martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

‘El artefacto’ de Germán Sierra: ciencia ficción, ‘cyberpunk’ y mucha literatura

De Conatus publica en España la obra alabada en medio estadounidenses como “novela moderna”, donde lleva al lector a niveles sorprendentes de la imaginación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Germán Sierra es un neurocientífico español de prestigio internacional. También narrador de otras obras de narrativa contemporánea, originalmente escribió esta novela en inglés y ahora sale bajo la traducción de Javier Calvo y las ilustraciones de Juan Alberto Abia. El narrador, un profesor de ciencias en la universidad, es un ciborg, tiene un brazo inteligente. Desde esta experiencia, interpreta la realidad de la computación y en general, los límites de la inteligencia humana.

Sus teorías se entremezclan con una investigación: la naturaleza de un artefacto que aparece en el pliegue de un cerebro registrado en un TAC. Se trata de una novela de ciencia ficción, quizás en la categoría de cyberpunk, escrita por un neurocientífico. Recuerda a la Metamorfosis de Kafka, aplicada a la especie humana, al homo sapiens en la actualidad. Y como es tradición en la ciencia ficción buena, nos abre a imaginar posibles mundos futuros que pueden nacer del actual.

Recuerda a la Metamorfosis de Kafka, aplicada a la especie humana, al homo sapiens en la actualidad. Y como es tradición en la ciencia ficción buena, nos abre a imaginar posibles mundos futuros que pueden nacer del actual

A través de un lenguaje científico y poético, de conversaciones deshumanizadas, de descripciones que surgen de una imaginación desbordante, nos vemos reflejados en una extraña sensación. Lo más inquietante es que podemos reconocer esa sensación en nuestra vida cotidiana. La novela, escrita originalmente en inglés, ha tenido una gran acogida en Estados Unidos por las revistas interesadas en la literatura más experimental. “Sería factible una lectura foucaultiana de la novela como crítica a los sistemas tecnocientíficos de control social; se podrían hacer muchas cosas con The Artifact, pero, sin género de dudas, la que más recomiendo es leerla”, señala Vicente Luis Mora.

“El artefacto” es una de las grandes apuestas que presenta para estas navidades la editorial De Conatus en su colección ¿Qué nos contamos hoy? Sobre la misma, la editorial afirma: “El éxito de una historia está en contar algo que remueva. Nos contamos historias porque queremos encontrar algo que nos coloque en otro lugar. Cuando elegimos autores actuales seguimos un criterio muy simple: deben ser voces originales. Esto significa que parten de un punto de vista honesto, de un impulso de entender nuestro mundo… Todos nuestros autores actuales descubren algún aspecto social que influye de manera radical en nuestra vida cotidiana. Todos los lectores de esta colección podemos compartir una mirada crítica sobre nuestro mundo basada en lo que nos pasa”.

Germán Sierra, nacido en A Coruña en 1960, es un neurocientífico y autor de narrativa contemporánea, perteneciente al grupo de autores de la llamada Generación Nocilla. Escribe en las revistas de neurociencia más prestigiosas del mundo. Ha publicado cinco novelas en Debate, Mondadori y Pálido Fuego. En el año 2000 ganó el Premio Jaén de Novela. La mayoría de su obra narrativa trata sobre el papel de la ciencia y la tecnología en los discursos de las sociedades postmodernas y posthumanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído