sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Detenido en Canarias un histórico ladrón de joyerías con 408 kilos de cocaína

Policía Nacional y Guardia Civil han arrestado a Predrag Vujosevic, arcano cabecilla de la banda “Pink Panther”, y otros tres presuntos integrantes de un clan mafioso de Montenegro

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado una organización criminal asentada en las Islas Canarias. Los cuatro detenidos son miembros  del Clan Skaljari, una peligrosa mafia del narcotráfico -originaria de Montenegro- conocida por su violencia.

The Pink Panther Gang 

El grupo “Pink Panthers”, (la banda de la Pantera Rosa) ha sido vinculada a robos a mano armada a joyerías de alta gama en Europa, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos. Se le atribuye, entre otros golpes en diferentes países, la comisión de cuatro asaltos en joyerías barcelonesas entre 2014 y 2015 y uno en 2008 en Tenerife.

Pink Panthers: ¿cuánto robaron?

Desde 1999, se estima que han cometido 380 robos a mano armada en joyerías de lujo de todo el mundo, con un botín de más de 334 millones de euros. La red estaría integrada por hasta 800 personas, buena parte de ellas de nacionalidad serbia y con formación militar.

Robo de un diamante en Londres

Los Pink Panthers, bautizados así por la organización internacional de Policía, deben su nombre a uno de sus primeros golpes. En 2003, unos ladrones se llevaron un diamante valorado en más de medio millón de euros de una joyería de Londres. Lo escondieron en un bote de crema facial. Algo parecido sucedía en una escena de la película El retorno de la pantera rosa.

Entre sus golpes, destaca el robo de un collar con 116 diamantes de 125 quilates, valorado en más de 20 millones de euros, cometido en Tokio en 2004.

En 2008, los Pink Panthers consiguieron hacerse con otros 80 millones en París.

En 2018 en Milán (Italia) irrumpieron en la joyería Paradiso Luxury. A punta de pistola, tres integrantes del grupo se llevaron 20 relojes Rolex, Patek Philippe, Hamilton y Cartier, y dos brazaletes de 242.000 dólares.

A las Panteras Rosas también se les adjudica un robo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en 2007. Allí irrumpieron en el Wafi Mall en dos Audi y circularon hasta una joyería donde, en menos de un minuto, se hicieron de un botín de 8 millones de dólares.

En 2005 robaron la joyería Saint-Tropez, en Cannes (Francia). En un atraco de película de Hollywood: duró 75 segundos y escaparon en una lancha a motor. Obtuvieron un botín de 2,5 millones de dólares, que se llevaron en dos bolsas negras.

Introducción de cocaína

El entramado criminal había establecido un canal de introducción de cocaína en las Islas Canarias. Sus miembros –que pasaban totalmente desapercibidos- alquilaban viviendas en residenciales de lujo desde las que distribuían las sustancias estupefacientes a organizaciones locales.

El pasado mes de noviembre, los investigadores observaron cómo entregaban, en diferentes días, 250.000 y 155.000 euros en efectivo a terceras personas. Tenían el propósito de sacar dicho dinero del archipiélago canario para introducirlo en el mercado legal.

Tras una ardua investigación, los agentes detectaron un supuesto transporte de sustancias estupefacientes que partía del sur de Tenerife. Una vez identificados los dos vehículos que participaban en el mismo, comprobaron que se estaban trasladando 70 kilogramos de cocaína.

Las pesquisas policiales llevaron a los agentes hasta un inmueble ubicado en Costa Adeje, donde se detuvo a un tercer miembro de la organización.

Finalmente, los agentes llevaron a cabo la explotación de la operación. Realizaron diversos registros en Gran Canaria y Tenerife, donde localizaron otros 338 kilogramos de cocaína y 413.000 euros. Todo ello, se tradujo en la aprehensión de 408 kilogramos de cocaína y de casi medio millón de euros en efectivo.

Además, se intervinieron un vehículo, una embarcación tipo yate, 12 teléfonos encriptados, numerosos dispositivos electrónicos de seguridad, maquinas contadoras de billetes y envasadoras al vacío.

La investigación ha contado con la colaboración de EUROPOL, de la Agregada de Interior de la Embajada de España en Belgrado (Serbia), y de las autoridades policiales de Albania y Montenegro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído