viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Detenido el histórico dirigente de ETA, Josu Ternera en Francia

Llevaba 17 años huido y ha sido arrestado en los Alpes franceses

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, ha sido detenido en Francia, según informan fuentes policiales. Fue jefe político de la banda desaparecida el año pasado y llevaba fugado desde hace 17 años.

La detención se ha llevado a cabo dentro del marco de la Operación “Infancia robada”, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.

El militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses ha sido detenido en la localidad de Sallanches, Departamento de Alta Saboya (74), (Francia). Sobre Josu Ternera pesa una Orden Internacional de Detención dictada por Interpol.

El terrorista residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno. La localidad se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

La búsqueda de Josu Ternera se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, 6 de ellas menores de edad.

Los esfuerzos desarrollados han sido una labor permanente que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el día 3 de mayo de 2018. Han sido muchas las pistas seguidas para la localización del terrorista hasta su localización en los Alpes franceses.

La Operación conjunta entre la Guardia Civil y la D.G.S.I. francesa representa la muestra del compromiso en la lucha contra el terrorismo y en el resarcimiento a todas sus víctimas.

Los esfuerzos desarrollados por la Guardia Civil para la localización y detención de Josu Ternera se mantienen en la búsqueda de otros terroristas huidos de la acción de la justicia, para lo cual se mantiene contactos con decenas de cuerpos policiales y servicios de inteligencia de terceros países.

La Operación continúa abierta permanece abierta.

Ternera (Miravalles, Bizkaia, 1950) fue la persona que puso voz a la declaración de disolución y desmantelamiento de ETA en mayo de 2018. El arresto se ha producido a primera hora de la mañana de este jueves en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. En el operativo ha participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior francés.

Las autoridades francesas han detenido al histórico dirigente etarra a primera hora gracias a la información de la Guardia Civil

En 1989 fue arrestado en Bayona y un año más tarde fue condenado a diez años de prisión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó en julio de 1993, doce años de prisión como responsable del aparato internacional de ETA, desde 1984 hasta su detención en 1989.

Fue expulsado por las autoridades francesas y entregado a España el 4 de mayo de 1996. La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión y lo procesó por pertenencia a banda armada y depósito de armas.

En junio de 1996 declaró como imputado por el atentado en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que fallecieron doce guardias civiles.

En las autonómicas de 1998 fue elegido diputado del Parlamento Vasco en las listas de Euskal Herritarrok.

Tubo que  declarar en dos ocasiones ante el Tribunal Supremo para aclarar si dio la orden de cometer el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 en el que murieron once personas, entre ellas cinco niños. Huyó de España en noviembre de 2002 al ser imputado por dicho atentado y  desde entonces se encontraba en paradero desconocido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído