En los invernaderos de Almería se está gestando la extrema derecha racista y xenófoba española. El Ejido, un municipio de 90.000 habitantes, donde un tercio de la población son inmigrantes, con trabajos precarios, y sueldos bajos, la mayoría de la población votó a Vox.

Se creía que España estaba vacunada contra la extrema derecha después de 40 años de dictadura. Pero las elecciones andaluzas nos han demostrado lo equivocados que estábamos. Vox resurgió como ave fénix, de las cenizas de Fuerza Nueva, el partido de Blas Piñar, precursor de Aznar y de Santiago Abascal.

Los migrantes trabajan en el campo a 40 grados temperatura en verano y bajo el agua del ‘mar de plástico’ cuando llueve en invierno. Los habitantes de El Ejido se ha enriquecido gracias a la mano de obra barata, lo que no evita que permanezca la malquerencia hacia los migrantes, a pesar de aprovecharse de ellos.

“Vox ha ganado porque dicen que los inmigrantes quitan puestos de trabajo y rompen el sistema del bienestar”, una de las mentiras más clamorosas de las que se pueden oír en toda España. En campo se necesita mano de obra, barata, sin formación y que cobren poco, para poder sacar beneficios.

Ese rechazo a los migrantes explica el éxito de Vox. En El Ejido, el partido de extrema derecha ha ganado las elecciones con un 29,5% de los votos. Un resultado inquietante en el barrio de Las Norias, donde vive buena parte de la población extranjera. En este barrio se vivieron los incidentes más graves de violencia del año 2000, tras el asesinato de una joven, donde grupos de vecinos embistieron contra las casas de los migrantes, incluido el bar de Lola Losada, una española casada con un marroquí. El racismo es la “la ruina de España y de su juventud”, se oye entre los que son tolerantes con el diferente.

Los migrantes trabajan en el campo a 40 grados temperatura en verano y bajo el agua del ‘mar de plástico’ cuando llueve en invierno

Las clases bajas son las que más temen perder los servicios públicos, el miedo que inculca los mensajes xenófobos de Vox entre sus vecinos, solo se contrarresta con formación. Por el contrarios ha calado entre los vecinos el mensaje de la extrema derecha: “los españoles primero”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, del Partido Popular, afirma que “Hay que trabajar mucho más el tema de la inmigración, que ha sido descuidado”, a pesar de que su partido no esconde sus simpatías con el partido de extrema derecha y no tiene escrúpulos a sentarse a negociar con Vox para acceder a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Por eso con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, nueve organizaciones de refugio, migración, derechos humanos y cooperación exigen al gobierno de Pedro Sánchez que ponga fin a las “devoluciones en caliente”.

Desde el pasado 27 de noviembre se está debatiendo en el Congreso la reforma de la denominada Ley Mordaza, que, entre otros aspectos, contiene una disposición que pretende  dar  cobertura legal a las devoluciones en caliente desde Ceuta y Melilla a Marruecos. Esta práctica está prohibida por el derecho internacional y supone una grave vulneración de los derechos humanos para las personas migrantes y refugiadas. Así lo han denunciado tanto las organizaciones firmantes como diversos organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo y el Defensor del Pueblo.

“Vox ha ganado porque dicen que los inmigrantes quitan puestos de trabajo y rompen el sistema del bienestar”, una de las mentiras más clamorosas de las que se pueden oír en toda España

En los seis meses del Gobierno de Pedro Sánchez, se han seguido llevando a cabo tanto devoluciones sumarias como devoluciones exprés en aplicación del Acuerdo de readmisión entre España y Marruecos de 1992. En ninguno de los dos casos se garantiza que se protegen los derechos que asisten a estas personas. Las primeras se llevan a cabo sin las debidas garantías, porque las personas no tienen acceso a procedimientos individualizados de asilo. Las segundas sí se realizan tras acceder a procedimientos individuales pero, entre otros aspectos, debido a la celeridad con que se llevan a cabo, difícilmente puede asegurarse el acceso a todas las garantías, y, por tanto, a una asistencia letrada y de intérprete en condiciones adecuadas, así como a una identificación apropiada de potenciales solicitantes de asilo, o miembros de colectivos con necesidades específicas como los menores no acompañados, víctimas de trata, personas LGBTI, personas con discapacidad o mujeres embarazadas, entre otros.

El Estado español tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de todas las personas, implementando todas las medidas necesarias para la correcta atención, identificación y acogida en sus fronteras. Mantener esta práctica de las devoluciones sumarias, supone una vulneración del principio de no devolución, y puede, además, infligir un trato degradante e inhumano a las personas que cruzan la frontera, y poner en riesgo su vida, su integridad o su libertad.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

    • HAY QUE DEJAR DE SER POPULISTAS , ESTOY SEGURISIMO QUE EL 95% DE LOS EMPRESARIOS DE LA ZONA , NO HAN VOTADO A VOX, Y APOYAN A LOS INMIGRANTES. PERO NO SEAMOS HIPOCRITAS EN EL EJIDO , LO MISMO QUE EN OTRAS REGIONES , LOS SALARIOS HAN BAJADO UN 50% Y MAS EN Algunos casos- entiendo que cada uno viene a buscarse el pan como puede , pero lo que no admito es que permitan la entrada masiva de inmigrantes , con el fin de bajar los salarios. sI YO SOY UN TRABAAJDOR DEL CAMPO DE eL EJIDO, QUE LLEVABA A CASA 1200 EUROS AL MES HACE DIEZ AÑOS, Y HOY SOLO PUEDO LLEVAR 900,- DEBIDO A LA LLEGADA DE INMIGRANTES, U A SUS BAJOS SALARIOS, QUE QUIEREN QUE VOTE , PUES LOGICAMENTE QUE SE VAYAN.ELLOS TIENE QUE COMER , PERO YO Y MI FAMILIA TAMBIEN. Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO , O MIENTE A SABIENDAS O ES UN HIPOCRITA DESCOMUNALYO ESTOY EN CONTRA DE LA INMIGRACIOS DESMEDIDA, Y QUE NINGUN MANGANTE SE LE OCURRA DECIR QEU SOY FACHA. YA SE QUE LO QUE DIGO NO ES POLITICAMENTE CORRECTO, PERO POCO A POCO NOS TENEMOS QUE ATREVER A DECIR LAS VERDADES QUE LOS HIPOCRITAS SE CALLAN AUNQUE ESTAND E ACUERDO CONMIGO

  1. El Ejido y toda su zona es un hervidero de invernaderos donde los migrantes han trabajado como esclavos y muchas veces los han alojado en antiguas cuadras y pocilgas.Es curioso que en toda esa zona de Almeria los agricultores se han hecho ricos a costa de los arabes y subsaharianos que les han recogido cosechas tras cosechas por salarios de miseria amparandose en ilegalidades como la de tener migrantes sin papeles.Llama tambien la atencion que haya mucho dinero,coches de alta gama entre los agricultores pero casi nadie tiene mas que estudios primarios,la incultura general es monstruosa tapada con coches.Vox dispara sus balas en ese caldo de semianalfabetismo almeriense y la derecha en general destapa los miedos,pero nadie dice nada de esos otros migrantes,rusas,que trabajan quitando maridos y obteniendo asi la nacionalidad española.
    Si no hibiera sido por los inmigrantes El Ejido seria lo que siempre fue,tierra de esparto.

    • nO COMPARTO SU IDEA . EN EL EJIDO ANTES DE LA LLEGADA DE LA INMIGRACION , LOS INVERNADEROS SE TRABAJABAN COMO AHORA, PERO CON UNAS MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO Y SALARIALES. ESO DE QUE LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN HACER ESOS TRABAJOS ES UNA FALSEDAD MUNUMENTAL, ES LA FRASE HECHA QUE TE SUELTAN SIEMPRE “ES QUE HACEN LOS TRABAJOS QUE LSO ESPAÑOLES NO QUIEREN HACER”, UNA GRAN MENTIRA, SI LA QUIEREN HACER , PERO CON UNAS CONDICIONES DIGNAS. EL EMPRESARIO COMO ES LOGICO SI EL MACIONAL LE COBRA 1000 EUR, Y EL INMIGRASNTE 500 EUR. PUES LE DARA EL TRASBASJO AL INMIGRANTE. LUEGO EN LAS VOTACIONES A QUIEN AVOTARA EL NACIONAL, PUES LOGICAMNETE A VOX, Y NO SE LE PUEDE REPROCHAR NADA, Y POR SUPUESTO EL VOTANTE DE VOX , ES REALMENTE QUE QUE ESTA VOTANDO CON MAS RESPONSABILIDAD, PORQUE DE LOS PARTIDOS ESTABLECIDO , NO PODEMOS ESPERAR NADA BUENO, HAN DEMOSTRADO POR ACTIVA Y POR PASIVA QUE SON AUTENTICAS BANDAS DE MALEANTES.

      • DE ACUERDO CON VD. AL 100% DICE VERDADES COMO PUÑOS.
        Y COMO VD. PENSAMOS LA INMENSA MAYORIA, PERO ES QUE LO QUE VD. DICE NO ES LO POLITICAMNETE CORRECTO. LO CORRECTO ES QUE LA INMIGRACION VIENE A PAGAR NUESTRA PENSIONES. TOTALMENTE FALSO EL 90% DEL DINERO QUE MUEVEN ES EN NEGRO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here