martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El 80 por ciento de los españoles cree que Juan Carlos I debe responder ante la Justicia

Una amplia mayoría (el 67,2 por ciento) reconoce el papel que el monarca jugó durante la Transición, según una encuesta de Sigma 2

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mayoría de los españoles, el 67,2 por ciento, considera “muy” o “bastante importante” el papel institucional del rey emérito Juan Carlos I durante la Transición y en el conjunto de su reinado. Sin embargo, el 80,3 por ciento estima que debe responder ante la Justicia por posibles delitos fiscales. Son datos de una encuesta realizada por Sigma 2 entre el 4 y el 6 de agosto, una vez que se anunció que el rey emérito dejaba España, y que publica este domingo el diario El Mundo.

La encuesta del diario madrileño no deja de ser meramente aproximativa mientras el CIS, el barómetro sociológico más importante de nuestro país, siga sin consultar a la ciudadanía sobre sus preferencias ante un hipotético referéndum entre monarquía y república. Precisamente hace unos días, un grupo de 16 medios de comunicación independientes enviaba a José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una carta en la que solicitaban que la institución pública encargada de estudios demoscópicos se plantee la posibilidad de hacer un sondeo monográfico sobre el papel actual de la monarquía.

La iniciativa llevada a cabo por este grupo de medios ha sido adoptada tras poner de relieve que el CIS lleva más de cinco años sin preguntar en sus encuestas por la monarquía; la última vez que se hizo fue poco después de la abdicación de Juan Carlos I. Este sondeo serviría así para valorar de nuevo la labor del actual jefe del Estado, Felipe VI, y al conjunto de la Casa Real, tras los acontecimientos que se han venido conociendo sobre la Corona en los últimos tiempos.

Los 16 medios digitales que suscriben esta carta, entre los que se encuentra Diario16, hicieron llegar su petición conjunta a Tezanos para que valore la posibilidad de incluir a la monarquía en alguno de los próximos barómetros de opinión que elabora y publica periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Han pasado cinco años desde la última vez que el CIS preguntó por la institución monárquica. Fue en el sondeo de abril de 2015. Hacía prácticamente un año de la abdicación de Juan Carlos I y de la proclamación del Felipe VI. Desde entonces, la Jefatura del Estado ha quedado excluida de las encuestas del CIS. “Creemos necesario que la jefatura del Estado vuelva a figurar en los barómetros de opinión, sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos ocurridos en España durante este tiempo, algunos de ellos muy graves y vinculados directamente a la Corona”, asegura a carta firmada por los diferentes grupos mediáticos.
“Serviría a su vez como primer test de opinión pública al que se somete el nuevo reinado de este siglo, bajo la figura de Felipe VI.

El monarca ha sido protagonista y testigo de una profunda crisis política, social y constitucional, con tres elecciones generales en cuatro años, el referéndum en Cataluña, el procés y el posterior juicio a sus líderes, y todas y todos conocemos la profunda repercusión que tuvo el discurso del rey el 3 de octubre, en pleno conflicto territorial. En suma, Felipe VI ha vivido en primera persona con el resto de la ciudadanía avatares varios, el último, una pandemia global que en España ha venido acompañada de una investigación judicial y de gravísimas acusaciones de corrupción contra el anterior Jefe del Estado”. En una sociedad democrática, la única forma de saber lo que piensa el pueblo es convocándolo a las urnas mediante una consulta o preguntándole a través de modernos y avanzados sistemas demoscópicos que dan la fotografía sociológica y real del país en un momento determinado. Esa encuesta no solo es necesaria por necesidades políticas, sino por una simple cuestión de higiene democrática.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Esta ayuso de derecha extrema loque sabe muy bien hacer es culpas a losdemas y mientras ella hecha balones fuera y distraer lamente de los demás cree que lagente de este pais somos ignorantes

  2. Yo soy del 20% restante que creo que el Rey no tiene que responder ante ninguna justicia.Los que tienen que responder ante la justicia son Guindos, Rajoy,Ponce,Saracho,La botina,el BDE,la CNMV,todos estes ladrones de guante blanco que son los que robaron los mas de 10.000 millones que valia el Banco Popular para salvar al Santander,y con este acto terrorista robaron a mas de 1200.000 españoles.Lo del Rey esta mal,son unos miseros euros comparado con el mayor robo cometido por un gobierno contra la poblacion.PERIODISTAS,HABLAR DE LO QUE HAY QUE HABLAR,Y NO DE TONTERIAS.PORQUE SILENCIAIS LO QUE NO HAY QUE SILENCIAR.? ¿A QUIEN DEBEIS FAVORES ?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído