viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Detenidos dos cuidadores de una residencia de Barcelona por agresiones a una de las residentes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Mossos d’Esquadra han detenido este fin de semana a dos trabajadores de la residencia para personas mayores Mossèn Vidal y Aunós de Barcelona, ​​por maltratar y abusar sexualmente de una mujer de 81 años, diagnosticada con Alzheimer desde hace 10 años y con una dependencia del 100%.

Fue la hija de la mujer residente quien denunció a los dos trabajadores, un hombre y una mujer, tras grabar durante varios días con cámara oculta los abusos y malos tratos. Las detenciones se hicieron el pasado fin de semana, cuando los dos trabajadores estaban en el centro, propiedad de la Generalidad de Cataluña y gestionado por la empresa privada Eulen.

Las imágenes que acompañaban la denuncia, a las que ha tenido acceso TV3, demuestran la gravedad de los abusos que sufría sistemáticamente la mujer, ingresada en el centro desde el 2016. Su marido, de 84 años y también enfermo de Alzheimer, entró unos meses después.

Un infierno

El cuidador detenido cubría el turno de tarde. Entraba en dos ocasiones en la habitación de la mujer, en ambos casos, aprovechaba la ausencia del marido para hacerle tocamientos en los pechos y el pubis y violarla, a pesar de los gritos de la mujer.

Mientras la violaba, el hombre la humillaba, insultándola. El trabajador no cerraba la puerta de la habitación y abusaba a la vista de cualquier persona que pasara por el pasillo. En uno de esos abusos sexuales, otra trabajadora del centro lo presenció, sin detenerlo no denunciarlo.

El infierno continúa

Una de las gerocultoras, esta vez del turno de mañana, la maltrataba físicamente mientras la vestía. La asfixiaba tapándola la cabeza con la camisa de dormir, para a continuación, propinarla golpes en las piernas y los brazos, y también bofetadas, todo ello acompañado de una lluvia de insultos y amenazas.

Sospechas

Los familiares tenían indicios de estos hechos desde el mes de diciembre, cuando la mujer fue a visitar a sus padres. Entonces se alarmó al comprobar que su madre tenía un moratón en uno de los ojo. A pesar de que la familia pidió explicaciones para saber cómo se había hecho el golpe, no recibieron ninguna respuesta. La trabajadora del centro que la golpeaba, se excusó diciendo que fue al vestirla y se resbaló.

Una de las trabajadoras del centro denunció que se había encontrado a la mujer en condiciones lamentables en plena noche: completamente desnuda, tumbada en la cama, con restos de orina y fecales, pero en vez de comprobar los hechos, la enfermera fue despedida, alegando la empresa que no tenía los papeles en regla.

La residencia, aunque es propiedad de la Generalitat, está gestionado por Eulen. Este grupo empresarial, con sede en Bilbao, sustituyó en enero del 2018 la anterior adjudicataria, vinculada a la constructora OHL.

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias irá hasta el final para depurar responsabilidades del equipo gestor de la Residencia Mossèn Vidal y Aunós, así como también de la empresa Eulen

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha abierto un expediente por la vía de la Inspección de Servicios Sociales a Eulen, la empresa gestora de la residencia para personas mayores Mossèn Vidal y Aunós de Barcelona, ​​ante la denuncia por presuntas agresiones físicas y sexuales y vejaciones a una pareja de residentes.

Además, el Departamento se personará como acusación popular en el caso y asegura que llegará hasta el final para depurar todas las responsabilidades que se deriven, tanto individuales del equipo profesional de la residencia como de la empresa gestora.

Desde el primer momento que el Departamento tuvo conocimiento -el pasado 11 de marzo, cuando la familia presenta una denuncia ante el juzgado de guardia- se activaron las vías para actuar judicialmente ante un caso muy grave con consecuencias penales y ha estado en contacto permanente y acompañando a la familia en todo momento.

El Departamento lamenta profundamente y considera absolutamente intolerables y gravísimos estos hechos contra unas personas en especial situación de vulnerabilidad e indefensión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído