El excoronel uruguayo Eduardo Ferro, prófugo de la justicia de su país, ha sido detenido este miércoles en España por los delitos que cometió durante la dictadura en Uruguay entre 1973 y 1985.

Según informa el diario uruguayo El Observador, Ferro es uno de los principales exponentes del ‘Plan Cóndor’ en América Latina, está siendo investigado por la justicia de su país por su papel en el secuestro y desaparición del militante comunista Óscar Tasssino, el secuestro y tortura de la maestra Lilián Celiberti y su marido Universindo Rodríguez y la tortura del publicista Caludio Invernizzi, entre otros, además de haber sido identificado como uno de los torturadores del centro clandestino La Tablada.

Por la causa de Tassino -ocurrida en 1977-, Ferro estaba citado a declarar en 2016, pero cuando los policías acudieron a su casa, el exmilitar ya no se encontraba en ella. En 2017, la jueza del caso emitió una orden de busca y captura internacional después de repetidas citaciones a las que no acudió.

En septiembre de 2017, el exmilitar fue detenido en España acusado de varios delitos de lesa humanidad durante la dictadura y en junio de 2018 la justicia uruguaya solicitó su extradición. No obstante, Ferro fue excarcelado durante el proceso de aprobación de la solicitud uruguaya.

Ese mismo año, después de su puesta en libertad, Interpol España pidió una prórroga para concretar la extradición a Uruguay. Las autoridades de ambos países ahora deberán concretar cómo de completa el proceso de extradición, ya que el exmilitar podría ser solicitado por la justicia española por su fuga y cumplir condena en territorio español antes de presentarse frente a la justicia uruguaya.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre