domingo, 26junio, 2022
27.1 C
Seville

Distintos expertos advirtieron del aumento del riesgo de infección por VIH vinculado a algunas vacunas del COVID-19

Las vacunas que utilizan el vector Ad5 suponen un riesgo, según los expertos, para contraer infección por VIH

- Publicidad -

análisis

La izquierda alternativa andaluza después del 19J. Una lectura constructiva de los resultados

La izquierda alternativa andaluza debe separarse de los oportunistas y melodramáticos análisis que los partidos del sistema hacen de los resultados electorales. Tampoco debe...

Las grandes fortunas han aumentado su riqueza un 58% gracias al Covid-19

Desempleo, miedo, enfermedades mentales, confinamientos, bajadas salariales, pobreza sobrevenida, son algunas de las consecuencias que ha tenido la pandemia del Covid-19 para miles de...

Los jueces de Donald Trump, la Edad Media, el nazismo y el miedo a los derechos de las mujeres

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez fue contundente tras conocerse la aberrante sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y en pocas palabras resumió lo...

El triunfo de los nadies en Colombia

El triunfo de Gustavo Petro en las recientes elecciones presidenciales colombianas tiene múltiples aristas para su análisis y se posiciona como un vértice de...
- Publicidad -
- Publicidad-

Estos últimos días estamos conociendo datos relativos al virus del SIDA, VIH: aparición de nueva variante, y aumento de casos.

La OMS se mostró preocupada el pasado mes de noviembre porque las pruebas para detectar la enfermedad se habían reducido, al poner el foco mayoritariamente en el Covid durante la pandemia. La falta de medidas de control habría generado un mayor número de contagios. Esta sería una de las causas principales que se atribuyen al hecho de observar una mayor presencia de infecciones del VIH.

Sin embargo, podría no ser la única razón, ya que según informaba Forbes en octubre de 2020, ya entonces había «investigadores que advirtieron de que algunas vacunas contra el Covid-19 podrían aumentar el riesgo de infección por VIH».

- Publicidad-

Robert Hart firmaba la pieza en la que señalaba que «Algunas de las vacunas contra el covid-19 actualmente en desarrollo podrían aumentar el riesgo de contraer el VIH, según ha advertido un grupo de expertos investigadores en la revista científica The Lancet, lo que podría conducir a un aumento de las infecciones a medida que las vacunas se implementan en poblaciones vulnerables en todo el mundo».

Hechos clave: señala el artículo de Forbes que los investigadores advertían sobre la advertencia que ya dejó la historia cuando se investigó sobre una vacuna contra el VIH hace más de una década, donde un proyecto prometedor en realidad aumentó el riesgo de que algunas personas contrajeran el virus. La vacuna en cuestión utilizó un virus modificado, llamado «adenovirus 5 (Ad5), como vector para transportar parte del material genético del VIH al cuerpo humano. Se desconoce exactamente cómo la vacuna pudo aumentar los riesgos de transmisión del VIH, señala el artículo, pero en una conferencia convocada por los Institutos Nacionales de Salud, recomendó no seguir usando Ad5 como vector en las vacunas contra el VIH. El Doctor Anthony Fauci fue el autor principal del artículo científico que explicaba estas cuestiones.

Según señalaba Forbes, el Ad5 se utiliza como vector en algunas vacunas contra el Covid-19: Science identificó cuatro vacunas de este tipo que se encontraban en el momento de la publicación de la pieza en ensayos clínicos en varios países del mundo, incluído EEUU, con dos ensayos de fase 3 a gran escala en curso en Rusia y Pakistan.

Precisamente en esta información de Science, titulada: «¿Algunas vacunas contra el Covid-19 podrían dejar a las personas más vulnerables ante el virus del SIDA?» Señalaba que el adenovirus causante del resfriado utilizado en cuatro vacunas experimentales contra el COVID-19 aumentó el riesgo de infección por VIH cuando se utilizó en ensayos de vacunas contra el SIDA.

