El AVE ha llegado por fin a Granada con más de 20 años de retrasos. El proyecto se comenzó a gestar en los años 90 para salvar un aislamiento ferroviario, producto de los diferentes anchos de vía. Pero el Ave a Granada no será totalmente de alta velocidad, habrá un tramo en el que los trenes deberán reducir la velocidad hasta los 60 kilómetros.

El presidente del Gobierno (e.f.), Pedro Sánchez ha realizado el primer viaje en el trayecto Madrid-Antequera-Granada, que se completará en 3 horas y 5 minutos los 568 kilómetros que separan ambas ciudades.

Habrá tres enlaces diarios por cada sentido con Madrid y uno con Barcelona, con un precio promocional inicial de 35 y 45 euros respectivamente por trayecto. A la Ciudad Condal el viaje tardará 6 horas y 25 minutos para unir los cerca de 850 kilómetros que hay entre ellas.

También se han subido al tren el exalcalde socialista de Granada, Francisco Cuenca, la diputada Elvira Ramón o el asesor del Gobierno central y exregidor de Jun, José Antonio Rodríguez Salas. Además, se encuentran el exdelegado del Gobierno en Andalucía y diputado, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, o el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva.

Por parte de la Junta de Andalucía en la parada de Antequera se han subido el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento y Turismo, Marifrán Carazo. También han acudido la expresidenta Susana Díaz o el alcalde de Antequera, José Ramón Carmona.

Horarios

Desde Madrid, el AVE saldrá a las 7:20 horas (7:35 sábados y domingos), a las 14:35 y a las 19:35. En sentido contrario, las salidas desde Granada serán a las 7:10 horas, 15:00 y 19:18. El viaje tendrá una duración de al menos tres horas y cinco minutos. Como mínimo.

La línea AVE entre Madrid y Granada será la más lenta de España, superando a la que conecta con Alicante, con una velocidad media de unos 200 kilómetros por hora. En el caso de Granada, en buena parte del trayecto en la provincia ni siquiera podrá alcanzar esa velocidad por las limitaciones técnicas que presenta el tramo de Loja, donde está prevista la construcción de una variante para reducir los tiempos de viaje.

La desviación hacia Antequera eleva el trayecto a 510 kilómetros, la misma la distancia que separa Málaga (533 km) y Sevilla (511) de la capital de España, con tiempos mínimos que rondan las dos horas y 20 minutos en ambos casos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 9 =