viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El 016 sí escucha a los hombres

Casi el 30% de las llamadas la realizan allegados a las víctimas de violencia machista para denunciar casos de mujeres maltratadas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La campaña negacionista impulsada por el partido de extrema derecha Vox contra el servicio público del teléfono 016 de atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género topa de bruces con la realidad de las estadísticas oficiales y desmonta el intento de desacreditación que sufren a través de las redes sociales por parte de los utraderechistas. Una de cada cuatro llamadas al 016 la realizan personas del entorno de la mujer que sufre los malos tratos. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 y hasta el 31 de enero de este 2019 se han efectuado un total de 804.167 llamadas pertinentes.

Estas llamadas las realizan “padres preguntando si lo de su hija adolescente es violencia, hijos y hermanos asustados, chicos que cuentan que a su novia le acosa una antigua pareja”, explica a través de un hilo en Twitter la feminista Cristina Hernández.

Hace unos días, la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, denunció en un debate radiofónico que había tenido constancia de la existencia de ancianos a los que “se les cuelga el teléfono” tras llamar a este servicio dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para recibir asesoramiento sobre los malos tratos que sufren en el hogar. La periodista de la Cadena Ser que moderaba el debate, Angels Barceló, preguntó que cómo sabía que esa situación era real. La dirigente de Vox reconoció que han sido ellos mismos los que han realizado las llamadas haciéndose pasar por ancianos supuestamente maltratados. “En realidad es que es un teléfono solo para mujeres”, argumentaba Monasterio.

Vox insiste en manipular con el ejemplo de supuestos hombres maltratados que llaman a este teléfono de asesoramiento sólo para mujeres víctimas

Los últimos datos oficiales del Boletín Estadístico Mensual correspondientes al pasado enero, publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, apuntan que las llamadas totales atendidas han sido 5.290, casi un 20% menos que en el mismo periodo de 2018. De ellas, el 28,2% del total las realizan familiares y personas allegadas a la víctima. Este porcentaje de llamadas de los familiares de las mujeres maltratadas que hacen uso del 016 se ha mantenido respecto a 2018, en contraste con el descenso del 2,5% que han experimentado las denuncias directas de las propias afectadas.

Cristina Hernández explica que “el 016 sí atiende a niños y niñas”. Se trata de los hijos o hijas de víctimas “o chicas menores que sufren ya violencia en sus primeras parejas”. La activista recuerda que la violencia infantil tiene su propio teléfono, que es atendido por la @FundaciónANAR y con quien el servicio 016 mantiene un convenio de colaboración.

 

El 016 no es un servicio de emergencias

El teléfono 016 es un servicio de información sobre violencia de género y asesoramiento legal, pero, como recalca Hernández, “no un servicio de emergencias aunque las gestionan siempre. En caso de emergencia, siempre, llamad al 112”, añade. A este respecto, deben ser los servicios sociales de cada ayuntamiento los que se deben hacer cargo de otras necesidades sociales de estas mujeres.

En su campaña de tergiversación y manipulación, Vox ha publicado un vídeo en las redes sociales en el que supuestos hombres maltratados por sus esposas, o también familiares de estas supuestas víctimas varones, llaman a este teléfono, pese a ser plenamente conscientes de que este servicio se presta sólo a mujeres, atendiendo la realidad social a la que da cobertura legal la ley de violencia de género de 2004, actualmente en vigor.

Los servicios que ofrece el 016 son amplios y muy variados: atención telefónica y online; atención gratuita y profesional; atención las 24 horas del día los 365 días del año; consultas procedentes de todo el territorio; derivación de llamadas de emergencia al 112; coordinación de servicios similares de las comunidades autónomas, información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato.

También ofrece información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia; asesoramiento jurídico especializado, de 8 a 22 horas, de lunes a domingo; atención telefónica en 52 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 38 idiomas a través de un servicio de teletraducción; derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010; y también derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

11 COMENTARIOS

  1. vx simpre cn mentiras y sensacionalismo a tope au mas fuerte
    para tapar la brutal realidad d lo que son

    Pa tapar qe han sido financiados
    (ilegalmente po teroristas y ademas moros=pa pputas y dinero no lesimporta )
    y son framnquistas
    dicen qe ls demas pactan cn eta
    para tapar machismo qe el feminismo es acoso
    para tapar qe su progrma economic es para ricos sacan sacataluña
    y asi cn todo
    todo por españa sin españoles
    …y si no controlan un medio llega la parejita y dicen qe les censura…

    • yo personalmente hace media hora he sufrido un trato vejatorio y humillante del servicio 016, Soy un hombre maltratado psicologicamente por mi mujer , hijo y su abogada, y por mi hijo incluso fisicamente. Hellamado al 016 y en el momento que dices que eres hombre maltratado se cachondean de ti descaradamente. Me dicen que lo mio es violencia domestica y me dan doas telefonos que tienen preparados para quitarse el caso de enmedio, No te cogen nunca en una de
      mis llamadas por un descuido se ha oido voz de mujer y han colgado de inmediato,He vuelto a llamar al 016 2 veces mas, y al final cuando se percataban de que era yo , me colgaban.en contactado con el 112 de la policia vasca, y me han afirmado y asegurado, que tienen la obligacion de asesorarme sin derivarme a ningun teelfono fantasma. Les vuelvo a llamr por cuarta vez yme amenazan con llamar a la Polioia.
      Cuando finalice este mensaje , salgo a formular la denuncia contra el servcio del 016, por mala atencion, burlas y humillacion hacia un ciudadano, que paga sus impuestos, para que estas señoras enchuifadas vivan de maravilla con el sudor de mi frente.
      El servicio 016 es una autèntica verguenza, y un nido de vagos y maleantes.

  2. Te atienden en el caso de que este relacionado con ayudar a una mujer heterosexual , en caso de ser hombre o mujer de condición sexual Lesbiana, te mandan llamar al 112 porque lo que tu sufres no es violencia de género sino domestica

    • Aquí el unico subnormal etes tu y además ignorante de narices, por gentuza como tu este pais va como va. Espero que te pase a ti y se calle tu boca que solo suelta mierda. Basura.

  3. bueno a ver, si os leeis la noticia dice que «sí que atiende hombres» pero sólo cuando llaman para informar de un caso de violencia de género. Es decir, si llama un hombre en calidad de víctima no atienden. También hay que decir que la violencia de género no existe de mujeres hacia hombres según la ley, en todo caso es violencia doméstica, violencia asecas… pero no «de género» con todo lo que arrastra eso.

    qué gran negocio ser mujer en españa.. telita, se te cruzan los cables, denuncias a un hombre bueno con dinero y ala, él a la cárcel, ni derecho a la presunción de inocencia y tú a vivir del cuento, paguitas, ayudas, le sacas todos los cuartos, lo encarcelas siendo inocente y a vivir la vida, si te descubren la mentira pagas una multita y ala, a casita

  4. Hola,efectivamente el 016 es un telefono exclusivo para asesorar solo a las mujeres,como me acaban de indicar en este numero y solo pueden facilitarme un telefono de atencion al delito(este si que es para todos).Lo que se decia que apartir de marzo,iban a atender tambien llamadas de varones,ES FALSO,a dia de hoy,solo atienden a mujeres.Los hombres maltratados,sobre todo los maltratados psicologicamente,como lo era mi padre,QUE NOS DEN MORCILLA.Mientras no haya y quieran la igualdad REAL,no crere nunca en el feminismo actual,tan interesado y discriminatorio como algunos machismos.

  5. Hola soy mujer y he llamado por un sobrino al que maltrata su novia, tienen un bebé y la verdad no sabemos cómo enfrentar esto.
    Rompió la cuna, no hace nada en casa el trabaja todo el día.
    Se niegan a darle el numero de cuenta para que le ingresé la manutención del niño si se va.
    Le pegó con el niño en el color y busca q el le pegue. Entonces él se va de casa con el niño para no entrar en provocaciones.

  6. un hombre que desesperado llama al 016, lo informan de la dirección en donde se encuentra la oficina de atención a victimas de violencia en los juzgados. Cuando acudes a esa oficina no te ayudan. El 016 hace bien en no remitirnos a la oficina de atención a victimas de violencia que se encuentra en la Comisaria Policía porque tampoco ayudan a los hombres. La conversación es escueta, al tratar de realizar otra pregunta no admiten más. Lo cierto y verdad es que no existe a nivel Local, ni Autonómico ni Central un medio para atender y ayudar al hombre

  7. Soy un hombre maltrado y denunciado falsamente por su exnovia, he llamado varias veces al 016 y te cuelgan. Despues de insistir me dieron un teléfono en los juzgados, donde me atendió una trabajadora social, la cual solo ayuda a mujeres e inmigrantes. Este pais es una verdadera vergüenza,. No entiendo como un grupo de feminazis alborotadoras han cojido tanto poder. Pero ahora si lo entiendo, por cada denuncia que pone una mujer, sea falsa o no, el estado cobra 3200 euros, es un puto negocio que pagamos todos para que encima nos destrozen la vida. Si señores, pagamos impuestos para que nos hundan la vida con nuestro propio dinero. Deleznable.

  8. Sibnormal el de arriba, es por que eres subnormal por en cima de todos los demas, puedes llamar como quieras a la violencia:de género o domestica, es violencia y punto,. La mal llamada violencia de género que es un negocio, me parece patetico que llames subnormal al de arriba, por que el unico subnormal aquí eres tu. Espero que te pase a ti y sepas lo que es. Eres un feminazi y estas faltando al respeto a gente que tiene problemas graves. Este pais va como va por gentuza como tu. Te deseo que lo sufras en tus carnes y se calle tu boca que solo suelta mierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído