El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Dos Hermanas en Sevilla, han destapado una estafa piramidal que había afectado, principalmente, a ciudadanos de España, Portugal y Francia. En la operación se han detenido a 14 personas, entre los que se encuentran la mayoría de los dirigentes de la organización, así como a los captadores de clientes más destacados.

La investigación comenzó en marzo de 2016, a raíz de una denuncia por estafa presentada por una asociación de víctimas que agrupaba a 274 afectados.

Paquetes turísticos y marketing online como principales negocios

El entramado investigado funcionaba desde el año 2013 y publicitaba un modelo de negocio multinivel que contaba con autorización y que garantizaba el cumplimiento de todos los requisitos legales. En su actuación se distinguen dos etapas. La primera de ella abarca desde sus inicios en 2013 hasta el mes de diciembre de 2014. En un primer momento este sistema ofrecía formar parte de un club de viajes mediante la oferta de paquetes turísticos, consistente en descuentos en diferentes cadenas hoteleras de reconocido prestigio, cimentados en supuestos convenios y acuerdos entre el entramado y el sector hotelero. Sin embargo, desde el momento de la denuncia se conoció que esas relaciones empresariales eran inexistentes.

Para ello, habían estructurado un sistema complicado de niveles con el que asociarse al entramado: los clientes elegían posicionarse en un determinado nivel mediante la compra de paquetes turísticos valorados entre 150 y 5.000 euros, participaban en la captación de nuevos socios y recibían comisiones según el número de clientes captados y paquetes comprados. De ese modo generaron un primer modelo piramidal basado en un bien tangible.

La segunda fase comenzaría en diciembre de 2014 y se mantendría hasta el año 2016. En este período, el negocio dejó de lado los paquetes turísticos y evolucionó al mundo del marketing online mediante la oferta de paquetes publicitarios, sin olvidar la persistente captación de nuevos promotores publicitarios y, así, ver incrementada la comisión que recibía cada cliente.

El modelo que siguieron se centró en una herramienta que determina la popularidad de una página web. Para ello se ofrecía a los clientes una manera sencilla de conseguir comisiones: a través de las redes sociales debían publicitar la página web representativa del entramado mediante tres copias diarias de dicho hipervínculo.

De ese modo se decía al cliente que se incrementaba el valor del entramado, lo que atraería a las grandes compañías para llegar a mejores acuerdos comerciales con los consiguientes beneficios para todos. Este plan lo anunciaron como único en el mundo empresarial.

En esta etapa de la pirámide, la única manera de generar ingresos era un bien intangible, como es el caso del marketing online.

El boca a boca como método de captación de socios

Las averiguaciones realizadas por la Policía Nacional permitieron conocer que diez empresas integraban el entramado y contaban con más de 15.000 socios, a quienes se animaba a participar activamente en la captación de nuevos clientes. Sin embargo, sus únicos ingresos provenían de la compra de los diferentes paquetes promocionales y turísticos, así como de las cuotas de socio.

La captación de los socios se basaba en el boca a boca y en eventos celebrados no sólo en España, sino también en Portugal y Francia, lo que sirvió para proyectar una imagen internacional.

Del análisis realizado, se han detectado grandes movimientos de dinero entre las empresas del entramado, que alcanzó los 28 millones de euros en el año 2015. El fraude se ha valorado en 12 millones de euros.

Hay que recordar que, en este tipo de fraudes, los estafadores utilizan el dinero de los nuevos clientes para pagar las comisiones prometidas a los socios más antiguos y, así, no levantar sospechas. De este modo mantuvieron la situación hasta que se hizo insostenible.

Participación ciudadana

La Policía Nacional estima fundamental la participación ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes para, así disponer, de primera mano, de toda la información sobre estas organizaciones.

En el caso de que se sintiera perjudicado por una estafa piramidal, como la aquí descubierta, o por un chiringuito financiero, es recomendable ponerse en contacto tanto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que advierta a otros posibles inversores, como con la Policía Nacional al objeto de interponer una denuncia.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Conversación por whatsapp después de inscribirme en una oferta de tra-ba-jo en InfoEmpleo:
    Hola!
     soy Carmen .
    Te hemos seleccionado del portal Infoempleo para una oferta que tenemos publicada a la que te has registrado quieres que te informe?
    Hola Carmen. Sí, por favor.
    [12:59, 15/7/2020] +34 617 24 94 55: Q tal!
    [12:59, 15/7/2020] +34 617 24 94 55: La oferta seria para ampliar nuestro equipo de asesores de Belleza y Jefes de Equipo

    – Consiste en recomendar productos de uso diario en ty entorno o a través de internet y ganar hasta un 40%

    – Incluso puedes ganar mucho mas creando tu equipo de asesoras, bonos, viajes hasta un coche de empresa.

    – Nuestro plan formativo e-Learning te permite adaptar las formaciones a tus horarios y es gratuito.

    – Formarías parte de la mejor empresa de venta directa de Europa, presente en mas de 60 paises a nivel mundial.

    – Tu eliges el horario, no hay obligaciones de pedidos, ni tienes que tener stock de productos, solo pides lo que te encargan y ganas dinero de ello.

    – Trabajamos mucho de forma online no hace falta que conozcas a mucha gente en tu entorno.

    – ¿quieres que te informe un poquito mas?
    Sí, claro.
    [13:03, 15/7/2020] +34 617 24 94 55: Perfecto
    [13:03, 15/7/2020] +34 617 24 94 55: – Esto es muy sencillo, nosotros te damos formacion y las ofertas en vigor por whatsapp , para que lo puedas enseñar.
    Puedes enseñar las ofertas por whatsapp, Facebook,instagram… cualquier red social
    e incluso vender a través de tu tienda online (que te facilitamos gratis )

    – Puedes coger un kit de productos, muestras y catálogos basico o con uno avanzado, para tener material fisico .

    – Ademas te damos un usuario y contraseña para que puedas trabajar desde cualquier sitio

    – Sin ningún compromiso por tu parte ni de venta ni de compra.

    -Tendrias nuestro apoyo constante, formaciones continuas .. totalmente gratis.

    Puedes seguir buscando trabajo y ganando dinero por aquí , es compatible con cualquier actividad que hagas…
    echale un vistazo a la web del equipo http://www.oleon.es 😉
    Qué gran idea! La pirámide pero en ventas!
    Le daré unas vueltas para tenerlo todo claro. Desde lo de Afinsa y Forum Filatélico mi alma está muy susceptible a los problemas. Te paso un enlace para que veas de lo que te hablo. Que yo no voy a ir a la cárcel pero no quiero el más mínimo de los problemas.
    https://diario16.com/destapan-una-estafa-piramidal-con-mas-de-15-000-euros-y-un-fraude-de-12-millones-en-sevilla/
    [13:47, 15/7/2020] +34 617 24 94 55: Realmente se trata de una organización multinivel mas q piramidal
    [13:47, 15/7/2020] +34 617 24 94 55: Pero bueno lo entiendo sin problemas!
    [13:47, 15/7/2020] +34 617 24 94 55: Gracias igualmente por tu tiempo
    [13:47, 15/7/2020] +34 617 24 94 55: Um saludo!
    Le daré unas vueltas. Con tantos millones de desempleados desesperados hay personas desalmadas que los han visto presa fácil oara que todos esos millones sean sus clientes y sus vendedores. Pero GRATIS, por supuesto. Esos no ofrecen trabajo porque no se puede llamar a eso trabajo. Y hay que airearlo en plataformas de búsqueda de empleo porque las mal utilizan, en la inspección de trabajo, en todos los sindicatos y todos los partidos políticos, policía, prensa y mentideros públicos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre