viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Denuncian la “vida llena de brechas” que sufren las mujeres en el Madrid de Ayuso

CCOO de Madrid ha presentado este lunes el informe anual donde se da cuenta de cómo las diferencias entre mujeres y hombres crecieron en la región en el año 2022, siendo ahora más amplias que en el año prepandemia de 2019 y situándose la brecha salarial en casi 5.600 euros anuales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Las mujeres tienen una vida llena de brechas”, sobre todo en el Madrid de Ayuso, ha denunciado la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Lidia Fdez. Montes, que ha explicado que las mujeres suponen el 70% de quienes trabajan a tiempo parcial (de forma no voluntaria) y el 57% de los contratos temporales, según el informe: ‘SITUACIÓN SOCIOLABORAL DE LAS MADRILEÑAS 2023«

Ser mujer en el Madrid de Ayuso

La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, habla de una “segregación horizontal” en los puestos de trabajo y achaca el crecimiento de la desigualdad a la carencia de servicios públicos en la Comunidad de Madrid. “Ayuso ha abandonado a las mujeres a su suerte”, remarca Fernández Montes.

Para alarmante de las mujeres

El sindicato muestra también su preocupación por el paro “alarmante” que sufren las mujeres en la franja de edad de 45 a 54 años y las menores de 25 años.

El informe de CCOO de Madrid hace hincapié en los planes de igualdad en las empresas, cuya cobertura es “insuficiente” en la región, según Lidia Fdez. Montes. De las 6.884 empresas obligadas a tenerlo al contar con plantillas de 50 personas o más, solo 909 disponen de este tipo de planes.

Por último, las mujeres siguen sufriendo la lacra de la violencia machista, que sigue aumentando (las agresiones sexuales crecen un 14,3%), mientras en la Comunidad de Madrid no hay medidas específicas frente a ella ni apenas ayudas para las mujeres víctimas.

Con este panorama, CCOO reclama políticas que erradiquen esta situación de desigualdad.

La mujer en el mercado laboral madrileño

En este apartado analizamos la situación de la población respecto al mercado laboral, por sexo, a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos se refieren al cuarto trimestre de 2022. En la Comunidad de Madrid, las mujeres representan el 52,2 % de la población total. De ellas, entre los 16 y los 64 años de edad, las mujeres son 2,3 millones de personas, lo que supone el 51,2% de la población en edad de trabajar. Es decir, las mujeres son mayoritarias en población. Sin embargo, en el acceso al mercado laboral su peso se reduce. Las mujeres pasan a ser el 49,5 % de la población activa y aún menos, el 48,3%, de la población que trabaja en esta región, mientras que representan el 58% de las personas paradas y el 58% de las personas inactivas. En consecuencia, están sobrerrepresentadas en el desempleo y en la llamada situación de inactividad.

Violencia contra las mujeres

La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad estructural que existe entre mujeres y hombres. Se ha incrementado la violencia contra las mujeres en nuestra
Comunidad y, además, los datos nos indican una tremenda desafección de las madrileñas con el sistema de protección a las víctimas.

Los datos oficiales que manejamos relativos a denuncias interpuestas y procesos judiciales abiertos son solo la punta del iceberg. Sabemos que la mayoría de los casos de violencia de género no se denuncia, existiendo actualmente una gran bolsa de impunidad. Según los datos oficiales, ofrecidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, de las 49 mujeres que fueron asesinadas en 2022. Solo constaban 20 casos con denuncia previa.

Es fundamental dar una respuesta por parte de las instituciones. Se debe garantizar una salida a las mujeres que se encuentran en situación de violencia, con carácter previo a acudir a un
proceso judicial.

Los datos también reflejan un índice extremadamente bajo de ayudas por parte de la
Comunidad de Madrid a las víctimas de violencia de género.

Si analizamos las ayudas económicas dadas al amparo del artículo 27 de la Ley 1/2004, a fecha de referencia y actualización 30 de septiembre de 2022, se han dado un total de 23 ayudas. En 2021 se otorgaron también 23. Estos índices de ayudas suponen el 1,78 % de las 1.294 ayudas en el conjunto del Estado en 2021 y el 2,55% en 2022.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído