viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Duque confirma que la vacuna contra el Covid-19 no estará antes del próximo año, pero antes tendremos medicamentos específicos

Ministro de Ciencia e Innovación: "Es necesario recapacitar y revertir las decisiones anómalas que tomó España. Se necesita apostar por la ciencia"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La comparecencia en rueda de prensa del ministro de Universidades, Manuel Castells, prevista para la tarde de hoy, se hará finalmente la semana que viene. En su lugar atenderán a los medios de comunicación la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque que confirma que la vacuna contra el Covid-19 no estará antes del próximo año, pero antes tendremos medicamentos que son  específicos para otras enfermedades, pero que a través de ensayos clínicos se trata de demostrar que ayudan contra el virus. Además, el ministro asegura que es necesario «recapacitar y revertir las decisiones anómalas que tomó España. Se necesita apostar por la ciencia».

Isabel Celaá comienza con un agradecimiento «a los alumnos su inmenso esfuerzo por continuar con su aprendizaje en una situación dificilísima desde hace más de un mes». Y añade: «Para tener una educación de calidad que no deje a nadie atrás hay que sumar todo el esfuerzo del sistema educativo. Los docentes lo están haciendo desde el primer día».

La ministra de Educación y Formación Profesional informa que: «En la conferencia sectorial celebrada hace dos días presentamos un acuerdo que todas las comunidades sin excepción celebraron en su mayoría». Y añade: «La inmensa mayoría de comunidades se han adherido al acuerdo en su integridad. Otras, las menos, han mostrado su disconformidad. Trabajamos para que estas comunidades suscriban el acuerdo». La ministra de Educación insiste en avanzar «juntos«. El Ministerio continúa trabajando para extender este acuerdo y confiamos que estas comunidades lleguen a suscribir el acuerdo. No podemos hacer como si nada estuviera pasando: no podemos ignorar que la actividad educativa se está realizando en los hogares«.

«Sería una pena que compartiendo la filosofía, el concepto, no pudiéramos ir todos juntos». Y añade: «Debemos estar a la altura y responder a las necesidades de la comunidad educativa. El Gobierno va a seguir trabajando por ello y para ello. Trabajamos cada minuto para conseguir el mayor acuerdo posible: ese acuerdo traerá la flexibilización, la adaptación a las circunstancias para proteger a nuestros alumnos y alumnas», asegura Celaá.

Toma la palabra Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: «Desde Ciencia e Innovación estamos tratando de usar la fuerza del conocimiento para ayudar en la resolución de esta pandemia«. Y añade: «Me limitaré a dar unas pinceladas para explicar qué es lo nuevo que ha ocurrido en estas dos semanas«, dice Duque, en referencia a la última rueda de prensa que dio hace 14 días también en La Moncloa.

«La ciencia española está avanzando a un buen ritmo y siempre con la vista puesta en ayudar lo antes posible»,

Duque explica que se están aprobando proyectos científicos nuevos «relacionados con la pandemia» y a la vez que puedan tener un resultado a corto plazo. «Ya hemos asignado 15 proyectos, bastante de ellos son ensayos clínicos. Están probando diversas medicinas para tener la evidencia a partir de ahora de cuál es la mejor medicina para darle a la gente», añade.

«Hay otros proyectos que ya hemos aprobado. Hay dos proyectos más relacionados con vacunas, que están en un estadio anterior, pero que tienen muy buenas perspectivas». Y añade: «La Universidad de Sevilla está hablando con las fuerzas de seguridad para tratar de detectar el virus de manera óptica», asegura Duque.

Duque informa que «En el lado de la innovación, pero muy cerca de la ciencia, estamos trabajando con empresas biotecnológicas que a día de hoy son capaces de producir los suministros que necesitamos para hacer todos estos test de PCR o los otros tipos de pruebas diagnósticas». Y añade: «Estamos a buen ritmo de incremento».

El ministro añade: «Creo que tenemos que trabajar para que en el futuro estemos mucho mejor preparados, que tengamos definido qué elementos estratégicos deben ser locales para tener la capacidad de producción. Tenemos que pensar que pasarán cosas como estas y que tendremos que estar mucho mejor preparados».

Duque, sobre la fecha en la que estará disponible una vacuna: «Acabamos de tener una reunión con empresas y multinacionales. En principio se mantienen las fechas: se suele tomar hasta 5 años en hacerlas y aunque se está acelerando, no se espera que esté antes del año que viene«. Y añade: «Hay que recapacitar y revertir las decisiones anómalas que tomó España. Se necesita apostar por la ciencia».

Duque informa que: «Ya hay tres vacunas en el mundo en fase uno. Nos parece que la nuestra va a ser mejor. Me mantengo diciendo que existe la posibilidad todavía de que los laboratorios encuentren la vacuna que es útil para esta pandemia, pero también hay otros laboratorios (fuera de España) que están en ello».  Y añade: «La modificación de un virus que no produce enfermedades y que se usa para tener inmunidad ya la he tenido en las manos».

El ministro de Ciencia e Innovación dice: «Ahora mismo, por supuesto, nos gusta darnos esperanza y les damos los medios a los investigadores para que puedan avanzar lo más rápido posible. La carrera [por la vacuna] no ha acabado todavía».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Quiero pensar que en España se estarán dando ya los pasos adecuados para fabricar o participar en la fabricación industrial masiva de la vacuna cuando ésta esté confirmada. Eso exigirá desde ahora mismo empezar a construir o a participar en la construcción de varios tipos de plantas industriales (porque aún no se sabe qué vacuna o vacunas serán válidas) aunque algunas de esas plantas no se lleguen a utilizar nunca. Pero no podemos esperar a que los países que fabriquen las vacunas terminen de abastecer a sus ciudadanos para después vendernos las que les vayan sobrando. Eso sería añadirle a España seis meses más de pandemia mientras esperamos, e irnos posiblemente al 2022.

  2. Sabe que no hay vacuna, y tampoco sabe si va a haber soluciones médicamentales, si alguien lo supiera lo diría, esta hablando, diciendo cosas politicas,, que no queremos oir, por muy bien que nos caiga,,, no vendamos motos, que luego es peor.. todos hemos de asumir el problema y saber que perderemos, y los que mas tienen tienen que perder más.. ellos incluidos. No la ha habido para el sida y puede no haberla, solucion confinamiento,, y responsabilidad, y entrenamiento, y epis, vamos como si vivir fuese un trabajo peligroso, que siempre lo ha sido..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído