Mario Draghi y Luis de Guindos en la rueda de prensa del BCE. Foto: Flickr

Tal y como hemos publicado en Diario16, el día 2 de mayo se produjo una reunión del Banco Central Europeo en la que se decidió que el Banco Popular tenía que ser resuelto. Ese día la entidad disponía de más de 73.000 millones de euros de liquidez.

Extracto decisión BCE 2 de mayo de intervenir al bancp

Tal y como se ve en el documento, el día 18 de mayo se hace mención al deterioro de la posición de liquidez que estaba sufriendo. Por esta razón, se remitió una carta al Consejo de Administración en la que se señala que la pérdida de liquidez que se estaba produciendo tras los movimientos de Saracho del mes de abril, es decir, hacer pública la reexpresión de las cuentas por una cantidad ridícula de 700 millones y el discurso en la Junta General de Accionistas, y de las fugas de depósitos del día 12 de mayo tras la publicación de la noticia falsa de que el banco estaba en quiebra, iban a hacer muy difícil la venta de la entidad a pesar de que el BCE tenía conocimiento de que algún banco tenía interés en hacerse con el Popular.

No obstante, lo que más sorprende de esa comunicación del supervisor europeo es la amenaza directa de que si la situación de la liquidez continuaba deteriorándose, el BCE se vería obligado a declarar al Popular inviable. Además, la carta indica que la Junta Única de Resolución (JUR) era el organismo competente para decidir entre la resolución y la liquidación en el que las pérdidas deberían ser absorbidas por «los accionistas y tenedores de deuda subordinada siendo además posibles que las pérdidas se extendiesen a otros depositantes». En esa comunicación, además, se adelanta ya cómo se ejecutaría el proceso, al informar de que «la decisión se notificaría a la JUR, al FROB, al BCE, como banco central, al Ministerio de Economía», organismos que, además, estaban en copia del correo. Por lo tanto, De Guindos ya sabía en mayo que el Popular iba a ser resuelto y, aún así, no cambió su mensaje y provocó que muchos inversores siguieran comprando acciones, a pesar de que el valor seguía bajando en bolsa. Muchos afectados que se han puesto en contacto con Diario16 durante estos dos años han hecho mención al hecho de que compraron acciones del Popular en los últimos días confiando en el mensaje de tranquilidad del Gobierno.

Esta amenaza del BCE fue insólita puesto que, como bien afirmó uno de los consejeros en la reunión del Consejo del Popular de ese mismo día, «va directamente a la resolución sin conceder tiempo al Banco para solucionar sus problemas. Añade que contiene una amenaza muy clara y una previsión de que no podamos llegar a una combinación de negocios en vista de la mala evolución de la liquidez». El mismo consejero, señala un hecho muy importante para entender lo que ocurrió 20 días después, dado que el BCE descartó acciones de recapitalización preventiva porque el banco «no ha fallado un test de estrés, lo que impide emplear dicho mecanismo y no hay test de estrés hasta 2018».

Por tanto, la amenaza no era velada, sino que ponía al Popular en el disparadero de la resolución como única opción. En esa reunión del Consejo, además, estaban presentes los abogados de Uría y Menéndez que insistieron en la necesidad de comunicar al BCE que ese deterioro de la liquidez para que fuera valorado.

Seis días después, el Popular recibió una carta de Elke König en la que solicitaba información para poder aplicar el mecanismo de resolución. Por tanto, el 24 de mayo todo el mecanismo estaba dispuesto a pesar de que Deloitte, en su informe, indicó que la información que se les remitió era absolutamente insuficiente para poder tomar la decisión de resolver la entidad.

22 COMENTARIOS

  1. Había que regalarlo al desimputado SATANder. Menos mal que está el SATANder para salvarnos a todos. Si hay que regalarle bancos y vidas, se le sacrifican, si hay que apuñalar a la justicia y crear una y otra doctrina para los defraudadores de la lista Falciani, se hace. Todo por el SATANder, lo que haga falta.

  2. se ha visto como los bancos centrales son siervos de las grandes corporaciones mundiales económicas instrumentos de Bilderberg y rothschild y como el Banco Central Europeo ha actuado de forma delictiva ahora con la llegada al poder del nuevo emperador en Japón se ira produciendo el cambio de poder económico mundial de Occidente a Asia y naturalmente la primera medida en Japón sera nacionalizar su banco central esto será el principio de un movimiento en cadena que llegará para otros países y para la Reserva Federal americana qué son los centros del dinero fiduciario.
    el banco popular estaba en el punto de mira para cargarselo porque mantenia su independencia a toda costa y eso no lo podian permitir.Antes de la resolucion y durante años intentaron que se fusionara y perdiera esta independencia pero el popular nunca se dejo manipular

    http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/04/22/58fb35fcca47410a288b45a4.html

  3. cuantas pruebas y indicios necesita la justicia para llamar a los implicados y someterlos a un interrogatorio bien duro y en la medida de lo posible que entrara en prisión sin fianza esto es una vergüenza solo Diario 16 sigue publicando información que no ha sido desmentida por ningún implicado

  4. El Santander es el máximo responsable del hundimiento del banco Popular para que dárselo gratis es bien sabido que el difunto Emilio Botín encontrado muerto en extrañas circunstancias y al que no se le practicó la respectiva autopsia
    Botín de seaba al popular por su posición en el mercado de pymes donde era líder sin discusión la avaricia de la sucesora no tiene límites

  5. Pimco intenta abrir una vía para volver a imputar a Santander por Popular
    Los fondos bonistas del Popular exigen a la Audiencia poder recurrir el auto que archivó la imputación a Santander
    Los grandes fondos que perdieron cientos de millones en bonos de Banco Popular no tiran la toalla en la pelea con Santander. Tras la reciente victoria de la semana pasada del banco presidido por Ana Botín, logrando que la Audiencia retire su imputación como heredero de Popular, los fondos liderados por Pimco, Anchorage y Algebris han presentado un recurso ante la Sección 4 de la Sala de lo Penal.
    Se trata de un recurso por «infracción de ley», ya que la Audiencia Nacional retiró la imputación a Santander sin dar opción a ello. Es decir, con un auto no recurrible.

    Estos fondos anglosajones cargan precisamente contra esta decisión de la Sala de no dejar recurrir, ya que creen que la Audiencia no debió cerrarles la puerta de poder llegar al Tribunal Supremo.
    «Se cumplen todos los requisitos exigidos por este artículo para que el Auto dictado con fecha 30 de abril de 2019 por esta Sala sea recurrible en casación. A saber: 1) Se trata de un auto dictado en apelación por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que implica un sobreseimiento libre del Banco Santander en relación con los posibles hechos delictivos por los que venía siendo investigado Banco Popular; 2) la causa se entendió dirigida contra Banco Santander, como sucesor de Banco Popular, mediante Auto dictado con fecha 15 de enero de 2019, en cuya parte dispositiva se acordaba tener por dirigido el procedimiento penal contra Banco Santander», expone el escrito de los fondos.
    Será la propia Sección 4 de la Audiencia la que decida si su auto es recurrible o no. En caso negativo, Santander verá cerrada una puerta más de amenaza por el caso Banco Popular.

  6. Lo peor de todo es que la gente no aprende y siguen votando partidos corruptos. La historia de la gallina de Stalin sucede en la actualidad.

  7. Entre las funciones del BCE está proveer de liquidez al sistema financiero cuando sea necesario, y no amenazar con la resolución a entidades solventes y con capacidad de generar beneficios. Así que, o son unos burros o son unos prevaricadores. O ambas cosas.

    • no peor aún son unos estafadores hijos de la gran puta y espero deseo que algún accionista fuerte ajuste cuentas con todos los implicados al buen entendedor no le hacen falta más explicaciones

  8. Uns sem vergonha. O que tinham que fazer era ter tirado o Saracho da presidencia, pois este so estava para nos roubar, e apresentou sempre um cenario catastrófico ao BCE, sobre o Banco. Se o TJUE e os tribunais espanhois nao fizerem justica com este caso escandaloso, nao se podera confiar mais na UE.

    • amigo de PORTUGAL vaya haciéndose a la idea la CNMV la vuelto a liar con DIA estafando de nuevo a los accionistas y regalando la empresa al RUSO

    • yo no tengo nada de nada con ese banco ladrón y ánimo a todos y cada uno de los estafados que liquiden todas las posiciones con este banco de ladrones y estafadores

  9. Este organismo debería estar cerrado y en la cárcel sus directivos, que lo único que han hecho ha sido prevaricar al servicio del gobierno de turno: bankia, Popular, ahora DIA y después cual vendrá?
    Asco de gentuza, cobarde y delincuente de guante blanco.

  10. Desde la estafa del Banco Popular, la Bolsa es una milonga, que nadie se meta en ese chiriguito haber si se todo a la mierda.ESTAFAR A MAS DE 305.000 FAMILIAS AHORRADORAS. Si un Banco con un patrimonio neto de más de 11.000 millones lo hacen caer, pueden cargarse a cualquier empresa del Ibex y cuando hacen caer a una empresa cuando el pueblo manipulado compra acciones, ellos se ponen bajistas y la ESTAFA YA ESTA MONTADA.Hagan juego es el capitalismo de amiguetes.

  11. Hay q ver como es el mundo de la banca,cada dia q pasa peor se trata a los clientes.Ahora q solo quedan 5 entidades han impuesto una dictadura atroz obligando a los clientes a hacer todas las operaciones ellos mismos,transferencias,ingresos,etc.etc.Mientras tanto despiden a trabajadores y los beneficios van a los grandes directivos q se forran a costa de todos los pobres ciudadanos.Por desgracia esto no canviara por ahora,es una verguenza lo q cobran los altos directivos de la banca,eso si ,nos dicen q cobrar 900 Euros de salario minimo arruina el pais.Cada dia q pasa me doy mas cuenta d lo tonta q llega a ser la gente .

  12. La CNMV,la Audiencia Nacional,El Tribunal Suprempo,para que sirven,para nada.Todos comprados y vendidos,en vez de ayudar a los ciudadanos de a pie, solo miran al poder.Señores esto es SPANISTAN,una jauria de ladrones.A ver si el nuevo gobierno espabila, y hacen que devuelvan lo ROBADO a todos los perjudicados del Banco Popular.

  13. «Sin ánimo de lucro» tiene razón. Mis familiares y yo ya hemos cancelado posiciones y cuentas en el banco cántabron. Ahí les duele. A MUERTE

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre