Si bien es cierto que en España se han batido varios récord Guinness culinarios como ya ocurrió en Huelva con el bocadillo de jamón más grande del mundo (1 Km), en  Avilés con el mayor número de comensales ( 11.836 personas) o en  O Carballiño (Orense) donde ostentan el titulo de la tapa de pulpo más grande (450 Kg de Pulpo en un plato de más de 5 metros de diámetro), que anteriormente lo tuvieron Bilbao y Ponferrada (León). Así, un largo etéctera.

Cortadores de jamón trabajando

También es cierto que, a día de hoy, la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que padecen 47000 personas en España y de la que cada año aparecen unos 1600 casos mas…

Una de las principales características de esta enfermedad es la variabilidad en aspectos clínicos, radiológicos y las respuestas a los tratamientos de los afectados. Al ser diferente en cada paciente, tanto su forma de inicio como su curso más o menos agresivo, sume al afectado en una incertidumbre enorme que le provoca una importante alteración en su vida personal, familiar, laboral y social: La incertidumbre del no saber del enfermo sumado a la impotencia del no poder hacer de los médicos, familiares , amigos , vecinos etc. es, quizás, la peor de las consecuencias de la esclerosis múltiple.

Tristemente, cuando te ves afectado por una enfermedad de este tipo, tanto tu como tu entorno ha de aprender a vivir y a convivir con ella, sus fases y sus posibilidades de tratamiento reales a día de hoy. De todo esto es muy consciente Alberto Lorenzo, presidente de la Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple ATORDEM, entidad beneficiaria de la recaudación de fondos del evento del Récord Guinness.

Alberto fundó la Asociación en 2016 porque a su mujer le fue diagnosticada esclerosis múltiple. La primera vez que recibió una aportación del Ayuntamiento de Torrijos a favor de ATORDEM  en el 2016 dijo «esto es como un bebé, cuando nace es cuando más falta hace que le ayuden».

Dos años después, Alberto y su mujer han visto cómo su bebé ha sido homenajeado por su pueblo con un DOBLE RECORD GUINNES. Pero, como dicen Alberto Lorenzo y Carlos Romero (organizador speaker y co-patrocinador del evento) «lo bonito no ha sido hacer historia , ha sido crear la historia, el cómo y el quizás, el por qué»

¿Cómo?

Carlos nos cuenta que «no ha sido fácil, pero hemos de reconocer que todo el que se ha involucrado lo ha hecho de verdad. Un factor común muy importante ha sido que todos queríamos estar, pero ninguno destacar. Embutidos España, fabricante de envergadura nacional, pero de clara tradición familiar gestionada en la actualidad por los hermanos España, Diego, Mª Carmen y Rubén con Miguel Ángel al frente, que fue quien acogió nuestra causa como suya y doy fe de que han realizado un trabajo impoluto y con una profesionalidad digna de resaltar a la hora de la gestión de los récords, la comunicación, la aportación de jamón…, la verdad ha sido un pilar fundamental en esta historia. Mariano Lázaro (presidente de la Asociación Cortadores Solidarios), se encargo de reunir a los 205 cortadores de jamón, los cuales cada uno se pago su viaje y estancia, aparte muchos de ellos donaron un importe simbólico para la causa. El Ayuntamiento de Torrijos, que destaca por apoyar este tipo de iniciativas, no tuvo reparo darnos todo tipo de facilidades, adecuar las instalaciones de la Plaza de España, participar en la estructura organizativa y acoger la actividad dentro del programa de Eventos para la Conmemoración de los 500 años de la Colegiata de Torrijos. Mi amigo Chema (Hotel el Mesón y el Olivar de Santa Teresa) me ayudó con las barras, equipo de sonido, trajo los camareros para atender el evento. Tuvimos más de tres centenares de voluntarios en la plaza, y muchos más que querían ayudar, la verdad que fue increíble. Vendimos los 640 Kg de Jamón del plato, más 100 Kg más que fueron cortados después de certificar el record. Se recaudaron cerca de 20.000 euros para ATORDEM. Todo lo que entró en la plaza fue donado y la recaudación íntegra se entregó en ese momento en efectivo a la Asociación ATORDEM”.

¿Y quizás el PORQUÉ?

“¿Y por qué no?  Después de todo lo que te he contado ¿Se te ocurre una razón para no haberlo hecho? A mí no”, concluye Carlos. Realmente , todos los que estuvieron el domingo en la plaza de España de Torrijos pudieron respirar el aroma a solidaridad que deprendía cada jamón, todos pasaron por ese momento de asombro al ver a los 205 cortadores trabajando sin parar. Por ese momento de emoción al ver como se llenaba ese gigantesco escenario de jamón y por ese momento de ilusión cuando el ultimo plato que completaba los 640 kg del record fue colocado.

Dos Récords Guinness, y una bonita historia que no quiero terminar sin hacer mi homenaje particular a este hombre de la foto.

 

Foto de Marcial, un hombre que llegó a Torrijos para ayudar a lograr el récord y que el evento fuera un éxito

Me llamó la atención porque le vi cortando jamón como si no hubiera mañana, no dejaba que le retiraran la pata hasta que no estaba bien rebañada. También vi como daba los huesos del jamón para caldo o para los perros.

Pregunté si alguien le conocía y me dijeron que se llama Marcial, que fue un incansable trabajador de hostelería con su propia empresa de catering a la cual aún asesora aunque está jubilado. Llegó por la mañana al evento a echar una mano, no paró y se fue de la plaza después de que se recogiera todo. Este hombre y su actitud fueron los que a mí  me hicieron desear haber formado parte de esto desde dentro en lugar de contarlo.

Estoy segura de que el DOBLE RECORS GUINNES  de Torrijos pasará a la historia por haber sido posible gracias a que cada uno aporto lo que pudo y todo tuvo el mismo valor. ESO ES SOLIDARIDAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre