jueves, 27enero, 2022
17.2 C
Seville

Deuda europea con el pueblo saharaui

- Publicidad -

análisis

El Repaso del 27 de enero: fin del pasaporte covid en Cataluña, abusos de la iglesia, conflicto entre EEUU y Rusia

En El Repaso analizamos cada día las principales noticias de actualidad de la mano de nuestros lectores. Aquí tienes El Repaso de hoy, jueves...

El Repaso del 26 de enero: análisis general de las noticias de actualidad

En El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad: Crisis de Estados Unidos-Rusia, nuevas pautas de Salud pública sobre las dosis de refuerzo, la...

Unidas Podemos corrige la nefasta gestión de Margarita Robles en la crisis de Ucrania

Cuando a Putin le falla un ministro o funcionario del Kremlin lo envía a Siberia directamente y sin piedad. Pedro Sánchez los pone ante...

El Repaso del 25 de enero: geopolítica, Rio Tinto y Djokovic, España en contexto

En El Repaso de hoy hemos hecho un análisis de la situación geopolítica, de cómo ubicar a España en el conflicto y de cuáles...
- Publicidad -
- Publicidad-

El Frente Polisario ha pedido a todas las empresas extranjeras que se retiren de inmediato del Sáhara Occidental, porque su presencia en la región es una flagrante violación de la legalidad internacional, a través de un comunicado emitido por agencia oficial Sahara Press Service (SPS), en el que denuncia el continuo saqueo y explotación irracional de los recursos marítimos y del suelo saharaui. También ha expresado su satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por cancelar el acuerdo de comercio y pesca entre Marruecos y la Unión Europea.

La sentencia deja claro que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Marruecos son dos territorios distintos y separados, así como la condición jurídica del Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui que tiene la plena representatividad y competencia para representar a este último en cualquier acuerdo internacional.

El majzén -o clase dominante marroquí- lleva a cabo una constante ‘política de hechos consumados’ -su plan de explotación y expropiación de los recursos naturales del territorio saharaui que ocupa por la fuerza desde finales de 1975- tanto en lo económico y demográfico como en lo político y militar. Lo que ha intensificado recientemente desde el reconocimiento, por el administración estadounidense -con Trump como presidente y no revertido por Biden-, del territorio saharaui como parte de Marruecos.

El Tribunal General de la Unión Europea emitió el 29 de septiembre dos sentencias con las que ordenaba la anulación de los acuerdos de comercio y pesca entre Marruecos y la UE, tal como había reclamado el Frente Polisario. El tribunal alegó que no se puede comerciar con los productos de un país que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos. Los embajadores de los 27 países miembros decidieron la semana pasada recurrir las sentencias ante el Tribunal de Justicia de la UE, máxima instancia judicial europea. Este órgano puede estudiar el recurso durante uno o dos años. Mientras tanto, se mantendrán vigentes los acuerdos comerciales y pesqueros.

En el seno de la UE hay dos tendencias. Una es consecuente con la resolución de la ONU que ha declarado al Sáhara Occidental como un territorio pendiente de descolonización. Por ello, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que los acuerdos de comercio y pesca de la UE con Marruecos son ilegales porque no cuentan con el beneplácito del Frente Polisario y entonces -como concluye el informe ‘Empresas europeas y vulneración del Derecho Internacional en el Sahara Occidental’, presentado recientemente en la Eurocámara- “las empresas europeas se convierten en cómplices al explotar los recursos del Sáhara Occidental ocupado de forma ilegal, y beneficiarse de negocios ilícitamente ejecutados por Marruecos”.

La otra tendencia, encabezada por la burguesía monopolista francesa, apoya al reino alauí para seguir con sus enormes beneficios económicos y políticos, participando en el expolio de las riquezas saharauis que van desde los fosfatos, el gas, el hierro, el cobre y el uranio hasta la pesca y la agricultura, y recientemente las energías eólica y solar, así como en el sector de la construcción. Hay una gran empresa francesa, Azura -que tiene explotaciones agrícolas en territorio saharaui- pero la mayoría de los oligopolios europeos se esconden tras filiales marroquíes para poder negar sus negocios, condenados por el citado tribunal europeo.

Según el citado informe, empresas tales como las francesas Engied y CMA CGM, las alemanas HeidelbergCement AG y Siemens Gamesa Renewable Energy, la italiana Enel Green Power, entre un grupo de las 28 compañías violan los acuerdos de la ONU ya que sus negocios en el territorio ocupado, al estar éste en proceso de descolonización y no contar con la debida autorización de la población saharaui y del Frente Polisario, el único representante autorizado por la ONU para la gestión de los recursos naturales del Sáhara Occidental, participan en el expolio de los recursos del pueblo saharaui.

Desde 2007, Marruecos ha recibido más de 3.000 millones de euros procedentes de la UE en programas como el Instrumento Europeo de Vecindad o el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos. A ello hay que sumarle la contraprestación que el reino alauí se lleva en el marco del acuerdo de pesca, que destina 52 millones de euros anuales.

Las leyes comerciales de la Unión Europea prohíben expresamente cualquier propiedad o control extranjero sobre los recursos saharauis, así como el comercio con los productos provenientes de los territorios ocupados, sin embargo estas leyes no disponen de mecanismos que vigilen su estricto cumplimiento, máxime teniendo en cuenta la riqueza que alberga el Sáhara Occidental, por ello los oligopolios europeos aprovechan un vacío legal para usar filiales marroquíes para que expolien los recursos por ellas o bien crean empresas opacas.

Y no debemos olvidar que la sombra de la superpotencia es extremadamente alargada. Estados Unidos financia ya una iniciativa -mapas incluyendo el Sáhara Occidental como parte de Marruecos- para inversiones estadounidenses por ejemplo en el puerto de Dajla (antigua Villa Cisneros) que demuestra la firme decisión de mantener el apoyo a la ocupación marroquí.

Así mismo, su fiel aliado, Israel -con el que Marruecos estableció relaciones diplomáticas inmediatamente después de que Estados Unidos reconociera que el territorio saharaui era marroquí- participa activamente. Por ello, la empresa israelí Ratio Petroleum ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Energía marroquí para explorar de forma exclusiva las también ocupadas aguas del Sáhara Occidental.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Los líderes saharauis deberían intentar un acuerdo con Marruecos. Pactar su pertenencia a Marruecos a cambio de una cierta autonomía.

    El enrocamiento, dada la actual correlación de fuerzas, solo conducirá a perpetuar el sufrimiento de su pueblo; la comunidad internacional, como en tantas ocasiones, no moverá un dedo por ellos.

  2. Los saharauis son desconcertantes; su personalidad es inquietante porque responden de modo extraño a los estímulos, pero para percepción de los europeos, porque hay que comprender su modo de vida para intuír como pueden pensar. Como no poseen una estructura social, política y económica como solemos entender como fisioloxía de un país pués parece que todo dios puede meter sus manazas en sus asuntos, sus territorios, propiedades y hasta en su producto, que es el colmo. Y como los yanquis tienen un pacto con alauitas para controlar la frontera sur de Europa y el acceso de los africanos por el norte pués se creen con derecho tambien a incluír a este pueblo en la demarcación de Marruecos. Pero no; ni España, ni Marruecos, ni la UE ni los EEUU tienen ninguna jurisdicción ni ningún poder con aval de acuerdo o negociación para dominar sobre el interés de un pueblo soberano y digno como este saharaui.
    A mí me gustan y tengo todo un arsenal de respeto por este pueblo, muy por encima al español, que ha perdido su esencia cultural y tanto se afana en concretarse que se desintegra en la nada. Me gusta su memoria cultural, su modo de vida crítico, su pasado sedentario y su realidad incerta. Me encanta su gente.
    Aquí en Galicia hay muchos niños de esa nacionalidad, que vienen por intercambio, adopción, por temporada de estudios…
    Al final del verano, llegado el mes de septiembre en un pueblo llamado Ares Les dan una fiesta de despedida, y uno de los niños fue preguntado sobre lo que más le había gustado, lo que más apreciaba de Galicia, o lo que más fuerte había impactado en su psique para hacer de tal más firme recuerdo. Sus tutores pensaban que la cantidad de juguetes que lo habrían recibido a su llegada junto a su cama, porque en las primeras semanas iba con ellos a todas partes. Sus amigos tal vez pensaban que mencionase a alguno de ellos, en especial una niña pelirroja. Pero no; dijo que la primera noche se levantó a mear y la pasó abriendo y cerrando el grifo del bidé.
    Pronto entenderemos aquí la brutal importancia de este hecho al que estamos tan acostumbrados.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Yo, zombi

Pensé que ya había visto todo lo que tenía que ver, hasta que, mirando en internet he visto que el 4 de febrero se...

El TSJ de Cataluña anula la retirada de la medalla del Ayuntamiento de Barcelona al exministro Rodolfo Martín Villa

La sección 5ª de la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Cataluña ha dictado una sentencia en la que anula la resolución del...

Máxima tensión en Ucrania tras la muerte de cinco soldados en una fábrica aeroespacial

Un soldado de la Guardia Nacional de Ucrania ha abierto fuego contra sus compañeros en una fábrica aeroespacial. Ha matado a cinco y herido...

«Hasta un cajero automático tiene más sensibilidad que un banquero»

El Gran Wyoming, afirmó hace tiempo que “hasta un cajero automático tiene más sensibilidad que un banquero”, una expresión que refrenda la campaña de...
- Publicidad -

lo + leído

Abierta investigación criminal por las vacunaciones contra la Covid en Inglaterra: la policía busca testimonios de afectados

Los datos que se están reportando de posibles efectos adversos y fallecidos que podrían tener como causa la inoculación de las inyecciones contra la...

Entrevista a la madre de un menor que ha sufrido pericarditis: «Yo no sabía nada de pericarditis cuando le vacuné. No tenía la información»

La inoculación a jóvenes comenzó hace pocos meses en España. Desde la práctica mayoría de los medios de comunicación se aseguró por parte de...

Covid-19

Este artículo contiene fundamentalmente Información Oficial sobre la Pandemia, extraída de documentos de organismos reconocidos: La UE, FDA, Ministerio de Sanidad Español, NHS, EMA,...

Las inyecciones de ARN no vacunan

Este artículo se hace con la intención de poner un poco de luz al relato único de las farmas, es un esfuerzo de recopilación...

«Lo dice la Ciencia…»

Entre remedios, restricciones y variantes estamos asistiendo a un fenómeno que en algunos genera cierta perplejidad: una entidad con nombre propio y llamada Ciencia...
- Publicidad -

lo + leído

Yo, zombi

Pensé que ya había visto todo lo que tenía que ver, hasta que, mirando en internet he visto que el 4 de febrero se...

El TSJ de Cataluña anula la retirada de la medalla del Ayuntamiento de Barcelona al exministro Rodolfo Martín Villa

La sección 5ª de la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Cataluña ha dictado una sentencia en la que anula la resolución del...

Máxima tensión en Ucrania tras la muerte de cinco soldados en una fábrica aeroespacial

Un soldado de la Guardia Nacional de Ucrania ha abierto fuego contra sus compañeros en una fábrica aeroespacial. Ha matado a cinco y herido...

«Hasta un cajero automático tiene más sensibilidad que un banquero»

El Gran Wyoming, afirmó hace tiempo que “hasta un cajero automático tiene más sensibilidad que un banquero”, una expresión que refrenda la campaña de...