En este artículo de Science citan al publicado en The Lancet, escrito precisamente como advertencia ante el uso de vacunas vectorizadas con adenovirus tipo 5.

El artículo publicado en The Lancet el 19 de octubre de 2020 fue firmado por Susan P. Bichbinder, Juliana McElrath, Carlos Dieffenbach y Lorenzo Corey. Y comenzaba así: «Le escribimos para expresar nuestra preocupación por el uso de un vector de adenovirus recombinante tipo 5 (Ad5) para un estudio de vacuna de fase 1 contra el Covid-19 y posteriores ensayos avanzados. Hace más de una década completamos los estudios de fase 2b de Step y Phambili que evaluaron una vacuna contra el VIH-1 vectorizada con Ad5 administrada en tres inmunizaciones para determinar su eficacia contra la infección de VIH-1. Ambos estudios internacionales encontraron un mayor riesgo de contraer el VIH-1 entre los hombres vacunados.» Añaden, más adelante, que «es importante destacar que para considerar el uso potencial de los vectores Ad5 para la infección por Covid-19, también se observó un mayor riesgo similar de infección por VIH en hombres heterosexuales que se inscribieron en el estudio Phabili. Este efecto pareció persistir en el tiempo.»

Qué vacunas contienen el adenovirus recombinante tipo 5 (Ad5) 

La vacuna Sputnik (Rusia) es una vacuna vectorial, basada en 2 virus diferentes que pertenecen a la familia de los adenovirus, Ad26 y Ad5, que se administran en diferentes dosis. La primera dosis sería con Ad26 y la segunda con Ad5. Precisamente Sudáfrica rechazó estas vacunas por «temor a que aumenten las infecciones de VIH».

La empresa CanSinoBIO, utilizada en China, también contiene el Ad5-n Cov. La información más reciente de este laboratorio, apunta a que «tras los buenos resultados está desarrollando una vacuna inhalada contra el COVID-19» también recombinante que utiliza el vector viral no replicante de adenovirus tipo 5.

Los expertos advirtieron ya en 2020 que era necesario comprender el papel que el Ad5 podría desempeñar en el aumento de los riesgos del VIH en poblaciones vulnerables antes de desarrollar y distribuir vacunas que utilicen este vector, y agregaron que «los documentos de consentimiento informado deben reflejar la bibliografía considerable sobre el riesgo de adquirir el VIH con Ad5″. Algo que no se ha hecho, al menos en la población que ha recibido la dosis de Janssen en España.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Estoy muy desconcertado y no puedo poner en cuestión nada de lo que dice este artículo porque no soy experto en nada que implica salud, sino en todo lo que es contrario. Aún con eso sí esperto, o en castellano despierto, y precisamente este sábado pasado tuvimos en casa una conversación sobre el tema.
    Coincidimos en que todos aquellos amigos o conocidos que sobrevivieron al VIH en la década de los ochenta y los primeros noventa, que no son pocos y que encuadran a los de nuestra generación y de los que una parte importante ya no toman medicación alguna, están como robles y no hay noticias de que alguno haya sufrido la enfermedad del covid, o cuando poco sufrido con ella. Es cierto que desconozco, salvo en el caso de una pareja, si se han vacunado o no, pero el caso es que con sistemas inmunolóxicos supuestamente dañados ahí están. En la conversación especulamos sobre en que tal vez aquellos tratamientos antivirales, reconstruyentes, antinmunodepresores o lo que fuesen tendrían algo que ver.
    Pero ahora, por parte de tarde como acostumbra, la ciencia desvela este peligro y me recuerda a un barco que abandonaba la ensenada ferrolana en dirección a Lisboa por una excesiva factura de la reparación del casco con peligrosa vía de agua. «E malo será que non chegue a porto, e ademais é un barco vello».
    Y entonces sería mejor un ejercicio prudente, que parece que en contra de los
    eternos dictados éticos de la ciencia es lo que mola hoy.
    Soy favorable y me dispongo a tomar las medidas o las vacunas que mejoren la salud social, pero existen colectivos – muy vulnerables por lo que parece- con los que se requiere un mínimo muy cuantitativo de sensibilidad, que tal vez sea la primera del virus.
    Magic Johnson… A este tipo creo que lo conoce toda mariasantísima. Así como creo también que ha hecho campaña a favor de las vacunas, así que alguien con bata blanca debería acudir a su domicilio para explicar toda esta mierda.

  2. no tiene mucho sentido que china y rusia se peguen un tiro en el pie, que se lo pegue europa si porque lo esta haciendo sin parar contra sus ciudadanos, y hoy von der leyden diciendo que europa puede pasar sin el gas ruso para ponerle la halfombra a los yankis

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

¿VA A GANAR NADAL en WIMBLEDON?

"Tengo una bola de cristal y veo el futuro, pero si miro la bola media hora después el futuro a veces no es exactamente...

“Los hombres debemos comprender que la igualdad no significa reducir nuestra esfera de derechos sino ampliarla, y también los de los demás”

“Confieso que si algún mérito tiene este libro, no es otro que el recoger las reflexiones de un hombre machista como yo, sobre cuestiones...

SEO/BirdLife busca soluciones ante los conflictos entre aves piscívoras, sector pesquero y granjas acuícolas

Como los antiguos navegantes usaban los vientos alisios para surcar los mares en busca de las codiciadas especias y metales preciosos, algunas de las...

La izquierda alternativa andaluza después del 19J. Una lectura constructiva de los resultados

La izquierda alternativa andaluza debe separarse de los oportunistas y melodramáticos análisis que los partidos del sistema hacen de los resultados electorales. Tampoco debe...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Una candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia pide ayuda a Pedro Sánchez para recuperar la custodia de sus hijas

La historia de Elena Ramallo bien podría inspirar un libro o una película. Esta madre, doctora en el ámbito del Derecho, investigadora, divulgadora académica...

Banco Popular: el Santander sí está devolviendo su dinero a los afectados de los PPI, un tema heredado de otra entidad

Entre los afectados por la resolución de Banco Popular hay cierta inquietud respecto a quién va a ser el responsable de devolverles el dinero...

Banco Popular: el mayor error de la sentencia del TGUE fue dar por hecho un inexistente riesgo a la «estabilidad del mercado financiero»

Según la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), la resolución de Banco Popular "perseguía un objetivo de interés general: garantizar la...

Banco Popular: Calama consulta sobre si excluye la responsabilidad civil del Santander

José Luis Calama Teixeira, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el Caso Banco Popular, ha dado traslado a las partes para que...

Empobrecer a sus trabajadores: el «secreto» de los altos directivos para hacerse multimillonarios

Mientras la inflación está quebrando las economías domésticas y los gobiernos se niegan a aplicar una subida salarial en base a la subida de...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

¿VA A GANAR NADAL en WIMBLEDON?

"Tengo una bola de cristal y veo el futuro, pero si miro la bola media hora después el futuro a veces no es exactamente...

“Los hombres debemos comprender que la igualdad no significa reducir nuestra esfera de derechos sino ampliarla, y también los de los demás”

“Confieso que si algún mérito tiene este libro, no es otro que el recoger las reflexiones de un hombre machista como yo, sobre cuestiones...

SEO/BirdLife busca soluciones ante los conflictos entre aves piscívoras, sector pesquero y granjas acuícolas

Como los antiguos navegantes usaban los vientos alisios para surcar los mares en busca de las codiciadas especias y metales preciosos, algunas de las...

La izquierda alternativa andaluza después del 19J. Una lectura constructiva de los resultados

La izquierda alternativa andaluza debe separarse de los oportunistas y melodramáticos análisis que los partidos del sistema hacen de los resultados electorales. Tampoco debe...