viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Día mundial de la Tierra

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 22 de abril celebramos el Día Mundial de la Tierra, por ello, aprovecho la ocasión para reivindicar nuestra lucha en favor de la Naturaleza, que cada día se rebela contra el hombre porque es el causante de los desastres ecológicos: deforestación, incendios intencionados por el hombre (Bolsonaro, lo hace constantemente en la selva virgen de la Amazonía para plantar producto agrícolas y luego venderlos a Europa y a España para alimento de los animales y con la madera noble para bancos en el Museo Reina Sofía de Madrid, por poner dos ejemplos); lo cierto es que la Amazonía se sabaniza, y está dejando de ser el pulmón del Mundo y a la vez una de las causas del Cambio Climático.

La sabia Naturaleza todos los días nos da una lección cuando se revoluciona y nos da una buena bofetada en forma de enfermedades nuevas y cuando las aves migran antes de tiempo o los frutales y vegetales adelantan su ciclo biológico, hasta diría que las estaciones del año se ralentizan o se adelantan.

En el enlace tenemos unas maravillosas frases de escritores y personajes, que nos hacen pensar y luchar con más ahínco en favor de la Madre Naturaleza.

Los hombres con su ignorancia no piensan en la finitud de tendría que estar para arriba pero no hayTierra y se creen algunos soplagaitas que pueden maltratarla cambiando los ecosistemas acuáticos y terrestres a su antojo contaminando con vertidos putrefactos o con residuos de abonos utilizados en la agricultura como nitratos, fosfatos….El ejemplo más claro de contaminación y desastre ecológico lo hemos y lo estamos viviendo en la Laguna Salada del Mar Menor, que de ser la Laguna Salada más importante de Europa se ha convertido en un lodazal en el que los ecosistemas y fauna marina prácticamente han desaparecido ante la ineficacia de los políticos de turno, que prometen soluciones pero el Mar Menor sigue siendo una charca infectada. Lo nefasto es que lo va a ser por muchos años, por no decir para <<SIEMPRE>>. Mientras la Sociedad Civil no se mueva, luche y presiones, las promesas de los políticos se las llevará el viento, como siempre.

 Como señala un  buen amigo mío, <<en nuestra impostura de creernos el centro de todo, no nos damos cuenta de nuestra finitud y de dejar a los nuestros una realidad y un mundo mejor. La naturaleza no hace más que buscar su espacio.>>

¿Qué nos dicen las aves de la salud del planeta?

Según SEO/BirdLife, llevamos años llamando la atención sobre una idea muy relevante: las aves son un gran indicador de la salud de un ecosistema y, como parte del mismo, también de la salud humana. El estado de emergencia sanitaria en que nos encontramos invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con la Naturaleza. Señala, así mismo, que entre los factores que están aumentando la aparición de algunos tipos de zoonosis, que es la trasmisión de enfermedades de animales a personas y que representa un origen posible de diferentes epidemias, están los cambios de uso del suelo y la deforestación, la agricultura intensiva, el comercio ilegal de especies y el Cambio Climático.

Queda demostrado que las aves representan uno de los mejores indicadores para predecir y comprobar todas las alteraciones del Planeta Tierra, entre otras razones, porque son el grupo faunístico del que más datos existen..

Es imprescindible contar con la ciencia y la investigación. Siguiendo a SEO/BirdLife, si para algo debe servirnos esta terrible situación que estamos viviendo es para no dudar de

las evidencias científicas e invertir en I+D( Investigación y Desarrollo), blindado nuestra seguridad sanitaria y contando con la Naturaleza como principal aliada. La salud de la HUMANIDAD depende de la salud de nuestra NATURALEZA.

Es mejor prevenir que curar, que tantas veces he citado en otros artículos. Fortalecer nuestro sistema sanitario es también conservar, restaurar y cuidar nuestros ecosistemas. Y para ello debe invertirse miles de millones de €, que se deben obtener de la repatriación de miles de millones evadidos en los paraísos fiscales y de los miles de millones robados por los corruptos, que los hay a porrillo en este país, que se parece más a una monarquía bananera que un país DEMOCRÁTICO. Pero para lograrlo hay que tener bemoles y transformar parte de esta sociedad putrefacta en una Sociedad limpia de críticas infames y del pecado capital: LA ENVIDIA, del que poseen muchos políticos que quieren llegar al poder para sentarse en la poltrona y no aportar soluciones reales a la gravísima crisis sanitaria por la que pasa España.

Por último, debemos luchar todos juntos para salvar la Tierra y dejar a nuestros descendientes un Planeta habitable.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído