viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Descubre la mejor opción de viviendas ecológicas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las viviendas ecológicas, también conocidas como casas bioclimáticas, son un tipo de vivienda que se fabrica a través de técnicas de construcción ecológicas, construcción sustentable o construcción verde. Estos procesos constructivos son los encargados de crear estructuras que son responsables con el medio ambiente.

Porque estas utilizan todos los recursos que la naturaleza nos ofrece para optimizar el consumo en cada uno de sus espacios y evitar con ello la contaminación del medio ambiente.

¿Y cómo lo hacen? es muy sencillo. A través de la construcción de viviendas bioclimáticas, se busca reducir el consumo de energía, aprovechando la luz natural.

Luz que se aprovecha con la instalación de ventanas grandes, con paredes claras, con el uso de claraboyas o tragaluces solares en las habitaciones interiores. Si esta instalación te interesa, en esta página tienes más información. Existe un sinfín de alternativas que permitan crear todo el confort posible con luz natural dentro del hogar.

¿Qué es una vivienda ecológica?

Podríamos decir que una vivienda ecológica es aquella que logra brindar excelentes condiciones de habitabilidad, amoldando la construcción de la misma al terreno y a la naturaleza que le rodea para generar un consumo energético mínimo.

Por eso, las casas ecológicas se consideran viviendas autosuficientes y autorreguladas. Que se construyen con materiales que no son tóxicos, y que además tienen un precio mínimo de mantenimiento, porque su energía proviene de fuentes naturales completamente gratuitas, y en general, reutilizan el agua de lluvia.

¿Cuáles son las características de las casas ecológicas?

Las casas ecológicas, se caracterizan principalmente por:

Diseño bioclimático

Cuando hablamos de un diseño bioclimático, nos referimos a un tipo de diseño que se enfoca en que la vivienda se construya para que esta pueda aprovechar todos los recursos naturales que le ofrece el entorno y la naturaleza que la rodea.

Por ejemplo:

  • Una casa ecológica puede aprovechar el calor del sol para que se mantenga caliente.
  • Las corrientes de aire para su ventilación.
  • La lluvia para el suministro de agua.
  • Entre otros recursos que nos ofrece la naturaleza.

Para lograrlo, se debe usar un aislamiento con un espesor mayor al que se utiliza en las casas tradicionales. Ya que esto facilitará la captación de la radiación solar para calentar la casa de forma natural. Y si se generan ventilaciones cruzadas, se obtendrá un gran método natural para enfriar las habitaciones de  casa.

Respeto por el medio ambiente

Esta quizás es la característica más importante de este tipo de viviendas. Porque preservar el medio ambiente debería ser en la actualidad el principal objetivo de todos los seres humanos.

Y para que la construcción de una vivienda cumpla con este respeto y sea amable con el medio ambiente, debe estar construida con materiales naturales, reciclables y/o reciclados. Es decir, materiales que tienen poca huella ecológica. Y con materiales que no sean tóxicos y que tampoco requieran demasiada energía para ser producidos. Nos interesa utilizar un sistema de iluminación y calefacción lo más natural posible. Aprovechando al máximo la incidencia de luz y de calor procedentes del Sol.

Recordemos que en este tipo de construcción, la casa se adapta al medio ambiente que la rodea, no el medio ambiente a ella. Por eso se deben usar materiales como:

  • Los Higroscópicos, ya que son materiales que regulan la humedad de forma natural. Evitando a toda costa que nuestras mucosas, nuestros pulmones y nuestra respiración se vean afectadas al estar sometidos a  humedades demasiado altas o demasiado bajas.

Tipos de casas ecológicas

Las casas ecológicas se diferencian por el tipo de material con el que son construidas. Sin embargo, todos somos conscientes de que una casa lleva muchos materiales, pero siempre predomina uno de ellos, y en este caso, todos deben cumplir con los requisitos antes mencionados. Por eso, para la construcción de este tipo de viviendas, los materiales más empleados son:

  • La madera: este es el material ecológico por excelencia, además de que es un material muy versátil que aporta belleza y calidez a cualquier espacio de nuestro hogar. Es fundamental en la construcción de casas ecológicas, porque es un gran aislante, tiene capacidad higroscópica, ayuda a mantener la humedad de la casa en perfecto estado, brinda la sensación de estar rodeados de naturaleza y de materiales vivos. Eso sí, olvídate del uso del barniz en una casa ecológica.
  • Los ladrillos: este es el segundo material más utilizado en la construcción de las casas ecológicas, obviamente después de la madera. Eso sí, recuerda que existe una gran cantidad de ladrillos, así que si quieres una casa ecológica, debes escoger los que son de barro sin cocer.

Es importante que tengas presente que los ladrillos requieren un aislante térmico, porque estos por sí solos no tienen propiedades aislantes como la madera. Y para unir los ladrillos se deben usar materiales que tengan un impacto mínimo para el medio ambiente.

El hormigón: las casas de hormigón no son del 100% ecológicas, ya que este material requiere un proceso bastante complejo en el que se le añaden una gran cantidad de aditivos químicos.

La construción de una casa ecológica requiere de mayor desembolso económico que una casa normal. Pero lo compensas en salud. La iluminación natural, el aislamiento natural y el empleo de materiales tradicionales, configuran un entorno de confort en el que sin duda encontrarás la paz y tranquilidad que tanto necesitas después de una dura jornada de trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído