martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El aumento del Euríbor en mayo podría significar casi 300 euros más al mes para las hipotecas variables

Se espera que el BCE aumente su tipo de interés hasta el 4% en su próxima reunión del 15 de junio

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los titulares de hipotecas variables están viviendo tiempos de incertidumbre, ya que el euríbor a 12 meses, índice referencial para el cálculo de intereses de estos préstamos, cierra mayo con un aumento notable. Datos recientes indican que su valor mensual medio se ubicará cerca del 3,86%; un incremento mínimo sobre el 3,757% de abril. Este alza conlleva una consecuencia directa: los hipotecados con contratos sujetos a revisión en las próximas semanas deberán enfrentar un incremento medio de casi 300 euros mensuales.

Este incremento será más notorio en hipotecas sujetas a revisión anual basada en el valor del euríbor de mayo, ya que este índice presentaba una cotización considerablemente más baja hace 12 meses (0,287%). Los préstamos que se revisan semestralmente también sufrirán un incremento en sus cuotas, aunque a menor escala: el registro del euríbor hace seis meses se encontraba cerca del 3% (2,828%), lo que significa que el interés de estos créditos aumentará en menor medida.

Se espera que el BCE aumente su tipo de interés hasta el 4% en su próxima reunión del 15 de junio

Las fluctuaciones en el euríbor podrían mantenerse al alza a corto plazo. Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) aumente sus tipos de interés a mediados de junio para contener la inflación en la zona euro. Esta previsión se basa en el anuncio realizado a principios de mayo por Christine Lagarde, presidenta del BCE, de un incremento de tipos del 3,5% al 3,75%, y la sugerencia de que no sería la última subida. Se espera que el BCE aumente su tipo de interés hasta el 4% en su próxima reunión del 15 de junio, lo que podría elevar el euríbor al finalizar el segundo trimestre del año a un valor medio de alrededor del 4,25%.

En vista de estas perspectivas, los titulares de hipotecas variables deben estar preparados para enfrentar cuotas significativamente más altas en los próximos meses, lo que podría generar dificultades financieras para algunos, especialmente aquellos con mayor vulnerabilidad económica.

Los bancos generalmente están dispuestos a reestructurar la deuda de sus clientes si solicitan asistencia antes de que se produzca un impago

Aquellos que anticipen problemas para cubrir sus cuotas deben contactar a sus bancos lo más pronto posible para explorar soluciones potenciales. Los bancos generalmente están dispuestos a reestructurar la deuda de sus clientes si solicitan asistencia antes de que se produzca un impago. Esto puede incluir la extensión del plazo de la hipoteca para reducir la cuota mensual, o la aplicación de un período de carencia durante el cual solo se pagan intereses.

Además, los titulares de hipotecas variables que cumplan ciertos requisitos pueden acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias, un conjunto de medidas que permite reestructurar la deuda de clientes en situación de vulnerabilidad económica a través de la ampliación del plazo de su préstamo, la reducción de su interés y la aplicación de una carencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído