El 8 de marzo el magazine que presento y dirijo en Libertad fm ha vibrado de reivindicación, felicidad, libertad, análisis, consenso con mujeres y hombres que quieren cambiar el mundo escribiendo el futuro en femenino. Es muy emocionante para mí sentir cómo todos estamos dispuestos a escribir un futuro en femenino desde el diálogo, la tolerancia, la educación y la Paz.

En el Día Internacional de la Mujer de la mano de nuestros invitados y todos juntos hemos llegado a la conclusión que la solución está en la educación, en el empoderamiento de las mujeres y de hombres en los nuevos roles del siglo XXI.

La clave está en la autoafirmación en igualdad en derechos y condiciones laborales rompiendo techos de cristal y brechas salariales entre mujeres y hombres.

La vulnerabilidad de cualquier ser humano ha de ser protegida siempre, y la mujer es un colectivo vulnerable. No se pude consentir la «violencia machista», la «intolerancia misógina» esto significa matar, violar o agredir a mujeres por ser mujeres. Esta reflexión está fuera de toda duda que es una «salvajada», pero señores, está sucediendo.

«No podemos mirar para otro lado, la dignidad de las mujeres es cosas de todos», así abría el debate Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, desde donde reclaman «las queremos vivas, las queremos libres, las queremos iguales».

Eva Robles, es emocionante sentir cómo todos estamos dispuestos a cambiar el mundo y escribir un futuro en femenino desde el diálogo, la tolerancia, la educación y todo ello en Paz

Margarita Jerez DIRCON Asociación Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), nos habla recién llegada de un acto en CEIM en el que se ha concluido que en el emprendimiento no hay brecha salarial, cada 10 emprendedores, 9 son mujeres, en lo que sí hay discriminación es en la manera de buscar la financiación.

Maite Calvo, filósofa y comunicadora audiovisual freelance, nos cuenta de la gran jerarquización que hay en el mundo audiovisual y bastante prácticas abusivas de género, «para evitar la desigualdad en salarios, decidí hacerme autónoma para no soportar estas condiciones discriminatorias».

María José Pintor, directora de diario16.com, premiada como «Personaje Femenino del Año» por las mujeres del arte nos dice que «para atrás ni para coger impulso». Este Premio al Medio de Comunicación del Año de la Asociación Blanco Negro y Magenta reconoce la labor como directora en favor del feminismo. Durante la tertulia nos cuenta que tiene asumido que su «vocación de periodista es estar pendiente de la información 24 horas sin descanso», que ha sido afortunada de tener consigo a su pareja que le ha apoyado en todo momento. «Las facultades de periodismo están llenas de mujeres que luego no llegan a trabajar en los medios».

Movimiento Contra la Intolerancia, desde donde reclaman «las queremos vivas, las queremos libres, las queremos iguales»

Protagonista en este especial en el Día de la Mujer el múltiple emprendimiento de Catalina Hoffman, creadora de su propio método para el cuidado de los mayores, con sus centros Vitalia y siemprejoven.es, plataforma especializada en seniors. Nos cuenta un montón de anécdotas de sus primeros años y de las grandes experiencias que aprende día a día de su sueño. Abría su primer centro muy joven, además mujer, además sanitaria, muchos de sus usuarios, no confiaban en ella, hasta que rompió el techo de cristal y se convirtió en un caso de éxito en Harward con su propio Método Hoffman para el cuidado del mayor.

A pesar de los avances que ponemos sobre la mesa también hablamos sobre los conflictos de competencias que surgen entre las féminas, cosa que llama mucho la atención a Ewa Bárbara, colaboradora habitual del programa y de procedencia polaca. No se siente cómoda cuando oye a mujeres quejándose de no poder realizar cualquier actividad porque tienen que hacer las tareas del hogar, le sigue llamando la atención el «machismo» y «feminismo» español, temas culturales y de incoherencia interior entre lo femenino y lo masculino, que ella dice no haber vivido en su país de origen.

Myriam González Navarro, secretaria general de IBWomen nos trae impresiones recogidas en un acto sobre «Liderazgo en mujeres excelentes» en el que se hablaba que las mujeres queremos cambiar el mundo, ponemos foco en solucionar los problemas y sobre todo, que nos gusta ayudar a los demás, «somos las protagonistas de los voluntariados, de la responsabilidad social». Nos presenta Myriam el proyecto «Lideramos la igualdad con el ejemplo» con cursos en colegios con habilidades emprendedoras que imparten desde su asociación.

La clave está en la educación y traemos al programa el «Programa Ulises» liderado por Erick Pescador Albiach, sociólogo y sexólogo, especialista en género, masculinidades e igualdad. Nos explica cómo hacen para impartir sus programas en colegios e institutos, «el hombre tiene que involucrase en la parte que nos toca, ni más ni menos que en la mitad de los cuidados en el entorno familiar, sin esto es complicado que la igualdad avance.

Margarita Jerez DIRCON Asociación Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), en el emprendimiento no hay brecha salarial, cada 10 emprendedores, 9 son mujeres

Hay que hacerlo desde el escuela, la sociedad y la política». Se trata de «reconstruir las identidades desde la igualdad» y trabajar «la relaciones en equidad». El feminismo es motor de cambio, si lo miramos desde el ámbito histórico, en relaciones de igualdad, en medio-ambiente, en procesos contra la pobreza y contra la guerra, en la pobreza, en desarrollo y futuro social a través de la responsabilidad social corporativa.

Traemos a la mesa de debate «Excluida», el primer juego interactivo para vivir la exclusión social de la mujer en primera persona (www.excluida.org) de la mano de Irene Gil, representante de Fundación Adecco, organización que lo pone en marcha. Se trata de un formato novedoso en el que la historia se desarrolla en función de las decisiones del jugador.

El objetivo es generar una conexión emocional con el público, mostrando cómo las mujeres pueden verse abocadas a la exclusión social. Este juego se dirige a personas mayores de 16 años. Para niños y adolescentes, la Fundación Adecco, ha creado la “Papiroflexia de la inclusión”, una herramienta que busca prevenir la exclusión social de la mujer a través del diálogo.

Maite Calvo, «para evitar la desigualdad en salarios, decidí hacerme autónoma para no soportar estas condiciones discriminatorias»

Cristina del Valle de Amistades Peligrosas, cierra el coloquio, contándonos su experiencia personal como mujer víctima del maltrato junto a las mujeres de su familia y que decide, entre otras acciones, fundar la «Plataforma de Mujeres Artistas» para hacer visible las injusticias que se cometen contra todas las mujeres del mundo.

Cristina, como artista y mujer que actualmente trabaja en su nuevo proyecto «Pacto de Sal» se suma a este «Día Internacional de la Mujer» y lo califica de una «revolución imparable que muchos han pretendido que sea invisible y que ya nadie puede parar. Una revolución que va a cambiar este mundo y que tiene que barrer con el machismo y sobre todo el patriarcado que pretende desde robarnos el discurso, hasta robarnos los derechos.

María José Pintor, directora de diario16.com, premiada como «Personaje Femenino del Año» por las mujeres del arte nos dice que «para atrás ni para coger impulso»

LINK PARA EL PODCAST DEL PROGRAMA ESPECIAL:

https://www.ivoox.com/33196422

Todos en Libertad en este especial por #DiaInternacionaldelaMujer ha contado con Myriam González Navarro, secretaria general de IBWomen; Ewa Barbara, directora de INTG City; Maite Calvo, filósofa y comunicadora audiovisual freelance; Eva Revuelta, en representación de la Fundación Querer; Irene Gil, de comunicación de Fundación Adecco; Margarita Jerez DIRCON Asociación Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), Carlota Escutia Dotti, geóloga experta en Paleoclima, una de las Científicas e innovadoras liderando la lucha contra el cambio climático; Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia; Cristina del Valle, cantante y fundadora junto a otras artistas de la Plataforma «Ellas dan la nota»; María José Pintor, Directora del Diario16); Susana Fernández, Locutora de radio en Libertad Fm; Erick Pescador, sociólogo y sexólogo, especialista en género, masculinidades e igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + cinco =