos nada visto lo visto, solo quedan vds. Sres. Jueces CUMPLAN YA CON SU DEBER HAY MUCHA GENTE SUFRIENDO…

  9. Ante todo muchísimas gracias por tenernos informados a los estafados ciudadanos. Sois el único medio de comunicación que nos estáis informando verazmente, los demás como si no existiese esta estafa. MENUDO REGALAZO LE HAN HECHO AL BANCO SANTANDER Y POR TAN SOLO UN EURO, CLARO ZON DE SU MISMA CUERDA Y LE HA VENIDO MUY BIEN PARA TAPAR SUS VERGÜENZAS Y AGUJEROS. SOLAMENTE EN PROPIEDADES INMOBILIARIAS ha sacado un pastón. Sres. Jueces REPARTAN JUSTICIA Y NO SE PLIEGUEN A LOS INTERESES DEL CAPITAL Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS . Somos 305.000 personas que tenemos cara y obrando de la forma que lo han hecho, nos han dejado sin los ahorros que poco a poco hemos ido haciendo, a base se sacrificio. LA JUSTICIA ESTÁ DENOSTADA Y CON ESTAS ACTUACIONES ESTÁN CONTRIBUYENDO A QUE CAIGA MÁS ABAJO. YA NO CREEMOS EN ELLA. A LA CÁRCEL CAIGA QUIEN CAIGA. MILA EZKER MAITEZ

  10. Anoche, los tertulianos y comentaristas de todas y cada una de las diferentes cadenas de televisión, cuando analizaban las causas del desplome del PP, hablaban de que «si el trasvase de votos a Vox, que si a Ciudadanos, que si el descontento, …», y poco más. Ni uno solo de ellos ( y mira que había cantidad de canales y tertulianos comentando el asunto), ni uno solo de ellos decía, hizo alusión alguna como principal causa del desplome del PP al enorme castigo infligido en las urnas por los afectados del caso Popular.
    Esto me lleva a pensar: o que son todos unos tontos inútiles sin excepción, por mucho que hablen y que «analicen», o que están todos vendidos como putos al Banco Satánico. Y ninguna de las dos cosas es nada buena. Lamentables todos ellos.

    • Vendidos, no le quepa la menor duda, saben lo que hay y su trabajo es taparlo y despistar al máximo de gente posible. Por eso mismo la gente, cada día más, se informa en otros medios para conocer otros puntos de vista y una mayor aproximación a la verdad. Tontos para no analizar el imoacto del robo del banco popular en la debacle de PP no son, tapan, como llevan mucho haciendo en tantos asuntos. Por lo que sí son tontos es por la avaricia que tienen al dejarse corromper por la basura del mundo, sus hijos pagarán su falta de ética y moral, al final, al actuar contra natura y al lado de la mentira y el mal, siempre se paga de una manera u otra.

  11. El problema es que gran parte de los afectados no leen los artículos de Diario 16 sobre el Popular. Si todos estuviesen al tanto de todo esto, si habría un voto masivo a ERC.

    • Sí lo leen… Muchos lo leen, y a los que no lo lean, nosotros les tenemos que informar. Voto masivo a ERC en europeas. Desde Albacete y desde Zaragoza, desde Cadiz y desde Cienpozuelos, desde Huelva y desde Huesca, todos a ERC, y si se suman las víctimas del resto de estafas y podredumbre judicial nacional, mejor. Hay que informar y extender. Somos muchos y manejamos redes sociales… La chispa adecuada.

  12. La inmensa mayoria de los estafados en el Banco Popular ya lee Diario 16 porque es el UNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN que da VOZ A LOS AFECTADOS. Y el DILEMA TIENE QUE SER O REPARACIÓN O VOTO MASIVO NO SÓLO DE LOS AFECTADOS SINO CONVENCER A TODOS LOS QUE PODAMOS, QUE MÁS DA VOTAR A UNO QUE A OTRO.

    • Te dejo un comentario que hice no hace mucho: «Ningún partido político va a hacer nada por los ciudadanos robados del Popular. Les importamos una puta mierda. A ver si nos enteramos. Además, casi todos tienen cuentas con el Santander, y nunca osarían decir ni hacer nada que pudiera molestar lo más mínimo a Anita la tísica. Por lo tanto, votar a cualquier partido que no sea ERC será un voto perdido que no resonará en ningún sitio ni servirá absolutamente para nada. Además les servirá de escarmiento y la próxima vez se lo pensarán dos veces antes de cometer este tipo de fechorías.
      El sistema nos ha dañado a todos nosotros, y a muchos como yo muy gravemente. Por eso, considero que la única manera de resonar dentro y fuera del país y devolverle el daño al sistema es votar a ERC. Porque pienso que es el voto de la rabia y la justa venganza. Y NO OLVIDEMOS QUE DAÑAR AL SISTEMA ES DAÑAR AL SANTANDER, porque éste ya hace tiempo que se convirtió en parte del sistema…, y cada vez más importante.»

    • No se de donde salió la idea, pero lo de hacer campaña para votar desde todos los puntos de España a ERC puede ser una idea bastante brillante, y no solo para los afectados de Banco Popular. La verdad que siendo uno de la ideología que sea, el hecho de que se acumularan cientos de miles de votos, quizás millones, si todos comprendemos que es simplemente un mensaje de protesta y hacemos campaña por él, el voto a ERC desde Vigo, Salamanca, Cáceres, Sevilla, Albacete, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Santander, Madrid, Segovia…desde todos los puntos de España, llamaría enormemente la atención y sería imposible de silenciar por la prensa al servicio de poderes financieros fácticos y partidos políticos a los que hacen propaganda. Me parece una idea brillante que voy a cumplir y tratar de extender. Esto, como dice alguno, sirve también para taxistas a los que expolian con licencias que luego tiran por tierra, a pasados Banestos, Bankias, IRPH y a cualquiera que haya sido robado en este país, osea a todas las clases medias y bajas que no somos más que ganado para esos poderes. Gracias a quienes hayan tenido esta idea.

    • Porque no podrían tapar la gran distorsión. A ver como lo explican en las tertulias de los medios comprados. Por eso. Y para que felipito sienta nuestro apoyo, igual que nosoros sentimos el suyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre