Imagen del cartel que anuncia el debate sobre la Reforma Electoral.

Representantes del mundo político e intelectual lanzan desde la Plataforma OLE una campaña bajo el hastagh #OtraLeyElectoral que tendrá su lanzamiento mañana jueves con el objetivo de abrir el debate en la sociedad y colocar en la agenda política española esta iniciativa.

Así, mañana jueves , a las 11.00, se presenta la iniciativa. Ya, a las 19.30 horas, habrá un foro online para debatir sobre la necesidad de la reforma de la Ley Electoral en el que participarán: Iñaki Ezkerra, Escritor y articulista. Fundador Foro de Ermua; Elisa de la Nuez, Jurista, abogada del Estado, Secretaria General de la Fundación “Hay Derecho” y coeditora de la web jurídica de la misma; Enrique del Olmo, Prof. Sociología. Fundador y presidente de +DemocraciaVictoria Rodríguez. Prof. de Ciencias Políticas en la Universidad Miguel Hernández. Analista política;   Gonzalo Sichar, Ex portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga. Profesor de Antropología. Editor. Presidente de INNOVAÉTICA. Secretario General de CITMA; Cristina Monge. Politóloga y Doctora, profesora Sociología; Lorenzo Abadía. Empresario, Doctor en Derecho y analista político.

Los organizadores explican que «se trata de una campaña que surge en el seno de la sociedad civil, abierta; constructiva; inclusiva; integradora y transversal; que pretende promover, mediante la correspondiente recogida de firmas, un cambio en la Ley Electoral». 

Enrique Del Olmo, quien se presentó en el 2017 sin éxito a las primarias en Madrid para la Secretaria General del PSM frente al actual delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, explica a Diario16 que «nuestro objetivo es abrir el debate en la sociedad y colocar, de una vez por todas, en la agenda de la política nacional esta necesaria y siempre pospuesta medida». 

Los promotores de esta campaña entienden que el sistema electoral actual pudo jugar un importante papel durante la Transición democrática, «pero entendemos que hoy precisa de una urgente adaptación a las condiciones sociales y políticas que existen en España, para así apuntalar y fortalecer nuestro actual sistema democrático». 

Amplia demanda

Entienden también que la reforma de nuestro sistema electoral es algo que demandan millones de personas y que casi todos los grupos políticos contemplan en sus programas electorales, «aunque ninguno hasta ahora se ha propuesto firmemente llevarla a cabo. Esa es la tarea de esta campaña: Hacernos eco de todas esas voces huérfanas y servir de altavoz para canalizarlas institucionalmente a través de una masiva recogida de firmas», ponen de manifiesto.

La propuesta de una nueva Ley Electoral que proponen está basada en # Una Persona, Un voto, dar más poder a los ciudadanos y reducir la sobrerepresentación territorial, algo que va a contar siempre con la oposición de los partidos nacionalistas y soberanistas. Además, exigen también más talento en la política.

Los interesados en seguir o participar en el debate podrá hacerlo a través de  facebook:  www.facebook.com/LeyElectoral                   YouTube: https://youtu.be/5SJ7rGwI7qw Se trata de una macrotertulia abierta sobre la campaña #OtraLeyElectoral en el que se atenderán preguntas y comentarios de todos los participantes.

¿DÓNDE? zoom: https://zoom.us/j/98780910945?pwd=eVJ

                   ID de la reunión: 987 8091 0945

                   Código de acceso: 781888

Presenta el acto: Xabier Bermúdez. Periodista. Realizador en Teledonostia Txingudi. 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre