viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

El 47º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado analiza la relación de las vacunas contra la Covid y la hepatitis autoinmune

Los expertos concluyen que la elevación de transaminasas tras la administración de la vacuna contra el coronavirus debe ser evaluada, dada la posibilidad de diagnosticar una hepatitis autoinmune

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el marco de la celebración del 47º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) se han presentado los resultados del estudio llevado a cabo en 9 hospitales académicos españoles donde se ha analizado a 25 pacientes, con edad media de 51 años, vacunados con distintas marcas contra la covid.

El estudio establece la posible relación causal entre fármacos y lesión hepática, mostrando la asociación entre la vacuna y la alteración hepática de la mitad de los casos (13 de 25), según recoge El Heraldo.

Gacetamedica señala que «Aplicado el Score RUCAM que establece la posible relación causal entre fármacos y lesión hepática, el estudio muestra asociación entre la vacuna».

Hepatitis autoinmune

Apuntan a que, «igualmente, se establece un diagnóstico al menos probable de hepatitis autoinmune en el 70% de los casos (17 de 25). La media del tiempo desde la administración de la vacuna hasta el episodio de hepatitis está determinada en 19 días.«

En estos casos estudiados, la hepatitis fue leve en 22 de los 25 casos; grave en un caso y fulminante en dos.

La conclusión de los autores del estudio es que «la elevación de transaminasas tras la administración de la vacuna contra el coronavirus debe ser evaluada, dada la posibilidad de diagnosticar una hepatitis autoinmune«. Consideran que la terapia con corticosteroides puede ser beneficiosa en personas con características inmunomediadas o hepatitis grave y señalan que el resultado ha sido generalmente favorable.

Coincidencia estudio internacional

Las conclusiones de este estudio realizado en España coinciden con otro realizado a nivel internacional, que ha sido publicado en Hepatology el pasado mes de marzo, donde han participado también autores españoles y se han estudiado los casos de 87 personas de 18 países distintos. En este estudio la media de tiempo desde la aplicación de la vacuna hasta la aparición de estos efectos se determina en 15 días.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído