viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Denuncian fraude electoral masivo y reclaman la anulación de las elecciones

Las últimas polémicas protagonizadas por presuntas tramas de compra de votos tanto en el PSOE como en el PP han provocado la presentación de una denuncia ante la Junta Electoral Central en la que se reclama la anulación de las elecciones por presunto fraude electoral

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace tiempo que no se vivían en España unas elecciones tan cargadas de crispación como la actual en la que hoy los ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas. Una de las grandes polémicas ha estado protagonizada por presuntas tramas de compra de votos y fraude en el voto por correo. Estas polémicas han afectado, principalmente, a los dos grandes partidos, por más que Isabel Díaz Ayuso haya hablado sólo de las que afectan a los socialistas, como si el PP fuera un cátaro inmaculado.

Diario16 ha tenido acceso a una denuncia presentada ante la Junta Electoral Central (JEC) por la abogada y presidenta de la Organización de Usuarios y Consumidores de Agua (AGUAIURIS), Pilar Esquinas, en la que se reclama la anulación de las elecciones autonómicas y municipales por fraude electoral.

Según la denuncia, en España «se estaría desarrollando un presunto fraude masivo en el voto por correo que afectaría directamente al resultado de las elecciones municipales y autonómicas convocadas para el 28 de mayo de 2023, que presumiblemente habría atentado contra el interés general de todos los ciudadanos españoles y extranjeros con derecho a voto, además de afectar gravemente al normal desarrollo de las elecciones Municipales y Autonómicas en toda España».

El documento señala también que hay serios indicios de que se está haciendo un mal uso de la tramitación, gestión y normal desarrollo del derecho a ejercer el voto tanto por parte de candidatos pertenecientes a partidos políticos que se presentan a las elecciones del 28 de Mayo de 2023, como por parte de funcionarios y personal laboral tanto nacionales como autonómicos relacionados con la tramitación del voto por correo, así como por los representantes políticos responsables de la gestión del proceso electoral.

Otro de los puntos clave de la denuncia es la calificación de nulidad de pleno derecho de todo el voto por correo porque, a juicio de la denunciante, se están lesionando derechos fundamentales.

En consecuencia, se reclama a la suspensión del proceso electoral, como medida cautelar, «al no existir garantías de que se concurra cumpliendo los principios de transparencia y objetividad de los procesos electorales y del principio de igualdad», señala la denuncia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Yo creo que la democracia está en crisis. Y no sólo en España sino en occidente en general.

    Primero fue la «denuncia» de Trump y Bolsonaro de que había habido un fraude al contar las papeletas. No se han retractado, pero hace poco leí que en algún país se quería hacer un fraude » a lo Trump» a base de bulos y mentiras. Si esto último es un golpe de Estado, siempre habrá quien no acepte los resultados porque tal o cual político o medio de comunicación habrá mentido. Aunque hoy lo más criticado es la censura de los medios.

    No creo que se anulen nuestras elecciones a no ser que efectivamente se detecte un fraude masivo. Lo que sí puede pasar es que alguien de los que pierdan las elecciones no acepte el resultado denunciando fraude al contar, o que los ganadores habían dicho mentiras y/o censurado al perdedor.

  2. El fraude real, el que hacen quienes tienen la sartén por el mango, no se va a saber porque no se puede ni ver ni demostrar. Y creo que lo ha habido hace algún año impidiendo que el PxxE fuera sorpassado.
    Tendremos bipartidismo borbónico por muchos, muchos años. Los poderosos necesitan que el pueblo se distraiga para seguir manteniendo sus privilegios incluso para aumentarlos más todavía. Cuando fallezcan sus vástagos seguirán con el «trabajo»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído