Desmontando a Maradona, ni leyenda ni ejemplo

7

No va a ser muy popular esta opinión, pero es necesario decirlo, Maradona no puede ser el referente del fútbol ni considerado el mejor de la historia. El fútbol necesita otras figuras que idolatrar. 

Lo deportivo

Maradona era un virtuoso del balón, un talento innato capaz de hacer las más increíbles filigranas y regates y se encumbró en 1986 en un Mundial de México magnífico. La leyenda se fraguó en cuartos de final en un partido ante Inglaterra en el que Maradona dejó dos momentos para la historia del fútbol: “La mano de Dios” y el gol del “Tatatatata” narrado por Victor Hugo Morales. La leyenda se acabó de confirmar en semifinales con otro doblete ante Bélgica y terminó de confirmarse ganando la final ante Alemania a pesar de no hacer su mejor partido. 

Pero hay que poner un contexto. Argentina necesitaba esa revancha tras la guerra de las Malvinas, su pueblo necesitaba a un ídolo venido de abajo, a uno de los suyos encumbrándose como el más grande, destacando sobre todos. Y lo crearon. 

Tras su paso por Argentina llega a Europa en el 82 con 22 años y aterriza en el FC Barcelona. El Barça de entonces no era el de ahora y a pesar de conseguir algunos títulos, salió con más pena que gloria camino a Italia. Su leyenda se acabó confirmando en Nápoles, en un equipo “humilde” que un magnate italiano construyó alrededor del astro argentino fichando a figuras brasileñas como Careca o Alemano. Allí ganó dos ligas y la UEFA, únicos títulos importantes del club napolitano. Sn embargo de ahí también salió mal, tras los líos con la camorra y sus escándalos con drogas y prostitutas. 

Pero hay que poner un contexto: Italia había tenido un fútbol notable en la década de los 70 culminándose en el mundial del 82 con un Rossi soberbio. Pero comenzó una década de fútbol discreto en la SerieA en la que equipos como el Hallas Verona, Sampdoria y el propio Nápoles se encumbraron con el entorchado liguero por primera vez en sus respectivas historias. Hasta que no llegó el Milan de Sacchi con sus holandeses el fútbol italiano había estado de capa caída y no era de extrañar que un jugador diferente marcara la diferencia en un torneo con escasa competencia. Es muy probable que la década de los 90 de Italia lo provocara la llegada a Nápoles de Maradona, pero tardó en construirse. 

Lo extradeportivo

Su talento nadie lo puede poner en duda, pero su escasa profesionalidad con el deporte tampoco. Sus continuadas ausencias en los entrenamientos, su afición a los estupefacientes que le acarrearon sanciones por dopaje y sus continuos escándalos de maltratos además de sombras no confirmadas de hijos no reconocidos, líos políticos, hacen de la figura un ejemplo difícil de seguir e idolatrar, ni si quiera se puede decir que fuera un gran entrenador. 

Cada uno es libre de elegir los referentes que quiera, lo que es importante es contar toda la historia.  En definitiva, sobre Maradona se ha construido una figura con mística y leyenda más que con realidad, pero creo que es el momento de bajarlo del pedestal, de elegir a otros referentes, de seguir los pasos de otras figuras. 

Palmarés

Con 358 goles en 720 partidos promedia 0,5 goles por partido, lejos de la media goleadora de otras figuras como Müller, Pelé, Puskas, DiStefano, Cristiano Ronaldo o Messi. Además cosecha a lo largo de sus 21 años de profesional un palmarés discreto con tres ligas, una UEFA y el Mundial más otros títulos menores. Ni si quiera fue capaz de ganar la Copa de Europa (ahora Champions). 

1 Mundial (‘86)
1 Copa de la UEFA (‘90)
3 Liga (Boca ‘81, Napoli ‘87, Napoli ‘90)
2 Copa (Barça ’83, Napoli ’87)
2 Supercopa (Barça ’83, Napoli ’90)
1 Copa de la Liga (Barça ’83)  

Apúntate a nuestra newsletter

7 Comentarios

  1. Este articulo es mediocre y ni siquiera he terminado de leerlo, usted es un pijo y no sabe usted la malagana que me da el leerlo, si usted hubiera nacido en el barrio de Maradona, no escribiría seguramente ni en fanzines.

  2. Pienso que Maradona, un niño de favela, haya logrado gracias a sus cualidades para el fútbol salir de la miseria a que estaba abocado por clase es razón para que la mayoría de los argentinos pobres lo admiren y lo hayan idolatrado; y mucho más cuando en el mundial de México vengo simbólicamente a todos los argentinos goleando a Inglaterra, cuando G. Bretaña hacia poquísimo tiempo había derrotado militarmente a Argentina en las Malvinas. Ahora bien, su ejemplaridad como deportista y persona es mínima: cocainómano, maltratador, etc…

  3. Maradona fue un gran hombre.
    La demostración es bien fácil, fue amigo de los más grandes Fidel y Chávez.

  4. Todo lo que dicen este periodista es cierto, era un enganchado y que coño ha hecho este, yo no idolatro ni a Iniesta, pero tú has visto los vídeos en los que sale todo puesto, que se hubiera cuidado en vez de ir haciendo el gilipollas toda su vida, y en su barrio no digo esto porque los Idolatradores me matarían y no en nombre de ala

  5. Que manía de sacar toda la basura de una persona cuando está bajo tierra. Este hombre en un campo de fútbol era infinitamente superior a cualquiera de su época

  6. Cada vez Europa se distancia más de América Latina y de la izquierda de aquella región y mucho me temo que debiera hacer todo lo contario. Europa fiel a su esnobismo y su creencia de superioridad racial no hace más que ver las facetas más oscuras de las luces (y sombras) que nos vienen del Cono Sur. Mal vamos si el patrón de España es solo la Europa Anglosajona, rica y superior. No, lo que molesta de Maradona no es que se sumiera en oscuros y muy reprochables agujeros negros humanos como otros tantos lideres a lo largo de la historia. Lo que molesta de Maradona es que venga del Cono Sur Americano, que no sea Anglosajón, que sea de extracción humilde, de familia muy pero que muy pobre, que se enfrentase al poder de FIFA y de USA y sobre todo que se asociara a grades lideres antimperialistas y revolucionarios de aquella región. Verdaderos referentes de lucha de la izquierda. La izquierda de verdad.

  7. Su figura como futbolista fue aprovechada por aquellos que necesitaban un ídolo
    A las masas es fácil dirigirlas como a borregos.
    Este señor tuvo problemas de adicciones , fue un maltratador y no sé cuántas cosas más.
    Esto no quiere decir que todo el el fuese malo.Pero han levantado un falso ídolo y no tenemos porque adorarlo

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre