El magistrado de la Audiencia Nacional y ex miembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid. Según ha adelantado La Razón y han confirmado fuentes populares, este jurista, apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular, ha sido elegido por la nueva presidenta de la región, la popular Isabel Díaz Ayuso, para ostentar esta nueva cartera que avanzó en su debate de investidura.

Se trata del primer consejero del PP cuyo nombre se confirma dentro del Ejecutivo regional. Además, este domingo ha trascendido que un independiente, el economista y abogado Manuel Giménez Rasero, será el nuevo consejero de Economía, Competitividad y Empleo, una apuesta de Ciudadanos para el Ejecutivo de coalición de la Comunidad de Madrid.

Enrique López se hará cargo de una cartera que asume las funciones de Interior, antes incluidas en la consejería de Presidencia y que suma a su denominación la alusión a las víctimas del terrorismo, un guiño del PP a Vox. Desde el equipo de Ayuso destacan de López que es “uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo” tanto de ETA como yihadista, también en delincuencia económica o que creó y presidió el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ.

López (Cacabelos, León, 1963) fue, a propuesta del PP, vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Constitucional durante un año (2013-2014), hasta que dimitió en junio de 2014 tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, bebido −cuadriplicó la tasa de alcoholemia permitida−, y saltarse un semáforo en rojo en la Castellana, informa el diario El País.

Se le retiró el carnet durante ocho meses y tuvo que pagar una multa de 1.440 euros. Además, fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel, después de que las acusaciones pidiesen su recusación por su afinidad al PP, por haber sido propuesto por este partido para varios puestos y por las conferencias pagadas que había dado en FAES. En 2017 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le dio una plaza en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, una decisión anulada por el Tribunal Supremo, tras la que el CGPJ decidió mantenerle en la sala como adscrito, junto al magistrado Eloy Velasco.

López también formó parte del tribunal que llevó a juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional de humillar a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011. Desde la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional ha tomado decisiones como ratificar que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 no fue terrorismo.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre