viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Descubren casi 80.000 tarjetas de crédito españolas a la venta en la internet oscura

En total, han descubierto la existencia de 4.478.908 tarjetas bancarias a la venta en la Dark Web de manera ilícita en todo el mundo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La compañía de ciberseguridad, NordVPN, ha analizado datos estadísticos recopilados por investigadores independientes que se especializan en la investigación de incidentes de ciberseguridad de los mercados donde se venden números de tarjetas de pago y descubren casi 80.000 tarjetas de crédito españolas a la venta en la internet oscura.

Los investigadores independientes descubrieron montañas de datos en la Dark Web que ayudaron a trazar el alcance estadístico de la piratería de tarjetas de pago on-line.  En total, NordVPN ha descubierto la existencia de 4.478.908 tarjetas bancarias a la venta en la Dark Web de manera ilícita en todo el mundo.

El precio medio para hacerse con los datos de una tarjeta de crédito o de débito en la Dark Web en la actualidad es de menos de 10 dólares, con diferencias notables entre países. Por ejemplo, de España se pagan 12,57 dólares de media, frente a los 16,82 dólares por tarjeta de Francia y los 5,81 dólares de Estados Unidos.

Los registros revelaron qué tipos de detalles de tarjetas se venden más en diferentes países y el costo promedio de los datos de las tarjetas de diferentes países. Estos son algunos de los hallazgos clave de los investigadores, además de los datos.

Las tarjetas Visa fueron las más comunes, seguidas de Mastercard y American Express. Las tarjetas de débito eran más comunes que las tarjetas de crédito.

Las tarjetas de débito pirateadas ponen a sus víctimas en mayor riesgo porque tienden a existir menos protecciones para el débito.

Las violaciones de la base de datos ya no son la única forma de obtener datos de tarjetas de pago pirateados.

Consejos sobre cómo mantenerse seguro

Es poco lo que los usuarios pueden hacer para protegerse de esta amenaza, salvo abstenerse por completo del uso de tarjetas. Lo más importante es estar alerta y revisar el estado de su cuenta mensual en busca de actividad sospechosa y responda rápida y seriamente a cualquier aviso de su banco que indique que su tarjeta puede haber sido utilizada de manera no autorizada.

Esto es lo que los bancos y otros proveedores de servicios pueden hacer para proteger a los usuarios: Sistemas de contraseñas más fuertes, las contraseñas deben ser seguras. Cada paso adicional es uno que hará que sea mucho más difícil para los atacantes. Para evitar inconvenientes para los usuarios, los bancos podrían proporcionar administradores de contraseñas, y ya hay buenas opciones disponibles para el consumidor.

Las contraseñas son solo un paso, pero la verificación mediante un dispositivo, código enviado por mensaje de texto, huella digital u otra medida de seguridad proporciona un gran paso adelante en la protección.

Seguridad del sistema y detección de fraudes

Existen herramientas inteligentes comprobadas que los bancos pueden utilizar para detectar y prevenir estos y otros ataques. Los sistemas de detección de fraudes pueden detectar situaciones en las que los ladrones han tenido éxito. Los bancos pueden usar herramientas como la inteligencia artificial para rastrear los intentos de pago y eliminar los ataques fraudulentos.

También se ejerce presión sobre los sistemas de pago o los comerciantes en línea, que a menudo soportan el costo del fraude, por lo que tienen un gran incentivo para mejorar sus sistemas.

El tamaño de la población y el uso de tarjetas varían entre países, y estos son solo dos factores que pueden cambiar el impacto de estos números. Comparados los datos estadísticos de tarjetas entre países con estadísticas de población de la ONU y el número de tarjetas en circulación por país o región de Visa, Mastercard y American Express, permitió calcular un índice de riesgo para comparar más directamente la probabilidad de que su tarjeta esté disponible en la web oscura por país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído