viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Disponer de un buen seguro de salud en tiempo de incertidumbre, un valor en alza

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La llegada de la pandemia a comienzos del año 2020 y su posterior desarrollo a nivel mundial, que no hace vislumbrar un futuro inmediato nada clarificador pese a la progresiva implantación de las vacunas anti Covid-19 de forma muy desigual en todo el planeta, ha hecho que todos nos replanteemos nuestro futuro de un modo u otro. Qué duda cabe que, hoy por hoy, tener un buen seguro médico es imprescindible en la actual sociedad, marcada como nunca a todos los niveles por la incidencia de este mortífero virus. Por todo ello, el sector de los seguros de salud ha experimentado en estos casi dos últimos años un crecimiento notable en España, así lo certifican varios estudios.

En este sentido, los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de septiembre se situaron en un volumen total de 44.890 millones de euros, lo que representa un 4,10% más que en 2020. Pero si la comparativa se lleva a cabo con los primeros nueve meses de 2019, último año prepandémico, la facturación sigue siendo aún un 7,39% menor. Por tanto, las señales de recuperación son evidentes tras la llegada de la pandemia en España, aunque aún no ha llegado al nivel adquirido justo antes de los primeros casos de covid-19 en España.

Respecto a los ingresos logrados hasta el tercer trimestre, 28.423 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 16.466 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). Los ramos de multirriesgo y salud, así como los ligados a la actividad empresarial, son los que muestran un mayor dinamismo. La facturación del negocio de vida, reflejada en los ingresos por primas, aumenta un 5,74% en términos interanuales. Si se compara con los datos de 2019, en cambio, apunta una caída del 21,77%. El volumen del ahorro gestionado a través de seguros se mantiene estable de un año para otro. Las provisiones técnicas se situaron en 193.195 millones de euros al acabar el pasado septiembre, una cifra muy parecida a la registrada 12 meses atrás.

Uno de los estudios publicado por Unespa, entidad que representa desde 1977 los intereses de las entidades aseguradoras en España, apunta que en la actualidad la Asociación Empresarial del Seguro se ha consolidado como un interlocutor de referencia. De este modo, el conjunto de seguros relacionados con la asistencia sanitaria acumuló, en el pasado año 2020, un total de 12,8 millones de asegurados, además de unos 5,3 millones de asegurados del seguro dental, según el informe realizado por Unespa relativo al pasado ejercicio. Los componentes de asistencia sanitaria diferente de la de Administraciones Públicas, tanto individuales como colectivos, son los principales del conjunto de asegurados.

La estimación de las prestaciones totales rendidas en 2020 por este tipo de seguros han sumado un total de 6.300 millones de euros, de los cuales 6.200 millones se corresponden a las prestaciones de servicios médicos.

Las estimaciones que se pueden realizar a partir de las cifras del ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) indican que las provincias de Madrid y Barcelona lideran claramente la clasificación según el volumen de asegurados de prestación de servicios o, como comúnmente se lo conoce, de seguro médico. En la provincia de Madrid, siempre según estas estimaciones, hay casi 2,5 millones de beneficiarios del seguro médico, frente a 1,9 millones en Barcelona. En ambos casos, como en todos los demás, se repite la presencia ampliamente mayoritaria de la fórmula de aseguramiento de asistencia sanitaria (con cuadro médico). A continuación, se sitúan Valencia, Sevilla y Málaga.

A modo de resumen, se puede apuntar que el seguro privado afianzó su crecimiento durante los meses de esta pandemia, con un incremento de clientes del 4,4%, el mayor crecimiento experimentado en una década. En estos momentos, uno de cada cuatro españoles tiene un seguro de salud, ya que los asegurados superan el 23% de la población tras añadir un total de 469.750 en el pasado año 2020.

La facturación del sector está liderada por Segurcaixa Adeslas, seguida de Sanitas, que registró un incremento del 5,1%. En la actualidad, los diez mayores grupos ocupan más del 82% del mercado. Madrid, con el 36,6%, y Cataluña, con el 31,8%, son las dos únicas comunidades con más del 30% de asegurados. Las que menos son Cantabria (7,7%) y Navarra (10%).

En este sentido, existen iniciativas como las de Aegon, aseguradora que dispone de una amplia variedad de seguros de salud para que el cliente pueda escoger el que mejor se adapte a sus necesidades. Para ello, este año ha lanzado el producto Aegon Conecta, el nuevo seguro con acceso a la red hospitalaria más amplia de España, la red de hospitales Quirón Salud, que dispone además de una nueva asistencia online a través del Hospital Digital.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído