viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Denuncian que los bancos globales son cómplices de la maquinaria de guerra de Putin

En solidaridad con Ucrania, una coalición de ONG de todo el mundo está pidiendo a las instituciones financieras más expuestas al petróleo, el gas y el carbón rusos que cesen todos los vínculos con estas empresas y que dejen de apoyar la guerra ilegal de Putin contra Ucrania

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 75 organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran, entre otras, Reclaim Finance, BankTrack, Stand.earth, Greenpeace, Sierra Club y Rainforest Action Network, se han dirigido a los bancos, aseguradores y gestores de activos globales más activos en el sector de los combustibles fósiles de Rusia, para reclamar que se comprometan a no proporcionar nueva financiación, inversión, cobertura de seguros y otros servicios financieros a las empresas que constituyen el núcleo de la industria del carbón, el petróleo y el gas de Rusia, además de deshacerse de sus activos existentes.

Entre los gigantes del sector financiero a los que se han dirigido estas oenegés se encuentran JP Morgan Chase, Crédit Agricole, Citi, Vanguard, Chubb, Lloyd’s of London o Munich Re.

Este es el comienzo de una campaña que se dirigirá a las 100 instituciones financieras más expuestas a los combustibles fósiles rusos que conforman una lista a la que han denominado Putin 100.

La carta, a la que Diario16 ha tenido acceso, cita a Desmond Tutu, quien dijo que elegir la neutralidad frente a la injusticia equivale colocarse en el lado del opresor. «Serías culpable de cruzar esa línea al mantener tu apoyo a las empresas que están ayudando a alimentar directamente la guerra de Rusia en Ucrania», afirma la carta.

La exportación de carbón, petróleo y gas está financiando el régimen autocrático de Putin y su guerra ilegal contra Ucrania.

Según ha declarado Svitlana Romanko, activista climática ucraniana, «aunque hay una guerra horrible en Ucrania, las instituciones financieras y las compañías de combustibles fósiles están financiando activamente el petróleo, el gas y el carbón rusos y, por lo tanto, alimentan la agresión continua y la maquinaria de guerra de Putin».

«Las instituciones financieras deberían dejar de apoyar inmediatamente la producción de estos combustibles fósiles», dicen los activistas. Sin embargo, estas instituciones han permanecido en silencio. Las ventas de petróleo y gas representaron el 36% del presupuesto de Rusia el año pasado y permitieron a Putin acumular 470.000 millones de dólares en reservas de divisas. Según Morningstar, el 14% de los fondos de inversión ESG están expuestos a Rusia.

Svitlana Krakovska, climatóloga ucraniana y coautora del informe del IPCC, ha señalado que «El cambio climático inducido por el hombre y la guerra en Ucrania tienen las mismas raíces: los combustibles fósiles y nuestra dependencia de ellos».

La lista de empresas rusas que las ONG reclaman que sean excluidas comprende más de 60 empresas importantes de petróleo, gas y carbón que tienen su sede o están activas en Rusia. La carta también pide a las instituciones financieras que suspendan todo apoyo a TotalEnergies, Fortum/Uniper, Wintershall DEA y otras empresas de combustibles fósiles no rusas activas en Rusia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído