Con la experiencia uno atiende cada vez menos a lo ideológico, esto es: detrás de las diferentes posturas encontramos historia personal, formación, herencia, sentimentalismo… Yo trato de comprender, empatizar con toda forma ideológica con fundamento porque cada vez estoy menos seguro de la fortaleza de la mía, lo que no significa que no la tenga clara y que se me note.

Ya no voy a repetir más que el fascismo no es ideología: es la negación de posición ideológica, por eso no merece respeto intelectual y legalmente debería estar sujeto a la libertad de expresión pero tengo dudas sobre su legitimidad legal, valga la redundancia democrática.

Escribo y parece que Trump se va… dejando una estela de mierda. Sus incitaciones a la “movilización en las calles” es posible que mantengan un vínculo con los “Qanon”… hay un reportaje interesante de Informe Semanal que los describe, incluida entrevista con su representante español, y es muy útil si es aficionado al diagnóstico de las enfermedades mentales, dicho con todo respeto médico. Busquen y teman.

Pienso en él, Donald, y cada vez más veo a Adolf Hitler, pero no por lugarcomún político. Cabe en un dirigente político ser artero, corrupto, manipulador, conspiranófilo y calculador, eso sería “normal”, hijoputas hay en todas partes y nada de eso es ajeno al humano. El problema es que algunos son absolutamente indiferentes, hasta la negación de la realidad, respecto de las consecuencias de sus acciones. Cuando un loco de ese calibre tiene el Poder se vuelve mesiánico y termina asumiendo su “responsabilidad” histórica: lo importante no son los medios sino los fines, por lo que cometer el mal absoluto puede ser una consecuencia del ejercicio histórico de esa responsabilidad.

Esos gestos de galería, con la sonrisa mirando al infinito, esos berridos histriónicos, esas complicidades no nombradas pero compartidas con el foro (racismo, xenofobia, machismo, clasismo, fanatismo religioso, paranoias…) convierten a quien los práctica en un criminal contra la Humanidad a un solo paso de la acción.

Hitler llegó así, y embelesó con su plenitud de basura demagógica a una parte muy importante de la Cultura germánica; nótese que no digo país, porque la influencia de estos asesinos inhumanos no desaparece con ellos, se necesitan siglos para que su huella no siga dañando la convivencia. En los USA, si seguimos preguntándonos cómo puede una ciudadana normal votar a este tipo: es que no entendemos qué cambios históricos se han producido para que el caldo genere este guiso repugnante.

Está ocurriendo en España, la inacción de los partidos ideológicos genera la eclosión del fascismo, tradicionalista y simbólico, ejercido por cretinos a quienes se les justifica que no se formen ni piensen, el desprecio por la Enseñanza y el conocimiento humanístico (Ciencias o Letras) en favor de la titulación obligatoria y la capacidad profesional técnica aislada: convierten al Estado en abono pestífero para los criminales.

Veo a Trump, veo a Hitler. Cuántos pequeños Hitlers por todas partes, qué locura, me siento como si me hubiera apellidado Wittgenstein en 1940, ¡dónde está Dios!

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Huelva, 1969. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid (tesis: Obra y edición en Juan Ramón Jiménez. El «poema vivo»; Premio Extraordinario de Doctorado). He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales. Otras experiencias profesionales: -Director del Festival Internacional de Música Clásica Ciudad de Ayamonte (2002 y 2003). -Director de la Oficina y Coordinador de los actos del Trienio Zenobia-JRJ 2006-2008 organizado por la Diputación Provincial de Huelva, las Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, los Ministerios de Educación y Cultura del Gobierno de España y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España, entre 2005 y 2008. -Asesor musical para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2003-2013). -Consejo Asesor Literario de la Diputación Provincial de Huelva (2002-2013). Conferenciante recurrente en programas educativos del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación y de Cultura del Gobierno de España. Como escritor he colaborado con la prensa escrita, antes en Cuadernos de la Campiña, Huelva Información y los diarios provinciales del Grupo Joly, y ahora en la web semanalmente con Diario16.com y mensualmente en la revista en papel Diario16, publicando varios cientos de artículos. He contribuido con textos críticos y de creación esporádicamente con una multitud de revistas literarias. Junto al Catedrático Francisco Javier Blasco Pascual, he codirigido Obras de JRJ, en 48 volúmenes (49 tomos) para la editorial Visor; he publicado varios ensayos en torno a su concepto de «obra»: -Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008) -El materialismo de Juan Ramón Jiménez. (JRJ excavado: alma y belleza, 1900-1949) (2010) -Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Vol 2. MONUMENTO DE AMOR, ORNATO y ELLOS (2011) -Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ (junto al profesor Javier Blasco, 2013) -Obra y edición en JRJ. El Poema Vivo (2017) Además he preparado la edición, selección y prólogo de la antología del poeta granadino Premio Nacional de las Letras Antonio Carvajal: -Alzar la vida en vuelo (2014 y 2019) Lejos de tener vocación de cuentista, sí me encuentro cómodo en la prosa corta, lo que me hace deambular entre el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa. Veo poco más que comercio en la literatura actual; suelo experimentar con la forma. Mis libros: -Las apoteosis (2000) -Libro de las taxidermias (2002) -Libro de los humores (2005) -Libro del ensoñamiento (2007) -Álbum blanco (2011) -Tenebrario (2013) -De la luz y tres prosas granadinas (2014). -Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub) -Mar de historias. Libro decreciente (2016). -La Gloria del Mundo (2017) -Libro de los silencios (2018) [XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA 2019] -Pintar el aire (2018, en colaboración con el pintor Miguel Díaz) -Las criaturas (Reedición 2019) -El mar de octubre (2020) También he publicado cuentos en diversas revistas físicas y virtuales y he sido recogido en varias antologías, como Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea (2007), editada por la profesora Teresa Gómez Trueba; Microrrelato en Andalucía (2007), edición del crítico Pedro M. Domene, Velas al viento. Los microrrelatos de La Nave de los Locos (2010) o Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, ambas por Fernando Valls (2012), y en 70 menos uno. Antología emocional de poetas andaluces (2016), coordinada por Antonio Enrique, entre otras. El jurado del XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA de 2019 me ha distinguido con su Premio para Libro de los silencios. En el blog literario de Fernando Valls se pueden encontrar textos míos. Mis artículos en las webs del Grupo Joly, de Diario16 y www.quenosenada.blogspot.com

2 Comentarios

  1. Un ejemplo de la ineptitud de Trump es que no haya solicitado que envíen a USA a Lesmes, Pérez de los Cobos y Daniel Baena a parar los recuentos: ya sería Presidente gracias a las exportaciones de «Marca España»

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