sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El Banco de España rectifica sus previsiones a mejor para la recuperación del país

Pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga ente el 10,7 y el 11,6 % este año, con una subida de entre un 4,2 y un 8,6 % en 2021, aunque la recuperación se demorará hasta 2023

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Banco de España rectifica sus previsiones económicas y pronostica una menor caída del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, de entre un 10,7 % y un 11,6 %, y un mayor crecimiento el próximo año, de entre el 4,2% y el 8,6%, al apreciar una aportación de 1,3 puntos porcentuales de los fondos europeos. Pero también da un jarro de agua fría al apreciar   que los niveles de crecimiento económico previos a la pandemia de coronavirus no se alcanzarán hasta 2023 en su escenario central.

Según el informe de proyecciones económicas del supervisor, mejora su pronóstico de septiembre, cuando predecía que el PIB cayese este año entre un 10,5 % y un 12,6 % y creciese en 2021 entre un 4,1 % y un 7,3 %.

El regulador  establece tres escenarios posibles de recuperación (suave, central y severo) en función de la evolución de la crisis sanitaria de la Covid-19 y de la campaña de vacunación, pero vaticina que la caída del PIB en 2020 sería del 10,7 %, 11,1 % y 11,6 % en los tres supuestos, respectivamente.

El repunte del producto de la economía en 2021 sería de un 6,8 % en el escenario central, cifra que se elevaría hasta el 8,6 % en el mejor de los casos y se reduciría hasta el 4,2 % en el peor.

En el escenario central, las tasas de avance de los mercados de exportación en cada uno de los tres años del período de proyección serían del 6,9%, 5,3% y 3,5%.

En el escenario suave se anticipa un repunte muy marcado en 2021 (12,3%), que se moderaría sustancialmente en el bienio posterior (5,4% y 3,3%, respectivamente, en 2022 y 2023).

Finalmente, bajo el escenario severo, los mercados de exportación presentan, por el contrario, un dinamismo creciente a lo largo del horizonte de proyección, de modo que, tras avanzar un 0,2% en 2021, se acelerarían hasta el 4,1% en 2022 y el 5,2% en 2023, en línea con la naturaleza más tardía e incompleta de la resolución de la crisis sanitaria y la recuperación económica.

En relación con los escenarios presentados el pasado mes de septiembre, los supuestos técnicos sobre los que descansan las proyecciones actuales son algo más favorables para el crecimiento económico, ya que incorporan una revisión a la baja de los precios del petróleo y costes de financiación algo más reducidos. Por otro lado, el nivel del tipo de cambio del euro es similar al de entonces y, en términos de los mercados de exportación de España, las diferencias son, en conjunto, reducidas.

Rebrotes

Por el contrario, el Banco de España empeora sus estimaciones para el cuarto trimestre por los rebrotes de la pandemia y las nuevas medidas restrictivas, y estima una caída comprendida entre una horquilla de -8,6 % y -11,8 % en tasa interanual.

Esos dos extremos del intervalo, que se corresponden, respectivamente, con tasas inter trimestrales del 0,6 % y el -3 %, constituyen los ritmos de avance del PIB bajo los escenarios suave y severo. En el escenario central, el retroceso interanual del PIB es del -9,8 %, que se corresponde con una tasa Inter trimestral del -0,8 %.

La recuperación hasta 2023

Tras el fuerte retroceso de este año, el PIB registrará un elevado ritmo de aumento en 2021 y 2022, y el Banco de España publica por primera vez sus previsiones de crecimiento para el año 2023, ejercicio para el que pronostica un avance del PIB del 1,5 % en el escenario severo, del 1,7 % en el central y el 1,9 % en el suave.

 

Un 20 % de paro

Hay riesgo de que, a pesar de la «contundencia» de las medidas aplicadas (ERTE y mejora de liquidez a empresas), no se puede descartar el riesgo de que, a pesar de la contundencia de las medidas aplicadas (tanto en términos de los esquemas de mantenimiento del empleo a corto plazo como de provisión de liquidez a las empresas), se registren fenómenos de histéresis en el mercado de trabajo.

El escenario suave asume que las medidas serán efectivas para evitar la materialización de este riesgo, a diferencia de los otros dos escenarios. En el severo, la pérdida de puestos de trabajo tendría un carácter más persistente, particularmente en los sectores más expuestos al distanciamiento social y entre los grupos de trabajadores más vulnerables (en particular, aquellos con un contrato temporal).

La tasa de paro aumentaría con intensidad este año, hasta situarse algo por debajo del 16 % en los escenarios central y suave, y algo por encima de esta cifra en el severo. El comienzo del descenso de esta variable hacia la segunda mitad de 2021 no impediría que, en el promedio del próximo año, se registre un aumento con respecto a 2020 en todos los escenarios considerados. A finales de 2023, la tasa de paro sobrepasaría todavía ligeramente el 14 % en el escenario central, nivel algo superior al previo a la pandemia, y sería unos 3 pp mayor en el severo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído