Eclipses, una ópera de cámara para dos sopranos y ensamble, de la  dramaturga peruana Maritza Núñez, compuesta por quince compositores también de la misma nacionalidad, se presenta en Lima, con auspicios de  La Universidad Nacional de Música. El arte rompe barreras,  en medio de la  cuarentena que priva a la humanidad del contacto físico, pero nunca la posibilidad de seguir buscando un mundo mejor, más humano.

El video de la ópera, está a cargo del artista visual Yitzhak Fowks Z. La obra –trabajada de manera virtual – trata sobre la capacidad del ser humano de resurgir y reinventarse.

La obra   está al alcance  del  público a través de la página Facebook, UNM: https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru

El estreno cuenta con una breve presentación de los compositores Nilo Velarde y Claudia Sofía Álvarez, la cantante lírica Jacqueline Terry, la coreógrafa y bailarina Ana Elena Brito y el editor Y.Fowks Z.

Maritza Núñez (Gilda Maritza Núñez Bejarano, Lima, 1958) es una escritora especialmente prolija en el ámbito de la poesía y la literatura dramática. Recibió formación en artes y música en Moscú, donde obtuvo el grado de Master Of Art.

Sus poemas  son un vivo reflejo de su persona. Una sensibilidad inmensa, un gusto depurado, elegante. A veces, con lo más sencillo, aparece una imagen de lo más desgarradora.

“El diario de Frida Kahlo: un íntimo autorretrato”. “Tango solo. Una historia para ser contada”, son dos obras que demuestran su vocación por la poesía, narración, dramaturgia. Es  libretista, directora de coros y  obtuvo el título de Master of Arts en el Instituto Musical Gnesin, en Moscú, en 1986.

Ha publicado seis poemarios Passio Secularis, Creatura, Amor Vivus, Nocturno, Le jardin secret, La cotidiana nada y diez obras de teatro (Sueños de una tarde dominical, Premio María Teresa León 1999, Kullervo, Baila con la muerte, Comediantes, Hemingway) y dos libros de relatos Jeux y otros cuentos y Noria.

Ha escrito numerosos textos para obras vocales. En los últimos años se ha especializado en la escritura de libretos para ópera. Es autora de 42 libretos de ópera de los cuales 23 han sido estrenados (entre estos, Frida y Diego, Isabella, Tres momentos en la vida de Daniel Filippo, La ciudad bajo el mar y Tango solo, una historia para ser contada).

Bajo el título Ópera y Poesía, la serie Acta Semiotica Fennica ha publicado 32 libretos agrupados en dos tomos.

Los siguientes compositores han creado óperas con textos de esta escritora latinoamericana: Keiko Fujie, Kalevi Aho, Timo-Juhani Kyllönen, Markus Fagerudd, Lauri Toivio, Tuomas Turriago, Max Savikangas, Jens Linqvist, Nilo Velarde, Alvaro Zúñiga, Benjamin Bonilla, Sadiel Cuentas, Rafael Junchaya, Clara Petrozzi, Alfonso Padilla, Gonzalo Garrido Lecca, Eduardo Cáceres.

Sus obras se han presentado en auditorios de Finlandia, USA, Suecia, Francia, España, Japón, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Rusia.

Ha sido galardonada en Finlandia con el Premio Pro Musica. La televisión finlandesa ha realizado tres documentales sobre su trabajo artístico.

Ella forma parte de Ventana Abierta, una organización dedicada a incrementar los estándares de la calidad educativa, tanto en el nivel de educación básica regular como en el nivel universitario en su país.

Las óperas OTRA FRIDA y LA CATRINA tienen una presencia importante en la línea de la acción teatral. Transcurre en México, en los años 1939–40, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. La casa de Frida es la Casa Azul de Coyoacán. Transcurre  en enero de 1939, en vísperas del viaje de FRIDA a París, con motivo de una exposición que le organiza ANDRÉ. Faltan tres meses para que finalice la Guerra Civil en España.

CORO FINAL:

Todo está en suspenso;/todo en calma, en silencio, e inmóvil./No hay todavía un hombre,/ ni un animal, ni árboles, piedras, ni hondonadas./Sólo el cielo existe./No se ve aún la faz de la tierra;/ sólo el mar en calma y nada que esté dotado de existencia./ Inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche./Nada emite sonido alguno/ Tan solo el Creador, el Formador, está allá./ Los gérmenes de las cosas están puestos por Él,/ con toda pureza entre las aguas.”

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre