viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Detienen al ex fiscal general de México por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

También se ha ordenado el arresto de 64 policías y militares por su presunta participación. La Comisión de la Verdad da por muertos a los jóvenes y considera que fue un "crimen de Estado"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La detención Jesús Murillo Karam se produce un día después de que el informe de la Comisión de la Verdad diera por muertos a los jóvenes y decretara que el caso fue un «crimen de Estado» y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidiera «verdad» y castigo para los responsables.

Murillo Karam fue detenido en su domicilio de Ciudad de México por «desaparición forzada, tortura y obstrucción a la Justicia«, sin que opusiera resistencia, según ha confirmado en un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR). Ahora el detenido se encuentra a disposición de las autoridades judiciales.

El documento recoge cómo militares y funcionarios permitieron, por sus «acciones, omisiones o participación», el secuestro y muerte de los estudiantes de la escuela de Ayotzinapa. Según López Obrador, «dar a conocer esta situación atroz, inhumana, y al mismo tiempo castigar a los responsables, ayuda para la no repetición. Que nunca más se den estos lamentables hechos», ha clamado.

El ex fiscal general de México explicó en 2015 que la verdad histórica pasaba por asesinar e incinerar a los jóvenes y que sus cenizas fueran arrojadas al río San Juan, bajo las órdenes de la vieja guardia política local.

Órdenes de arresto contra el grupo armado Guerreros Unidos

Asimismo, la Fiscalía General ha comunicado que se han dictado hasta 83 órdenes de arresto contra policías, militares e integrantes del grupo armado Guerreros Unidos, por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa. Se les acusa de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de Justicia.

Una de las primeras reacciones ante la detención del ex fiscal general ha sido la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante 71 años, y que ha asegurado que la detención de Murillo «es más un tema político que de justicia».

Escuelas Normales Rurales, la razón de los asesinatos

Los hechos se remontan a la madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014 cuando se produjo el ataque a los 43 jóvenes de Ayotzinapa. Los estudiantes habían mostrado su oposición a los planes del Gobierno mexicano de cerrar las escuelas normales rurales, surgidas en los años 20, y que forman a profesores rurales con un modelo pedagógico consistente en la articulación de la educación y el trabajo.

El nacimiento de las normales originó la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) ya en 1935, una organización estudiantil de orientación socialista que en la época actual tiene presencia en la totalidad de dichas instituciones.​ Y es que la resistencia ante los intentos de cierre de las escuelas normales rurales se remonta al siglo pasado.

A lo largo de este tiempo, el caso Ayotzinapa ha representado la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas mexicanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído