El paso sábado 4 de julio fue destrozada la placa en recuerdo y homenaje a los Abogados de Atocha en el municipio de Alcorcón (Madrid), que da su nombre al y que fue totalmente dañada por el acto vandálico.

Desde la Fundación Abogados de Atocha (FAA) condenan este hecho y reclaman su investigación.

El PSOE de Alcorcón denunció en Twitter que la placa en homenaje a los abogados asesinados en 1977 en la calle Atocha de Madrid, que fue inaugurada en enero en el parque anexo al Teatro Buero Vallejo, ha amanecido vandalizada.

Nuestra más enérgica condena al acto de vandalismo político producido esta noche en Alcorcón contra la Placa en recuerdo a los Abogados de Atocha“, señaló la formación socialista en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés también mostró su repulsa

Desde la Fundación Abogados de Atocha (FAA) condenan este hecho y reclaman su investigación. Advierten de que “no es la primera vez que se atenta de modo vandálico contra la memoria de los abogados que sufrieron el terrible atentado en la noche del 24 de enero de 1977, dejando cinco muertos y cuatro heridos de gravedad”.

Desde la fundación recuerdan varios de los actos cometidos en contra de la memoria de los abogados cometidos en varios municipios, como la placa de Atocha 55 que “no hace mucho fue manchada con pintura roja, el monolito de Parla y la de Rivas igualmente pintadas, o que en Getafe robaran la placa”.

“Desde la Fundación nos cuesta entender –añaden- que, por parte de algunos grupos minoritarios, el odio enfermizo hacia estás personas cuyo trabajo de abogados laboralistas consistía en la defensa de los ciudadanos y trabajadores que lo necesitaban, en unos momentos convulsos en nuestro país”.

A su juicio, “solamente ese odio enfermizo y el desconocimiento de lo que significaron los abogados laboralistas en nuestra historia, como eran los que denominamos ‘Abogados de Atocha’, pueden perseguir el fin de ultrajar y borrar de la memoria colectiva, a quienes empeñaron su vida por las libertades u la democracia en España”.

Además de esta denuncia pública, la Fundación anuncia que se pondrá en contacto “de inmediato” con el gobierno municipal de Alcorcón para ver la posibilidad de restituir la placa destruida que da nombre al parque Abogados de Atocha de esa localidad, y que este acto de restitución sea a su vez un acto de justicia y reparación de los Abogados de Atocha.

UGT

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre