sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

EH Bildu denuncia el veto a la comparecencia de la ministra Robles tras confirmarse la muerte por torturas de Mikel Zabalza

En la Sesión de Control del próximo martes en el Senado, también pedirá alternativas al cierre indefinido de los pasos fronterizos decretado por el Estado francés

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu denuncia con rotundidad el nuevo veto a la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para explicar la implicación del excoronel de los servicios secretos del CESID, Luis Alberto Perote, en la muerte por torturas de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxaurrondo

En el escrito remitido a EH Bildu, la Mesa del Congreso justifica su decisión con el siguiente argumento: “Supone una valoración de actuaciones de un Gobierno de una legislatura anterior y versaría sobre materia ajena a la competencia del Gobierno”.

La formación vasca cree que el rechazo a la iniciativa no debe pasar por alto, ya que “busca blindar al régimen del 78 de cualquier responsabilidad en torno a la práctica sistemática de la tortura contra miles de ciudadanos y ciudadanas vascas”, han denunciado.

El veto a la solicitud de comparecencia confirma el silencio y la doble vara de medir de las estructuras de poder del Estado español, que siguen instaladas en el ninguneo a las víctimas de la tortura y la negación de una práctica sistémica que afecta a más de 4.200 casos confirmados entre 1960 y 2014, según un informe elaborado por el Gobierno Vasco.

El uso de la tortura sigue en la más absoluta impunidad, sin ser reconocida, ni esclarecida, ni investigada, ni reparada, tal y como exigen sus víctimas desde hace décadas. Un hecho que da verdaderas muestras de las carencias democráticas del Estado, en opinión del portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute: «Es incomprensible que investigar la participación e impunidad de miembros de las FCSE en la práctica de torturas y asesinato sea considerada por el Congreso ‘materia ajena a la competencia del Gobierno’”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído