viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

Denuncian el desalojo de personas refugiadas en Atenas

‘Caravana Abriendo Fronteras’ se solidariza con las personas refugiadas y los colectivos de apoyo a migrantes del barrio de Exarchia en la capital griega

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

‘Caravana Abriendo Fronteras’ denuncia el desalojo de personas refugiadas en Atenas, concretamente en el distrito de Exarchia, famoso por la gran cantidad de edificios vacíos que se han recuperado para acción social. Estos edificios han sido  dedicados a viviendas okupas autogestionadas.

 

La Caravana se solidariza con las personas refugiadas y los colectivos de apoyo a migrantes del barrio de la capital griega. Desde el lunes 26 este barrio griego se encuentra rodeado por tierra y aire de dispositivos policiales: autobuses de antidisturbios (MAT), jeeps de la policía antiterrorista (OPKE), anticriminal motorizada (DIAS), miembros de la policía secreta (asfalitas), así como un helicóptero y varios drones.

De las viviendas autogestionadas en dicho barrio, 12 son refugios para solicitantes de asilo y migrantes y las otras 11 son de colectivos políticos anarquistas y antiautoritarios.

Como resultado de la ofensiva policial, en las casas okupas de Spirou 17 y Transito, “más de 15 niños han sido arrancados de una existencia pacífica y feliz  para ser enviados a los campos de refugiados”, denuncia la ‘Caravana Abriendo Fronteras’.

Estos campos son insalubres y están superpoblados, las personas migrantes están desnutridas y sufren variaciones de temperatura, humillaciones. “El nuevo primer ministro Mitsotakis exige que todos los campos estén cerrados y en el futuro, completamente aislados del resto del territorio”, denuncia la organización española.

“El mundo entero se está volviendo de ultraderecha y Grecia parece ser uno de sus laboratorios”

Según el diario Ekathimerini y fuentes de la policía griega, al menos 143 personas migrantes habrían sido “evacuadas” en autobuses rumbo a quien sabe qué campo de refugiados, denunciándose la presencia de menores entre ellas.

La “ley y el orden parecen consistir en alterar la situación de familias ya casi recuperadas del exilio y plenamente integradas en su barrio, para instalarlas en tiendas de campaña sobre el barro, condenándolas a vivir en la incertidumbre”, han denunciado.

El nuevo primer ministro Kyriakos Mitsotakis convirtió esta ofensiva sobre un pacífico barrio ateniense en un asunto personal, especialmente desde que se burló de él a principios de agosto por no lograr su objetivo de “Exarchia limpia en un mes”, como había anunciado con gran pompa durante la campaña electoral.

Frente a este ataque, los colectivos de apoyo a personas migrantes y refugiadas del estado español, integrantes de ‘Caravana Abriendo Fronteras’ manifestan su apoyo al barrio de Exarchia (Atenas) y denuncian una  “desproporcionada represión sobre uno de los pocos oasis de utopía dentro de la UE, como un ejemplo más de la deriva autoritaria y neofascista en Europa”.

“El mundo entero se está volviendo de ultraderecha y Grecia parece ser uno de sus laboratorios” ha señalado los colectivos de nuestro país, de vista en Grecia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído