martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Detenido un ciudadano marroquí por auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista

La investigación, llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, se remonta a principios de 2018 cuando agentes de dicho Servicio, detectaron en redes sociales algunos de los contenidos difundidos por su autor

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Guardia Civil, en el marco de la operación “IMPULSO”, ha detenido en la localidad de Getafe (Madrid)a una persona de 28 años, natural de Tánger (Marruecos), como presunto autor de los delitos de auto-radicalización y difusión de material propagandístico de contenido yihadista.

La operación llevada a cabo por agentes  del Servicio de Información de la Guardia Civil se inició a principios de 2018al detectarse la actividad en redes sociales de un individuo que consumía propaganda de las diferentes plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas, principalmente de las vinculadas al DAESH.

Violento y con antecedentes penales

Durante este periodo, los investigadores han podido constatar que el ahora detenido, que responde a las iníciales de B. A., es un individuo violento en su comportamiento cotidiano y que pone en práctica todo tipo de medidas de seguridad, tanto por sus actividades en el ámbito de la radicalidad, como por su vinculación con la delincuencia, única fuente de ingresos que se le conoce.

Para conectarse a redes sociales el detenido utilizaba numerosos dispositivos, ninguno de los cuales se encuentra registrado a su nombre, utilizando a tales fines las identidades de diferentes personas de su entorno.

 

Radicalización en prisión 

Los investigadores centran parte de su esfuerzo en determinar los contactos de B.A. durante su estancia en el Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro (Madrid), ya que se ha comprobado que su paso por prisión supuso una mayor radicalización de la conducta del detenido.

Es precisamente entre presos procedentes de entornos delincuenciales no vinculados inicialmente al radicalismo, donde los reclutadores que trabajan a favor de grupos terroristas buscan posibles candidatos para iniciar sus procesos de captación, siendo este perfil el más común entre los autores de los últimos ataques protagonizados por “actores solitarios” producidos en diferentes países de nuestro entorno.

Agentes de la Guardia Civil están realizando registros en los dos domicilios en los que ha residido recientemente el detenido en la Comunidad de Madrid. Del material y efectos incautados en estos registros, sobre todo de tipo informático, se espera obtener información relevante para esclarecer completamente la actividad y vinculaciones de este individuo, así como otras posibles líneas de investigación.

El uso de la propaganda a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles por parte de los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para publicitar sus acciones y, muy especialmente, para la captación de nuevos adeptos.

La continuapérdida de territorio, con la consiguiente merma de sus capacidades logísticas, y financieras que el grupo terrorista DAESH viene sufriendo en el escenario sirio-iraquí,ha hecho que su estrategia de difusión de propaganda y captación de nuevos adeptos a través de Internet y redes sociales suponga una de sus principales fortalezas.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ámbito del ciberespacio y con especial importancia en las conexiones entre residentes en España y otras personas encuadrados en grupos terroristas en el exterior.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Jefatura del Servicio de Información bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído