Una parte importante de los productos comercializados en España y en le UE deben cumplir con la normativa de calidad europea. Para identificar a estos productos se les concede el sello «CE» (Conformidad Europea). Sin embargo, la marca «China Export» es prácticamente igual y muy difícil de diferenciar.

El sello «Conformidad Europea» Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. Se debe tener presente que el marcado CE no implica la calidad del producto, sino que declara unas prestaciones de acuerdo con un formato determinado y, en ocasiones, cumple unos límites mínimos. No obstante, hay muchos fabricantes chinos que incluyen en sus productos el sello «China Export» y que, al ser prácticamente igual que el que declara el cumplimiento de la normativa europea, provoca confusiones entre los consumidores. En la situación que se está viviendo en la actualidad por la pandemia del Covid19, la confusión entre los dos sellos puede costar vidas y, por esta razón, un ciudadano español ha denunciado al Parlamento Europeo.

Fue la propia Comisión Europea quien determinó que la similitud de ambos sellos podía generar malas interpretaciones y respondió que se trataba de una inconsistencia de la marca Chinese Export ⸺y por tanto una incorrecta aplicación del marcado CE⸺ y que esto se debía a la incorrecta interpretación del símbolo. Aunque ambas prácticas tienen sus protocolos.

Este es un proceso de trade-making del logo y se está discutiendo con el gobierno Chino para asegurar que el marcado CE se utilice correctamente con los estándares establecidos para los productos que superen los ensayos y requisitos establecidos.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Diario16, han pasado más de 12 años desde que se trató este tema en el Parlamento Europeo y los sellos siguen vigentes y generando confusión que ha provocado ya muertes por el Covid19. «La no resolución de la confusión ha provocado que se haya comprado material sanitario (durante el confinamiento por el Covid-19) que ha tenido que ser devuelto por no ser conforme con la Normativa Europea. Sin este material sanitario, no ha sido posible cuidar, proteger y salvar a ciudadanos. La no resolución de la confusión ha provocado que hayan fallecido menores por productos no aptos para ellos. Los padres compraron el producto para su hijo, pensando que cumplía con la Norma Europea, pero en realidad el sello CE correspondía a “China Export”».

Por tanto, el denunciante acusa al Parlamento Europeo de negligencia/imprudencia grave con resultado de homicidio masivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre