Eduardo Martín del Pozo en acción.

MECA Mediterráneo Centro Artístico, sede de PhotoESPAÑA 2019, presenta en estos días el proyecto expositivo del artista Eduardo Martín del Pozo, bajo el cuidado del comisario de arte Fernando Barrionuevo. Para esta ocasión Eduardo Martín del Pozo nos presenta una composición plástica compuesta por piezas que forman parte de los trabajos más recientes del artista realizadas durante el período 2013-2018.

Eduardo Martín del Pozo expone una serie aún en construcción, en pleno proceso de creación, que se fundamenta en la intuición, la voluntad y en el pensamiento, a través del cual establece una comunión entre ser y la materia. Para ello, a través de la visión de las dos grandes vías de investigación pictórica del último periodo del trabajo del artista, Crippled Symmetries, y las series “florales” (Diabelli fleurs, Wintergarten, Syncope’, etc), contrapuestas en muchos sentidos y desveladas en las exposiciones de MECA en 2009 y 2012.

Así, Eduardo Martín del Pozo, en su último estadio de creación (2013-2018), nos presenta su nuevo viaje y su tránsito en el que sus conceptos estéticos han adquirido una mayor dimensión, gracias a la investigación y la exploración, fusionando el color, desde la conciencia simbólica que emana de él, como herramienta de percepción y de convivencia entre el alma y el cuerpo. Donde se establece que la luz vertebra la materia, en busca de su origen, plasmando sus matices, conviviendo con el espíritu y que, en un ademán de adquirir vida propia, se funde en el espacio que habita la obra y que interviene como elemento vivo en el mundo. Otras de las cuestiones que nos presenta el autor madrileño es la geometría y su trazo en el tapiz. Cómo el volumen cobra autonomía propia por medio de cada una de las pinceladas que se desatan desde la mano del artista y que impacta con la superficie, donde la arquitectura también se torna como un elemento de gran importancia a la hora de ejecutar cada una de esas ensoñaciones, en cada una de sus obras. Fracturadas, representado la contradicción propia del orden, convirtiendo las formas verticales y horizontales en formas oblicuas, curvas y orgánicas, tal y como sucedía en las series “florales” de Crippled Symmetries, generando y representando el ritmo suicida de la vida.

La fuerza que se desprende desde la voluntad del artista, la línea que describe cada pincelada, nos evoca inevitablemente a plano figurativo y a la creación de un espacio nuevo, con formas, matices y texturas sugerentes. Donde el público puede degustar la imperecedera vitalidad de la materia.

Eduardo Martín del Pozo, Madrid 1974, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Se le ha concedido, en varias ocasiones, la Beca de residencia en la Cité Internationale des Arts, París, otorgada por el Ministère Français de la Culture et de la Communication (Cultures France). Su trayectoria profesional se inició en los años noventa y ha participado en numerosas Exposiciones de Arte Contemporáneo en España y sus obras han sido expuestas con carácter internacional en algunos países europeos como Francia e Italia. Pintor, artista plástico e investigador, sus composiciones han transitado diferentes ámbitos artísticos, como las artes visuales y la música. Eduardo Martín del Pozo nos muestra, con esta nueva serie, un espacio aún por descubrir, más profundo y más comprometida, donde el espectador puede palpar el movimiento, la vitalidad, la vida que irradia de la materia, en un diálogo interdisciplinar entre la forma y la sustancia, acercándose al asombro y el abismo.

Compartir
Artículo anteriorMaría Chivite, Presidenta de Navarra
Artículo siguienteLa ciberseguridad empresarial a partir de la entrada en vigor del GDPR
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =