sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

El adelanto electoral paraliza la aprobación de leyes de gran calado social

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El anuncio por sorpresa del presidente del Gobierno de la convocatoria adelantada de las elecciones generales, estableciendo como fecha el próximo 23 de julio, conllevará la paralización de una serie de leyes que se encontraban en tramitación.

En este vídeo te explicamos las principales leyes que quedarán paralizadas.

Ocho normas, que ya habían sido aprobadas por el Gobierno, quedarán congeladas. Treinta, presentadas por distintos grupos parlamentarios tendrán el mismo destino, así como las iniciativas parlamentarias. En total, más de 60 leyes que no verán la luz como estaba previsto.

Esta semana estaba previsto un Pleno donde se abordarían dos proposiciones de ley: una de Vox y otra de Unidas Podemos.

El grupo verde había presentado una propuesta para la reforma del Código Penal, donde se incluía, entre otras medidas, establecer penas de prisión de hasta 20 años para quienes, desde cargos de representación pública, promovieran o facilitasen la realización de conductas que buscasen «atentar contra la unidad o la integridad territorial de España».

La propuesta del grupo morado tenía como objetivo establecer una especie de sanción a las empresas que trasladen su sede fiscal fuera de España: la medida señalaba la devolución de las subvenciones públicas obtenidas durante los diez años antes a la reubicación de la sede fiscal en otro país.

También estaba en la agenda el debate de dos proposiciones no de ley: la del PP, sobre medidas relativas a la vivienda habitual, y una del PSOE, sobre la Estrategia Nacional de Economía de los Cuidados. Además, había tres mociones: dos de ERC y JxCat, que pedían el traspaso de las competencias del tren de Cercanías a la Generalitat, y una del PP sobre la «deficiente gestión» del actual Ejecutivo.

El miércoles estaba prevista una sesión de control al Gobierno. Además de las preguntas ya planteadas al presidente y a sus ministros, se iban a sustanciar interpelaciones urgentes de ERC, sobre el Tratado Globla de los Océanos de Naciones Unidas; otra del PP sobre el examen de la gestión de la Vicepresidenta Yolanda Díaz; y otra de Vox, sobre el ministro del Interior, Grande-Marlaska, relativa a las medidas del Gobierno «para garantizar la integridad territorial de España y la completa seguridad de Ceuta y Melilla».

En el Senado, el jueves, estaba previsto que se aprobase el proyecto de ley de regulación de las Enseñanzas Artísticas. También se iba a someter a debate la convalidación de un decreto con medidas contra la sequía y la promoción del uso de transporte público colectivo terrestre para los jóvenes.

25 serán las leyes provenientes de decretos-ley que el Congreso había admitido tramitar por vía de urgencia, propuestas por el Ejecutivo. Todas ellas están actualmente en vigor, pero no podrán ser enmendadas, como la de las pensiones o el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos.

Otros 38 textos legislativos se encontrarán en situación similar. Entre ellos, ocho son proyectos de ley del Gobierno. Treinta son propuestas de los distintos grupos parlamentarios.

La Ley de Seguridad Nacional, la transposición de directivas europeas para la lucha contra el fraude, la ley de Equidad del Sistema Nacional de Salud, la ley de eficiencia digital de la Justicia, la Ley del Cine, la ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, la Ley de Familias, y la Ley reguladora del Derecho de Defensa.

Tampoco se terminará el trámite para la reforma de la Constitución sobre el término «disminuido», que iba a cambiar a «persona con discapacidad».

Las iniciativas presentadas por distintos grupos parlamentarios que quedan estancadas son:

  • – sobre Secretos Oficiales
  • – reforma del Código penal para la protección de la libertad de expresión
  • – reforma del Código penal para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España
  • – leyes de reforma de la legislación del Tribunal Constitucional y del Registro Civil
  • – normativa para otorgar nacionalidad española a la población saharaui nacida bajo soberanía española del territorio
  • – Ley para la gratuidad del primer ciclo de educación infantil
  • – leyes para la mejora de los pacientes de ELA
  • – ley para la protección laboral de enfermos graves como los del cáncer
  • – ley de Salud Mental
  • – medida para establecer un 4% de IVA en los servicios de dependencia
  • – ley para garantizar acceso a banda ancha de internet en zonas rurales
  • – reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, que pretendía ampliar permisos de paternidad y maternidad
  • – medidas contra la morosidad en operaciones comerciales
  • – la nueva Ley de Puertos
  • – la legislación de protección de trabajadores agrarios
  • – ley de economía social
  • – ley de la industria audiovisual
  • – ley de financiación del transporte público urgano e interurbano
  • – reforma de la Ley de Seguridad Social
  • – nuevo régimen fiscal de Baleares y modificación del régimen en Canarias
  • – ley contra el desperdicio alimentario
  • – ley de seguridad del paciente
  • – ley de abolición de la prostitución

Tampoco terminarán las reformas del Reglamento del Congreso, una para regular la actividad de los «lobbies» y otra destinada al control parlamentario de las proposiciones no de ley y las mociones.

La Comisión de Investigación sobre las cloacas del Estado y la Operación Cataluña tampoco podrán concluir sus trabajos llevados a cabo durante esta legislatura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído